8 de febrero de 2018

Se achica el país, se achica la provincia y se achica el distrito

Actualidad

Cuando allá por mediados de 2016, de un día para otro, dejaron de andar los trenes de Ferrobaires que comunicaban a numerosos pueblos de la provincia de Buenos Aires, ya estaba escrito su final.

El cierre definitivo comenzó, con la decisión por parte de la gobernadora Vidal de traspasar el sistema ferroviario provincial a la órbita nacional y, si no se hace nada; terminará  el 15 de marzo de 2018 con el cierre de estaciones y talleres, la perdida de valiosos trabajadores y una enorme cantidad de viajeros que han perdido para siempre la posibilidad de trasladarse de un punto a otro por medio del tren.


Hacía ya mucho tiempo que Ferrobaires había perdido la categoría de “buen servicio”. Nobleza obliga y la verdad debe ser dicha. Luego del abandono más absoluto comenzado en la década de los 70 y profundizado en la década de los 90, los reclamos de los usuarios del tren no fueron atendidos por los gobiernos de turno que, salvo honrosas excepciones, nunca le prestaron eficiente atención al problema. Igualmente, gracias al esfuerzo de los trabajadores, y a nuevos horizontes desde comienzos de este siglo el tren seguía andando y transportaba a miles de pasajeros que bajaban y subían en las estaciones intermedias de todo el ramal.

Desde Bahía Blanca a Constitución y viceversa, el tren pasaba por Sierra de la Ventana y en él se aventuraban los jóvenes en sus primeras salidas de acampantes; las familias de menor poder adquisitivo ejercían su derecho a las vacaciones y podían desplazarse a larga distancia todos aquellos que necesitaran hacerlo, aún con un presupuesto muy menguado.


Pero en diciembre de 2015 el rumbo político viró hacia el capitalismo más salvaje que recuerda la historia argentina y ya nada que fuera a facilitar la vida de la gente debía quedar en pie. El tren estaba en la lista de lo que iba a desaparecer.

Al contrario de lo que ocurrió con los sindicatos que guardaron y guardan un ominoso silencio ante el desguace primero y el cierre después, las comunidades reclamaron obstinadamente el regreso del tren, desmintiendo a los que afirman que el ferrocarril no hace falta. Muchas veces fuimos incomprendidos cuando anunciábamos que estas cosas iban a pasar, y de esa misma forma deseamos expresar que esta es una acción más resultado de decisiones políticas que avanzan contra el bien común y los intereses del pueblo.

A pesar que hace unos días más de 500.000 firmas fueron presentadas para que se restablezca el servicio de trenes, los trabajadores fueron convocados por recursos humanos de Ferrobaires para informarles que se cierran las estaciones y que los “sobrantes” serán cesanteados a partir del 15 de marzo. Entre esos “descartes del sistema” -como los distingue el Papa Francisco- esta nuestro vecino y querido Marcelo Fabián García en Sierra de la Ventana y su hermano en Saldungaray a quienes abrazamos solidariamente y para los cuales exigimos humana atención.

A punto ya de consumado este hecho, nos preguntamos, cómo piensan el gobierno local, provincial y nacional salirle al cruce al sombrío panorama que se cierne sobre el distrito cuando ya padecemos la amenaza del cierre del Casino, estamos viviendo una temporada turística muy empobrecida y ahora, se concretará el cierre de las estaciones ferroviarias.

Teniendo en cuenta la tan mencionada y publicitada coordinación entre la localidad, la provincia y la nación demandamos y exigimos especialmente al intendente Bordoni y a los concejales del Frente Cambiemos (UCR-CC-PRO), que se pongan este tema sobre los hombros e impidan se pierdan fuentes de trabajo en el distrito. Les pedimos que asuman la responsabilidad institucional que les cabe atento a que prometieron trabajar por el desarrollo del distrito y la prosperidad de los ciudadanos que lo habitamos. No permitan que estos vecinos de nuestra comarca se queden sin trabajo y sin sustento para sus familias. Seguro se podrán tener en cuenta algunas alternativas culturales o sociales que contengan a estos valiosos trabajadores y no dedicar tanto al gasto político improductivo.

CONVOCAMOS A TODA LA COMUNIDAD A SOLIDARIZARSE CON ESTOS VECINOS Y A EXPRESARSE DE LA FORMA QUE CREAN CONVENIENTE PARA QUE NO SE PIERDA NINGÚN TRABAJO EN EL DISTRITO DE TORNQUIST.

ESTUVIMOS. ESTAMOS. ESTAREMOS.

FRENTE POPULAR 25 DE FEBRERO

3 comentarios:

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.