9 de febrero de 2018

Tren Once-General Pico: “No está la empresa trabajando, el puente está cortado y hasta el obrador está abandonado”

Actualidad

Si bien siguen las gestiones, el retorno del tren de pasajeros mantiene su futuro incierto.

José Osmar García, viceintendente de la ciudad y un referente en la lucha por el retorno del tren de pasajeros al interior del país, visitó recientemente los dos puentes que debían construirse en provincia de Buenos Aires para que, técnicamente, se den las condiciones para el retorno del servicio Once-General Pico, con enlace Catriló-Santa Rosa. Dos años y medio pasaron desde que el agua interrumpió los viajes y, a juzgar por cómo se dan las cosas, parece que habrá que esperar mucho más.


Recordó el funcionario local que a mediados de 2015 “por cuestiones climáticas se rompen los puentes entre Chivilcoy y Bragado, que era una vía que había sido reparada por la gestión de Randazzo, con muy buen material. Ahí había dos puentes, uno sobre el arroyo La Clarita, en el kilometro 184, que se rompe, y otro que se rompe sobre el Salado, en el kilometro 191. El de La Clarita tenía 25 metros y el del Salado 86 metros. Con esto se cortó el servicio. ¿El servicio cómo quedó? ¿Levantado?, No, quedó suspendido. El tren a La Pampa hoy llega solo hasta Chivilcoy”.


Después de que Nación hiciera las licitaciones correspondientes se comenzaron las obras en las zonas donde la circulación se vio interrumpida. “El puente sobre el arroyo La Clarita está terminado, se hizo una muy buena obra, preparada para doble vía. También se hizo una obra interesante con un alcantarillado que hacía falta también”, contó, pero lamentó que “hoy por hoy está cortado el servicio porque sobre el Río Salado el puente sigue cortado. Hoy no está la empresa trabajando. Yo saque fotos, el puente está cortado y hasta el obrador está abandonado. Había comentarios de que se iba a retomar esa obra, pero hoy por hoy esta parada”.


Remarcó que las gestiones continúan y tienen a la cabeza al gobernador Carlos Vierna, quien busca dar una respuesta a la sociedad porque “la gente quiere el tren, sobre todo un sector de la sociedad que la única forma de conectarse con Buenos Aires que tiene es con el tren, por el precio. Nosotros la voluntad de gestionar la tenemos, pero necesitamos que el puente este terminado para poder unir, porque por más que pidamos hoy no va a volver si el puente sigue cortado”.


“Vamos a seguir insistiendo para que la obra del puente se termine y después para que el tren vuelva a su recorrido normal, desde Once a Santa Rosa y General Pico –afirmó-. Ahí lo que hace falta es voluntad política del Gobierno Nacional, donde no evalúen el tren por el costo del pasaje, sino que evalúen el tren por lo que significa el paso del tren, como motoriza la economía, la unión de los pueblos, las regiones, etc. Los trenes de pasajeros en la Argentina avanzan o retroceden de acuerdo al gobierno de turno. Si el gobierno de turno tiene una gran impronta social, los trenes avanzan, porque priorizan a la gente. Caso contrario retroceden”, concluyó.

11 comentarios:

  1. SUDÁFRICA EN LA VÍA.10 de febrero de 2018, 0:54

    "Haciendo lo que hay que hacer"......Juntos lo estamos "logrando".

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  2. "es hermoso lo que estamos logrando juntos..." ahjajaja

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  3. El desinterés por el ferrocarril esta mas que evidente. Sr Enrique

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  4. el interior tiene lo que se merece ....aprendar a votar !!!!!

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  5. El tren a General Pico, es solamente viable si se reparara la via Tejedor que es el camino mas corto, como estaba con casi 22 horas de viaje y 3 trasbordos no servia para nada!

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  6. Leo criticas, veo fotos todo desidia, ¿ahora me pregunto? ¿no es hora de que pateen puertas en los ministerios?por que hace mucho tiempo, leo lo mismo, veo las mismas fotos, las cosas se logran gestionando todos los días, otros dirían rompiendo las P, el mas mejor, Pochi.-
    Jose Dionisio Bruguiere

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  7. Y la pregunta es , QUE DEMONIOS ESTAN ESPERANDO LAS AUTORIDADES LOCALES , PARA PREGUNTAR, LA RAZON DE LA NO CONTINUACION DE LA OBRA, Y EXIGER EL NOMBRE DE QUIEN ORDENO LA PARALIZACION DE LA MISMA ., CREO QUE YA ES HORA DE QUE LAS AUTORIDADES LOCALES EMPIECEN A CALENTARSE UN POQUITO, POR EL BIENESTAR DE QUIENES LOS LLEVARON AL LUGAR DONDE ESTAN, O SEA LOS CIUDADANOS.
    Centurión Stafenberg

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  8. Esa es ls forma de manejo de las obras la inflacion generada por el mismo gobierno les genera los mayores costos y asi va de repartija en repartija y la obra paralizada no existe ministro de obras publicas ni subordinados.
    Viganó Carburación

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  9. QUIERO DAR MI OPINION, PORQUE LEO EN ALGUNAS OPORTUNIDADES COMENTARIOS QUE NO TIENEN NINGUN SENTIDO NI VERACIDAD. YO FISCALIZO LOS SERVICIOS FERROVIARIOS DE LARGA DISTANCIA Y LES PUEDO ASEGURAR QUE EL SERVICIO ONCE-GRAL PICO ERA EL UNICO QUE NO DABA PERDIDA (POR LO MENOS EMPATABA) SE LE FUERON AGREGANDO COCHES PORQUE LA DEMANDA CRECIA CONTINUAMENTE, HASTA QUE SE ROMPIERON LOS PUENTES, SI TODAVIA NO LO ARREGLARON ES PORQUE NO LES INTERESA EL FERROCARRIL, QUIEREN RUTAS Y MICROS...ELLOS SON LOS DUEÑOS.

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    1. Sr. Trimboli, es absolutamente cierto lo que dice respecto al agregado de coches, en las últimas corridas de este tren antes de que se rompan los puentes, yo lo vi pasar por Floresta o por Villa Luro con 17 coches alternándose en la tracción del mismo alguna de las locs. chinas CKD 8 G y la GT-22 A-923.
      Saludos muy cordiales.

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  10. si es una tristeza que no este el tren,soy familiar de ferroviarios,y ,aunque mi padre ya fallecio me dejo un hermano en general pico al que ,hace rato no veo. y, siendo jubilada no puedo darme el lujo de andar en micros.

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