7 de febrero de 2018

La Pampa: El tren de pasajeros, con futuro incierto

Actualidad

El viceintendente piquense José García visitó obras cerca de Chivilcoy y Bragado. “No está la empresa trabajando, el puente está cortado y hasta el obrador está abandonado”, resumió.

El viceintendente piquense, José Osmar García, se refirió a la situación actual de las obras que debían concretarse para permitir, desde la parte técnica, que sea viable el retorno del tren de pasajeros a La Pampa. El funcionario informó que ya hace un tiempo se culminó la reparación del puente sobre el arroyo “La Clarita”, cerca de Chivilcoy, pero lamentablemente sobre el río Salado, cerca de Bragado, “no está la empresa trabajando, el puente está cortado y hasta el obrador está abandonado”. Afirmó que el Gobierno Provincial seguirá gestionando para que se culminen los trabajos y luego se autorice el regreso del servicio Once-General Pico, pero aclaró que todo depende de la voluntad de Nación.

Puente sobre el Río Salado del ramal troncal de la Línea Sarmiento en cercanías de Mechita

“Nosotros tuvimos la suerte de disfrutar del tren durante un año, la gente lo usaba”, recordó con nostalgia José Osmar García, quien más allá de la función pública se transformó en los últimos años en un referente regional en lo que hace a la defensa del Ferrocarril.

Con dolor, rememoró que en agosto de 2015 “por cuestiones climáticas se rompen los puentes entre Chivilcoy y Bragado, que era una vía que había sido reparada por la gestión de Randazzo, con muy buen material. Ahí había dos puentes, uno sobre el arroyo La Clarita, en el kilometro 184, que se rompe, y otro que se rompe sobre el Salado, en el kilometro 191. El de La Clarita tenía 25 metros y el del Salado 86 metros”.

“Con esto se cortó el servicio. ¿El servicio cómo quedó? ¿Levantado? No, quedó suspendido. El tren a La Pampa hoy llega solo hasta Chivilcoy”, aclaró, remarcando que no es una cuestión definitiva que el tren no pueda volver.

Sobre las obras que debían hacerse, las cual recorrió recientemente, comentó que “el puente sobre el arroyo La Clarita está terminado, se hizo una muy buena obra, preparada para doble vía. También se hizo una obra interesante con un alcantarillado que hacía falta también”.

Sostuvo que “hoy por hoy está cortado el servicio porque sobre el río Salado el puente sigue cortado. Hoy no está la empresa trabajando. Yo saqué fotos, el puente está cortado y hasta el obrador está abandonado. Había comentarios de que se iba a retomar esa obra, pero hoy por hoy está parada”.

Sobre las gestiones del Gobierno Provincial, resaltó la voluntad del gobernador Carlos Verna para lograr que el tren de pasajeros vuelva, ya que “la gente quiere el tren, sobre todo un sector de la sociedad que la única forma de conectarse con Buenos Aires que tiene es con el tren, por el precio”.

“Nosotros la voluntad de gestionar la tenemos, pero necesitamos que el puente esté terminado para poder unir, porque por más que pidamos hoy no va a volver si el puente sigue cortado”, dijo.

“Vamos a seguir insistiendo para que la obra del puente se termine y después para que el tren vuelva a su recorrido normal, desde Once a Santa Rosa y General Pico afirmó-. Ahí lo que hace falta es voluntad política del Gobierno Nacional, donde no evalúen el tren por el costo del pasaje, sino que evalúen el tren por lo que significa el paso del tren, como motoriza la economía, la unión de los pueblos, las regiones, etc.”.

García concluyó su mensaje que “los trenes de pasajeros en la Argentina avanzan o retroceden de acuerdo al gobierno de turno. Si el gobierno de turno tiene una gran impronta social, los trenes avanzan, porque priorizan a la gente. Caso contrario retroceden”.ElDiariodeLaPampa.com

4 comentarios:

  1. "es maravilloso lo que estamos haciendo juntos..." hdp! ahjajaja

    ResponderEliminar
  2. ZIMBABWE EN LA VÍA.7 de febrero de 2018, 20:34

    "Haciendo lo que hay que hacer"

    ResponderEliminar
  3. ¿Y del tren que hacía el recorrido Bragado- General Pico vía Realico no lo menciona? Aunque es un recorrido más largo

    ResponderEliminar
  4. No sólo el tren tiene un futuro incierto, el país también.
    Alberto Francisco Ríos

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.