16 de febrero de 2018

Sasia firmó con Gobierno unificación del convenio colectivo de los ferroviarios

Gremiales

En otro gesto de distancia a los Moyano, el líder de la Unión Ferroviaria (UF) Sergio Sasia firmó un acuerdo con tres ministros del Gobierno nacional para reducir de 10 a sólo 2 los convenios colectivos de los ferroviarios.

Según informó el Ministerio de Transporte, el gremialista rubricó este mediodía una actualización de las normativas laborales que afectan a unos 30.000 empleados de la líneas Roca, San Martín, Sarmiento, Belgrano Sur, Mitre y Tren de la Costa. El pacto no incluyó a otros sindicatos, como los maquinistas de La Fraternidad de Omar Maturano, los señaleros de Raúl Epelbaum (ASFA), ni los directivos ferroviarios de Adrián Silva (APDFA). Antes de la firma, los cuatro gremialistas habían expresado en conjunto su preocupación por la disolución de Ferrobaires.

En medio de las internas con el moyanismo por la conducción de la CGT, el sindicalista ferroviario Sergio Sasia se mostró con los ministros Guillermo Dietrich, Jorge Triaca y Andrés Ibarra.

"Luego de 25 años, por primera vez el Ministerio de Transporte y la Unión Ferroviaria (UF) firmaron la unificación de 10 Convenios Colectivos de Trabajo (CCT)", celebraron desde la cartera que dirige Guillermo Dietrich. "Esto se traduce en un sistema integrado en vistas a la modernización ferroviaria que está llevando adelante el Gobierno nacional. Los trabajadores por primera vez tendrán la posibilidad de hacer carrera y de pasar de trabajar de una a otra línea, en el marco de la integración de las líneas metropolitanas que supondrá la futura Red de Expresos Regionales", detallaron.

Además de Sasia y Dietrich, el acuerdo fue suscripto por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones. Pero en el encuentro de alto voltaje político, a pocos días de la movilización camionera, también estuvieron el ministro de Modernización, Andrés Ibarra y el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos.

Los 10 convenios vigentes hasta hoy regulaban las relaciones laborales en el sistema de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires, de larga distancia y los regionales. Desde ahora, solo quedaron en dos: uno para los trenes metropolitanos y otro para los de larga distancia. El acuerdo implicó la unificaron las categorías (pasan de 12 a solo 8) y se ampliaron las competencias por funciones pasando de 323 a un total de 103.

Los nuevos convenios alcanzan al 75% del total de los ferroviarios. Con este nuevo marco, los empleados podrán pasar de trabajar en una línea a otra, situación expresamente prohibida por os anteriores CCT, con el fin de no perjudicarlos con traslados arbitrarios.

Otra de las modificaciones incluyó la nueva categoría inicial "aprendiz" por la cual los nuevo trabajadores "aspirantes" tendrá un período de capacitación y entrenamientos de 12 meses.

"Este es el fruto de meses de diálogo y negociaciones, en las que se priorizó el desarrollo de los trabajadores como eje fundamental para el crecimiento del tren", señaló Dietrich.

"Este es el camino para generar mayor productividad y empleo para los argentinos. Seguiremos trabajando sector por sector para llegar a este tipo de acuerdos", dijo Triaca.

"El nuevo convenio pone el foco en la meritocracia para ascender de categoría y en la formación y capacitación para lograr avanzar en una carrera ferroviaria. Pasamos a tener una sola grilla salarial en todas las líneas con mismas condiciones laborales y sociales para los trabajadores", explicó Orfila.

En paralelo, Transporte acordó con la UF la recuperación de la histórica parrilla del tren de cargas de Palmira, en Mendoza. "La Unión Ferroviaria cerró un nuevo convenio de trabajo con la empresa Terminal Puerto Rosario (TPR), que operará la base logística por 5 años. Dicho convenio ferro-porturario, que se firmó con la intermediación del Ministerio de Transporte y el Ministerio de Trabajo, se ajusta a las necesidades logísticas del negocio en Palmira y a un nuevo formato de inversión que permite la generación de mayor empleo a futuro", precisaron en un comunicado.

Este es el cuarto convenio laboral que Dietrich cerró con gremios del Transporte. Los anteriores fueron con los controladores aéreos, los trabajadores del exOCCOVI, y con el sindicato de Dragado y Balizamiento, que lidera el moyanista Juan Carlos Schmid.

Sasia y Dietrich acordaron el momento justo para la firma. El líder ferroviario anima el M.A.S.A., un sector interno de la CGT sin presencia en el Consejo Directivo, que rechaza la conducción tripartita. Aliado a Omar Viviani y Norberto Di Próspero, el titular de la UF apoyó en las elecciones legislativas de 2017al antecesor de Dietrch en el cargo, Florencio Randazzo. Sasia busca destronar a los Moyano de la central obrera a través de una sociedad temporal con el sector de los gordos e independientes, que lidera Héctor Daer. Tras anunciar su rechazo a la marcha del 21 de febrero a la 9 de Julio, confesó que su mayor riqueza es la búsqueda del diálogo.

"Priorizando el diálogo sobre todas las cosas hoy estamos dando un paso fundamental para acompañar los avances tecnológicos con herramientas que colaboren tanto en la formación profesional como personal de cada uno de los trabajadores", celebró este miércoles Sasia.Ámbito.com

6 comentarios:

  1. Mas allá de la nueva firma de la unificación del CCT de la UF, no veo que ningún asociado y/o representado se manifieste a favor o en contra, lo cual resulta extraño, el tiempo dira si la misma fue beneciciosa o perjudicial para sus representados. Sr Enrique

    ResponderEliminar
  2. Ya fue publicado en Boletín Oficial? Gabriel.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente en contra de lo que realiza este personaje , . No me voy a olvidar nunca de como en 10 años dejo abandonados a una gran parte de los ferroviarios. Principalmente al taller ferroviario de San Cristóbal de donde es oriundo y a las Cooperativas de trabajo ferroviarias que fueron su caballito de batalla. Ahora me puedo esperar cualquier cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RITO AHORA ESPERA QUE A LO MEJOR APARECE COMO JEFE DE LA CGT EL GOBIERNO Y LOS"GORDOS" LO ESTAN ANALIZANDO. M A AMBISI

      Eliminar
  4. Basta de vagos que les pasa compañeros hy q pelear todos juntos contra está gente asta cuando vamos a seguir asi
    El Cholo

    ResponderEliminar
  5. Da vergüenza ajena verlo sentado con el gobierno de turno. Se me ocurre preguntarle. Les dirá algo de su famoso proyecto para refuncionalizar los talleres ferroviarios?. Pidió alguna vez por su taller de >Sancristóbal ( tiene a una centena de operarios trabajando en un galpón de carga, y se jacta de eso)?. Ahora viene la paritaria, YA LA TIENE ABROCHADA. Como le ira con la empresa de limpieza que tiene a nombre de su mujer?.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.