19 de febrero de 2018

Metro de Madrid admite que los trenes usados de la Línea "B" tienen un material cancerígeno

Actualidad

Un empleado de Metro de Madrid enfermó de un tipo de cáncer conocido como Asbestosis, provocado por la exposición al amianto presente en trenes idénticos a los que circulan en la línea B.

El Metro de Madrid reconoció públicamente la presencia de asbesto en componentes de los trenes CAF Serie 5000, los más antiguos que circulan en la red de la capital española, parte de los cuales fueron vendidos a Buenos Aires para ser usados en la línea B.

Así lo recogieron la semana pasada varios diarios españoles, revelando que un empleado de Metro de Madrid enfermó de un tipo de cáncer conocido como Asbestosis, provocado por la exposición prolongada a este tipo de material. La empresa la reconoció como “enfermedad laboral”.


Desde Metro de Madrid explicaron que el asbesto está presente en la cobertura de “un pequeño componente eléctrico” y que “no hay riesgo en ningún caso para las viajeros”. El peligro es para los trabajadores de mantenimiento, aunque la empresa asegura que los empleados “que tienen que acceder a este componente reciben la formación necesaria para evitar el peligro”.

“Metro es centenario y no es ajeno a esta problemática”, dijo un vocero de la compañía a El País, quien confirmó que se está trabajando en “un protocolo de actuación para manipular elementos con amianto, la realización de un mapa con los lugares donde aun podría estar presente y la estimación del tiempo requerido para su eliminación”.

Debido a sus características cancerígenas, el amianto se encuentra prohibido tanto en España como en la Argentina.


En la línea B funcionan seis trenes (36 coches) CAF 5000. Las formaciones tienen un historial de fallas y baja fiabilidad, habiendo provocado numerosas interrupciones de servicio desde que entraron en funcionamiento en la línea B. De hecho, la totalidad de esta flota había sido apartada de la línea, reingresando paulatinamente desde el año pasado.Fuente: EnelSubte.com

7 comentarios:

  1. Parece mentira que esas chatarras sigan funcionando en el subte mientras a los Mitsubishi los "donan" a Japón y los rematan para que hagan barcitos. Encima este agregado y es como si nada.
    Juan Agustín Pirozzi

    ResponderEliminar
  2. Todo es negocio, compraron subtes con catenaria, cuando la línea B tiene 3º riel, además tienen problemas con el consumo eléctrico, mucho mayor que los japoneses y ahora nos genera la inquietud que sus componentes producen cáncer. Felicitaciones a todos los funcionarios que participaron de la gestión.

    ResponderEliminar
  3. Mau querido otra medallita a tu lista de Logros........https://www.cancer.gov/.../asbesto/hoja-informativa-asbesto
    Tony Aldo

    ResponderEliminar
  4. Jua jua..a alguien le quedan dudas de que nos quieren exterminar????
    SandraNRodríguez

    ResponderEliminar
  5. Y ahora qué me dicen de la chatarra que compró el entonces jefe de gobierno macri?. La verdad que alguien de la oposición debería realizar las denuncias judiciales pertinentes contra esta compra. No esperen nada de la "fiscal de la nación " pq la Carrió dijo que ella se rajaba del país hasta marzo. Pobre, debe de estar muy cansada o se hace bien la estúpida
    Roque Tunning

    ResponderEliminar
  6. Y ahora me lo venis a decir?????

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.