8 de febrero de 2018

"Puerto sucio", la sanción que podría recibir Argentina por el paro de granos

Actualidad

La medida de fuerza lleva dos semanas. La industria aceitera alertó sobre las consecuencias para el país

El paro de transportistas de cereales profundiza la paralización de las exportaciones en el agro y pone a la Argentina en la puerta de un conflicto comercial grave. Según dijo a El Intransigente Andrés Alcaraz, de la industria aceitera, el país podría recibir la calificación de “puerto sucio” por no cumplir en tiempo y forma con la entrega de mercadería.

Esto implicaría penalizaciones y un aumento en los costos que tienen que afrontar los exportadores. Los camioneros autoconvocados reclaman el pago de la tarifa establecida por AFIP por kilómetros recorridos que, según ellos, es algo que hoy no se cumple.


El paro, que lleva varios días, se tornó violento y los exportadores denuncian sabotajes al traslado de la mercadería. Si el conflicto sigue no sólo continuará la parálisis sino que podría haber consecuencias para el comercio internacional.

“Estamos mal porque la ecuación en Argentina es la inversa al lado de nuestros competidores o países productores de alimentos como Estados Unidos y Brasil, donde el camión sirve para los tramos cortos, para la larga distancia está el tren y las barcazas”, explicó el representante de la cámara aceitera.

En ese marco, se mostró entusiasmado con la idea de que se avance en los tramos del Belgrano Cargas, a fin de que se pueda traer la soja desde las provincias como Salta, Chaco, o Formosa a través de las líneas ferroviarias.

Con respecto al paro de transportes,  los productores y entidades rurales como Sociedad Rural o CRA denunciaron a través de comunicados la violencia en las protestas y cortes de ruta en distintas rutas del país, y pidieron al Gobierno que intervenga en el conflicto.ElIntransigente.com

1 comentario:

  1. epa! la SRA y la CRA enojadas por los cortes de ruta?...que raro, cuando fue lo de la 125 les encantaban! que memoria selectiva tiene la "gente del campo"!!! ahjajaja

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.