22 de febrero de 2018

Tandil: Con las firmas recolectadas, vecinos marcharán al Municipio en reclamo por el retorno del tren

Actualidad

La decisión del Gobierno de la provincia de Buenos Aires de poner fin al servicio del tren de pasajeros que une Tandil con Plaza Constitución a partir del 15 de marzo encendió la alarma al ratificarse la suspensión adoptada en junio de 2016 y al hacerse efectivo el despido de trece trabajadores pertenecientes a la empresa Ferrobaires.

En ese marco, un grupo de vecinos inició una campaña de recolección de firmas, que hasta el momento cosechó más de doce mil adhesiones de vecinos que reclaman por la restitución del servicio.

Con esa medida en marcha, ayer por la tarde, en La Compañía (Alsina 1242), se concretó una reunión para definir el avance de las tareas y organizar la movilización para la semana entrante.

Tren de pasajeros en estación Tandil de la ex Ferrobaires

Bajo el lema “sí al tren, no a las canteras”, la marcha tendrá lugar el jueves próximo, el Día del Trabajador Ferroviario, y será desde la Estación de Trenes hasta la Municipalidad, donde se entregará a las autoridades comunales un petitorio que cuenta con el aval de los ciudadanos.

La movilización

En diálogo con El Eco Multimedios, el integrante de la comisión vecinal del barrio de la Estación, Hugo Mengascini, abordó detalles de la movilización que programaron para la semana entrante, que coincide con el Día del Trabajador Ferroviario, una fecha “muy significativa para la comunidad ferroviaria”.

La cita será a partir de las 19, con punto de concentración en la Estación de trenes. Desde allí, quienes se sumen a la convocatoria avanzarán por la avenida Colón hacia España, para luego tomar por Rodríguez y Belgrano hasta llegar a la sede de Gobierno.

Allí tienen previsto entregar las firmas recolectadas, que entre las planillas en papel distribuidas y la campaña por internet, suman unas doce mil adhesiones.

“Estamos en movimiento por el retorno del tren de pasajeros”, ratificó el vecino, y agregó que la caminata será en conjunto con la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras, por lo que el lema será “Sí al tren, no a las canteras”.

Para la cita, el historiador convocó a “todos los vecinos” que deseen manifestarse por el reclamo, “sin banderas políticas partidarias”, para concretar la entrega del petitorio por el retorno del tren de pasajeros entre Tandil y Plaza Constitución y el turístico de Gardey y María Ignacia – Vela y por la preservación de las fuentes de trabajo.

“Vamos a insistir”

Por otro lado, el referente de la barriada garantizó que “si bien parece que el certificado de defunción está firmado (el 15 de marzo), vamos a insistir” y, tras apelar al rol que deberá cumplir el Municipio, dijo que “Tandil no puede no contar con un tren de pasajeros rumbo al bicentenario”.

Luego remarcó que el ramal “no se clausura” sino que la empresa Ferrosur Roca continuará con la explotación del tendido férreo, por lo que se pone fin al servicio de transporte de pasajeros, en una medida que “no nos afecta solo a nosotros sino a varios ramales del interior bonaerense”.

“La intención es clara, clausurar el tren de pasajeros cuando no hay razones”, dado que “nuestro tren es el que se encuentra en mejores condiciones para circular”. Por eso “vamos a seguir en movimiento”.

“Una causa de todos”

En representación de la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras, Fabián Mestralet expresó que “adherimos y participamos de esta convocatoria diciendo sí al tren, no a las canteras para que no se sigan destruyendo nuestras sierras”.

Frente a esa consigna, valoró el “enorme impacto” que logró la campaña de junta de firmas “porque más allá de los puestos de trabajo, un punto fundamental, creemos que el tren es una causa de todos”.ElEco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.