13 de febrero de 2018

Salta: Aseguran que en Abril comienzan tareas de recuperación de las vías que llevan a Bolivia

Actualidad

Se renovarán 82 kilómetros del ramal C15, entre las estaciones de Coronel Cornejo y Salvador Mazza. Aún no hay novedades de la tercera etapa del plan de obras para el ferrocarril Belgrano Cargas, que aún no fue adjudicada.

Sigue la incertidumbre sobre cuándo comenzará a ejecutarse la etapa tres del programa de recuperación de 558 kilómetros del ferrocarril Belgrano Cargas, aunque se ratificó que en abril iniciarían las obras para volver operativo los casi 82 kilómetros de vías del ramal C15 que conectan la localidad de Coronel Cornejo con la Estación Pocitos, en Salvador Mazza.

Desde la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adifse) informaron a El Tribuno que las tareas tendrán un plazo de ejecución de 26 meses y demandarán una inversión de 60 millones de dólares.


La obra fue incorporada al Plan Belgrano, pero ya había sido aprobada en 2015 y parte de ella se adjudicó, en junio de ese año, a la unión transitoria de empresas (UTE) Lemiro Pablo Pietrobini - Savabisa por la suma de $238.640.128, que provendrían de un acuerdo entre Nación y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

Los trabajos no avanzaron, pero, casi tres años después, se confirma el proyecto con el presupuesto original y bajo el mismo esquema de financiación, que había sido valuado en la moneda estadounidense. El 60% de los fondos los aporta Fonplata, mientras que el porcentaje restante corresponderán al Tesoro Nacional.

Los 82 kilómetros que se recuperarán del C15 se sumarán, según aclararon en la Adifse, al proyecto para el Belgrano Cargas. Los trabajos en ese ramal que lleva a Bolivia incrementará el tráfico entre ambos países a un volumen proyectado de más de 120.000 toneladas por año de productos agrícolas, que en la actualidad se transportan solo en camiones.

Demoras

A fines del año pasado, un informe de este diario daba cuenta que, según fuentes empresarias, la tercera etapa de recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas en el NOA había quedado relegada por obras ferroviarias en la zona portuaria del centro del país. Los últimos proyectos no estaban incluidos en el plan original de Nación para los ramales que deberán transportar la producción del norte del país, pero ahora se convirtieron en imprescindibles.

Dos de las tres licitaciones que lanzó en lo que va del año la Adifse, para la terminal ferroportuaria de Saldías y en Santa Fe, confirman el cambio de prioridades en la ejecución de los trabajos.

La licitación para la tercera etapa de recuperación de vías, que incluyen 558 kilómetros en cinco ramales de Salta, Jujuy y Tucumán, se inició en junio de 2017. El 31 de agosto se abrieron los sobres de 16 grupos oferentes que presentaron sus cotizaciones y después de ese trámite, el proceso se paralizó por completo.

La cotización más baja que se presentó es de $5.355 millones para la renovación de los cinco tramos pendientes en los ramales C15 y C (Chalicán-Rosario de la Frontera), C12 (Metán-Joaquín V. González), C8 (Rosario de la Frontera-Las Cejas), C (Las Cejas-

Gobernador Nougués) y C28 (Gobernador Nougués-San Miguel de Tucumán).

"La licitación 26/2017 (la etapa III) continúa en proceso de análisis técnico y tendremos novedades de adjudicación en las próximas semanas", aclararon desde el área de comunicación de la Adifse.

A la vez, ratificaron que se está "trabajando para darle una solución integral a la red de acceso ferroviario a la zona de los puertos que, con el aumento de carga proyectada, generará un cuello de botella y un punto crítico para la salida al mundo de la producción regional".

El Ministerio de Transporte de la Nación anunció que se invertirán $2.800 millones en la circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe y un nuevo acceso al puerto agroexportador de Timbúes, ubicado en Rosario.

El despeje de las vías del Belgrano Cargas de las dos ciudades santafesinas abrirá enormes espacios para desarrollos inmobiliarios y emprendimientos urbanísticos que ya están en las agendas de ambos municipios.

Sólo obradores

La etapa dos del proyecto de recuperación del ferrocarril Belgrano también viene con demoras. Comprende el reemplazo de 416 kilómetros de vías que atraviesan parte de los departamentos de Orán, San Martín y Anta, además de un sector del este de Jujuy, por donde pasan los ramales C15, C18 y C12.

La instalación de los obradores para la tarea se inició en setiembre pasado, pero desde esa fecha fueron muy pocos los avances.

En el ramal C18, entre Talavera y Pichanal, se está montando el obrador en la localidad de La Estrella, según informó la Adifse.

En el C12, entre El Galpón y Joaquín V. González el obrador ya está montado en la última localidad y "se están realizando desmalezados y preparación del terreno", aseguraron desde el organismo nacional.

En tanto, en el ramal C15, donde estaban previstas obras en los 138 kilómetros de vías entre Chalicán (Jujuy) - Embarcación, se decidió continuar las reparaciones hasta llegar a la estación fronteriza de Pocitos, como ya se dijo.

Etapa 1

Desde la puesta en marcha del Plan Belgrano, hace poco más de dos años, con el que se anunció la renovación de 1.600 kilómetros de la red del Belgrano Cargas, en un plazo de 38 meses, están terminados hasta la fecha están terminados 390 kilómetros de nuevas vías.

Los tramos finalizados se corresponden con la primera etapa del programa de recuperación ferroviaria, cuyas licitaciones se lanzaron a comienzos de 2016 y abarcaron a 11 tramos de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe con un total de 535 kilómetros.

Con las últimas modificaciones al proyecto, se sumarán otros 200 kilómetros de vías recuperadas.ElTribuno.com

1 comentario:

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.