16 de febrero de 2018

Entrevista IB24 ante el cierre de Ferrobaires: “La gobernadora Vidal está llevando a cabo un genocidio laboral”

Actualidad

Por decisión de la gobernadora macrista María Eugenia Vidal, el próximo 15 de marzo cierra la empresa estatal Ferrobaires dejando en la calle a más de 1.500 trabajadores, que además son amenazados con retiros compulsivos: La decisión también afecta la comunicación de 104 pueblos bonaerenses, en muchos casos la única que tienen. En este marco, ya falleció un trabajador de más de treinta años como ferroviarios, Eduardo Fernández, producto de un infarto al enterarse de que en breve se quedaría sin trabajo. Para comprender en profundidad lo que sucede, InfoBaires24 dialogó con Ester Chazarreta, abogada y trabajadora ferroviaria en la sección administración de esta empresa estatal bonaerense, en la Estación Plaza Constitución.


-¿Cómo viven los trabajadores de Ferrobaries su inminente cierre?

La situación que estamos viviendo es completamente angustiante, nos están despidiendo a mil quinientos trabajadores con un retiro compulsivo: se ofrece un acuerdo, y si no firmás ese acuerdo terminás con el telegrama de despido igual y te dicen que no saben si vas a cobrar la indemnización-

-Hay presión por parte de la patronal, que en este caso es el Estado, para que los trabajadores se retiren compulsivamente…

Exactamente, sí, sí, sí…están apretando a la gente…Acá están en juego 1500 puestos de trabajo, no sólo en Constitución, sino en todos lo ramales en los que corría Ferrobaires: Bahía Blanca, Junín, 25 de Mayo, Bolívar, Daireaux, Pinamar, Lincoln, entre otros pueblos donde corrían los ramales ferroviarios.

-¿Además de los mil quinientos trabajadores que de manera directa afecta este cierre, a cuántos pueblos y ciudades bonaerenses también perjudica?.

A unos 104 distritos bonaerenses, no sé exactamente que cantidad de pueblos habrá en el camino, pero por ejemplo, la estación de Sierra de la Ventana la cierran, Tandil cierra entre tantas otras, echaron ya a la gente que estaba ahí a cargo así que no sabemos cual es exactamente el objetivo del gobierno, pero evidentemente es cerrar ramales como ya pasó en los ´90.

“La situación que estamos viviendo es completamente angustiante, nos están despidiendo 1500 trabajadores con un retiro compulsivo”

-¿Que postura tienen los sindicatos ferroviarios ante esta situación y que cantidad son?

Son cuatro sindicatos, tenemos La Fraternidad, Señaleros, Unión Ferroviaria y APDFA que es el del personal de dirección…bueno…sacaron un comunicado conjunto después de que se conoció el decreto 1.100 de la gobernadora  (María Eugenia) Vidal, diciendo que iban a abrir una mesa de diálogo, pero nada dicen que tomarán alguna medida concreta, y por otra parte, están citando a la gente a Recursos Humanos a ofrecerles esta propuesta de retiros compulsivos y los gremios no están…ni siquiera un abogado pusieron los gremios para asesorar a los compañeros…los cuatro gremios están en la misma postura…

-¿Lamentablemente hubo un caso de un trabajador ferrorviario que falleció de un infarto al enterarse que la gobernadora María Eugenia Vidal cerraba Ferrobaires, verdad?

Sí…sí…un a tragedia…al compañero no lo conocí personalmente, Eduardo Fernández era su nombre, pero si tengo compañeros que trabajaron con él. Tenía treinta años en el ferrocarril, creo que rondaba los sesenta años de edad, y trabajaba como Superintendente en la Estación Retiro en la ex Línea San Martín, que es Ferrobaires, el ramal que une Retiro con Junín. Dicen que se acostó a dormir estando muy preocupado por esta situación, porque también le ofrecieron este retiro compulsivo, y se acostó a dormir muy angustiado….y nunca se despertó…Cuando su mujer intentó despertarlo a la mañana siguiente estaba muerto. Se murió de un infarto producto de la angustia que le genero toda esta situación….También tenemos a otros muchos compañeros por estos días con grandes problemas de presión, a otro que se le declaró diabetes, contracturas…es una lágrima cuando vos caminas por Constitución y en el interior lo mismo.


-A un mes del cierre de esa empresa, ¿qué acciones piensan llevar a cabo?

Bueno, los gremios parece que nada…nosotros, de forma independiente, con un grupo de compañeros vamos a presentar un amparo ante la Justicia, porque consideramos que el artículo 14-bis está violado…es decir, no depende de nosotros, no es que no haya voluntad de trabajo, al contrario, los ramales estaban corriendo, entonces no se puede entender que se tome la decisión de sacrificar a toda esta cantidad de trabajadores…esto es prácticamente un genocidio laboral…

-¿Genocidio laboral llevado a cabo por..?

…La gobernadora María Eugenia Vidal. Esto es así, el Poder Ejecutivo provincial debe contemplar la situación de todos nosotros como trabajadores de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, este es el nombre oficial de lo que conocemos como Ferrobaires.InfoBaires24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.