14 de febrero de 2018

Soterramiento del Sarmiento: Abrieron boca de extracción de tierra en Floresta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace algunos días comenzaron a trabajar en la extracción de tierra en el obrador ubicado en la calle Venancio Flores entre Goya y Gualeguaychú en el barrio porteño de Floresta a unos 300 metros de la estación ferroviaria del mismo nombre.



El obra integral del Soterramiento del Sarmiento comprende la perforación y el armado del túnel de 18 km entre Caballito y Castelar, la construcción de 8 estaciones subterráneas y de 15 pasos a distinto nivel, el trazado de vías nuevas y del tendido eléctrico subterráneo, todo en un plazo de 5 años. La inversión es de 3.000 millones de dólares.



¿Cómo funciona la tuneladora?

La máquina tuneladora de unos 125 metros de largo, abrirá un túnel de 18 kilómetros de largo y unos 10 metros de diámetro a 22 metros de profundidad. Se estima que el ritmo de avance es de unos 20 metros de túnel por día. Durante la obra, el tren circula normalmente en la superficie por lo que no se verá afectado su funcionamiento.

A medida que la máquina avanza perforando la tierra con poderosos discos giratorios de corte, la tuneladora va fijando las paredes del túnel con unas piezas de hormigón armado denominadas “dovelas” y que se fabrican en un predio contiguo a donde está instalada la tuneladora en Haedo. Una vez fabricadas, un carro las traslada hacia el frente de la máquina, donde se montan sobre la máquina que construye el anillo. Esta máquina las sujeta, las hace girar y las fija a las paredes subterráneas para formar el túnel.

Mientras tanto, una cinta transportadora extrae la tierra excavada hacia la parte trasera de la máquina para sacarla a la superficie, para ser transportadas en camiones hasta su disposición final.

Mientras avanza la obra del Soterramiento del Sarmiento, la misma se debate entre la corrupción por coimas de la empresa Odebrecht en los estrados judiciales, donde se encuentran imputados varios personajes de la anterior administración y del actual gobierno.

20 comentarios:

  1. Ojo que me parece que se equivocaron y en vez de ir para abajo están yendo para arriba y están haciendo un puente. Mañana les mando foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Praxxo: Estuvimos hablando con gente del obrador y nos dijeron que es de la obra del soterramiento. Saludos

      Eliminar
    2. donde se hara la estacion? el puente esta sobre nazca

      Eliminar
  2. Gran gran obra! Basta de dividir a la gente con vías y barreras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces siguiendo la línea de tu razonamiento también habría que soterrar la Av. Gral. Paz y todas las autopistas, ya que las mismas son auténticas barreras arquitectónicas en mayor medida aun que una vía férrea.

      Eliminar
    2. Los trenes unen, no dividen. Y realmente hay alternativas mejores y más baratas, como por ejemplo la traza en trinchera con cuatro vías.
      Juan Bajac

      Eliminar
  3. Obra faraonica y gasto injustificado. Se puede solucionar el problema de las barreras con pbn o puente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmentemente de acuerdo. El soterramiento como lo fue en su momento Yacyreta será otro monumento a la corrupción. Cuando el país cuente con verdaderos jueces imparciales y que no dependan del PEN ahí se va a saber toda la verdad de esta obra faraónica.
      Aldo Chioffisi

      Eliminar
  4. Cuando terminen este engendro, si es que alguna vez se termina...representara la mayor estafa al Estado Argentino después de Yaciretá, el mayor templo a la corrupción en la historia de las obras publicas-privadas.

    ResponderEliminar
  5. Opino que la obra en si, es muy útil en una zona como ésta, además de su comunicación con líneas de subtes. Del resto no estoy capacitado para opinar. pero sería interesante concluirla de una vez.... Después que vengan "Esos comentarios"

    ResponderEliminar
  6. Opino que en esta zona sería interesante colocar ese ramal bajo nivel, y también comunicarlo con las líneas de subterráneos linderas, pues pensemos que que esta ciudad tiene pocos Km de Red.

    ResponderEliminar
  7. Por que la tremenda cantidad de agua que sale del obrador y los caños que estan colocando ahora para que se desvie a la cloaca , calculo....

    ResponderEliminar
  8. Hola , alguien me puede explicar que es esa cantidad inmensa de agua que salen las 24 Hs del obrador y los caños que están instalando para llevar la misma a la cloaca , calculo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Sosa: El agua que sale de la obra es el desagote que se realiza de las napas freaticas (Una capa freática es una acumulación de agua subterránea que se encuentra a una profundidad relativamente pequeña bajo el nivel del suelo), para poder trabajar en realizar la perforación del soterramiento. Saludos

      Eliminar
  9. Por que están haciendo una estación nueva en liniers si el tren va a pasar por abajo?.

    ResponderEliminar
  10. Hola, por que están haciendo una estación nueva en liniers si el tren va a ir por abajo?.

    ResponderEliminar
  11. Porque el tren no se va ir porque haya soterramiento,es excelente este proyecto, ojala terminen.Por demás esta decir que es util,ya que la poblacion va en aumento.

    ResponderEliminar
  12. Hola, cuanto tiempo estará el obrador sobre Av Rivadavia al 8700? Daniel D'Ippolito (jefe de comuna10) por twitter me dijo que en poco tiempo lo sacan... es posible? Me dijo que no se arreglaran las veredas hasta q saquen el obrador en breve.

    ResponderEliminar
  13. No hay carteles que digan que es ese obrador en plena Rivadavia al 8700, altura Lacarra-Carrasco, esta gestión no informa sobre lo que está haciendo, la gente elabora caulquier hipótesis, ya que danlugarn para que esto suceda, les cuesta mucho colocar algún cartel para que sepamos que está pasando???? somos habitantes de mi querida Buenos Aires y tenemos derecho a estar informados!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Ya escribí mi comentario, no voy ba hacerlo nuevamente, nme hacen gastar tiempo y tengo que seguir para saber!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.