20 de febrero de 2018

Los despedidos de Ferrobaires presentan hoy un amparo para denunciar al Gobierno

Actualidad

Por iniciativa de una vecina de Glew y empleada de Ferrobaires, cientos de trabajadores de esa empresa estatal cerrada tras un decreto de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, presentarán hoy ante la justicia un amparo para frenar los despidos y evitar que 1500 familias se queden en la calle.

“En el amparo pedimos una medida de no innovar para preservar la fuente de trabajo hasta tanto el gobierno de la provincia garantice la fuente laboral de los 1500 compañeros que pretende despedir tras el cierre de Ferrobaires”, explicó a Brown On Line Ester Chazarreta, empleada de la empresa y vecina de Glew.


Agustín Rossi, Vanesa Siley, Daniel Filmus, Carlos Castagneto y Mayra Mendoza, entre otros diputados nacionales de Unidad Ciudadana, recibieron ayer a Ester, quien les contó sobre el incumplimiento del gobierno bonaerense respecto del acuerdo firmado en 2007, que establecía la obligatoriedad del gobierno de garantizar los puestos de trabajo una vez que se concrete el traspaso de la empresa a la órbita de Nación.

La gobernadora Vidal firmó el Decreto 1100/2017 en el cual ordenó el cierre de la empresa Ferrobaires a partir del 15 de marzo. Ferrobaires se encarga del transporte de pasajeros de larga distancia en la toda la provincia.

“Quiero que los diputados, desde sus lugares, nos ayuden a evitar esto. Se comprometieron a pedirle un informe al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. Además, el cierre es un atropello jurídico porque no respeta las normas legales actuales. Existe un compromiso firmado para preservar las fuentes laborales. Eso se incumplió con el decreto de la gobernadora Vidal”, denuncia Chazarreta.

“Están generando miedo y algunos compañeros acceden a este retiro compulsivo impulsado desde el gobierno. Además, no le ofrecen un retiro acorde a la ley de empleo público provincial y tampoco le dan la alternativa de pase, los presionan para que firmen”, cuenta Ester.

Los cuatro gremios hicieron un comunicado para pedir que se revierta esta situación, peor no fueron más allá: los trabajadores se organizaron por sí mismos para presentar el amparo. “Somos un grupo de compañeros que estamos tratando de hacer visible el tema Ferrobaires. Unos 470 trabajadores de todas la Provincia ya se quedaron sin trabajo: 16 en Tandil, 10 en Bragado, cerraron la estación 25 de Mayo y Sierra de la Ventana”, cuenta a este medio Verónica del Anna, trabajadora ferroviaria.

Mañana, los senadores y diputados provinciales recibirán a los trabajadores. Entretanto, el diputado bonaerense Miguel Funes y el senador y ex intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, presentaron un pedido de explicación a la gobernadora Vidal. “Queremos que la gobernadora deje sin efecto el decreto que le pone fin a Ferrobaires”, dicen los trabajadores.Brownonline

2 comentarios:

  1. El Diputado Rossi, debería dar explicaciones: Que hizo por los ferrocarriles de su Provincia?. Talleres de San Cristóbal( abandonados), Proyecto de fabricación de vagones Tolva, ( A la fabrica militar de Córdoba, cuándo tiene talleres en la provincia para hacerlo ). Tren urbano en Santa Fe, ( una vergüenza). ALGO MAS???. Después se debería dedicar a Ferrobaires. TODO UN TEMA CON ESTOS DIPUTADOS.

    ResponderEliminar
  2. Es entendible lo tuyo Rito, pero la realidad es esta y lo que me preocupa es la lavada de manos de los gremios. Ayer hubo una oportunidad de manifestar por este tema y ningún gremio ferroviario participa de protestas. Yo insto a los trabajadores a no bajar los brazos y seguir protestando en todo los entes que puedan.-

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.