miércoles, 7 de febrero de 2018

Dejan sin efecto el llamado a Licitación de la primera fase del proyecto Red de Expresos Regionales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 95-E/2018 de fecha 05 de Febrero de 2018 ddel Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se deja sin efecto la Resolución N° RESOL-2017-305-APN-MTR de fecha 19 de Mayo de 2017 por la cual se aprobaron los Pliegos de Condiciones Generales, Condiciones Particulares, de Especificaciones Técnicas y Planos para la contratación de la obra pública “Red de Expresos Regionales de la Región Metropolitana de Buenos Aires - RER Etapa 1, Fase 1, Estación Plaza Constitución Subterránea”.


Para una mayor información, transcribimos íntegramente la Resolución Nro. 95-E/2018 que expresa lo siguiente:

CONSIDERANDO:

Que por el Expediente citado en el Visto, tramita la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 1/2017, para la contratación de la Obra Pública: “Red de Expresos Regionales de la Región Metropolitana de Buenos Aires - RER Etapa 1, Fase 1, Estación Plaza Constitución Subterránea” bajo el régimen de la Ley Nacional de Obras Públicas Nº 13.064.

Que mediante Resolución N° RESOL-2017-305-APN-MTR de fecha 19 de Mayo de 2017, se aprobaron los Pliegos de Condiciones Generales, Condiciones Particulares, de Especificaciones Técnicas y Planos para la contratación de la obra pública “Red de Expresos Regionales de la Región Metropolitana de Buenos Aires - RER Etapa 1, Fase 1, Estación Plaza Constitución Subterránea” y se autorizó el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional.

Que en atención a la delegación dispuesta por el Articulo N° 5 de la resolución ut supra citada, la Dirección de Cooperación Técnica y Administrativa de Obras Públicas de Transporte dependiente de la DIRECCIÓN GENERAL TECNICA Y ADMINISTRATIVA realizó la convocatoria estableciéndose la fecha, hora y lugar de presentación de las ofertas, y su apertura.

Que originariamente se fijó como fecha límite de presentación de ofertas el día 02 de agosto de 2017 a las 12.30 hs, y como fecha de apertura de las mismas el día 2 de agosto de 2017 a las 14:30 hs. en la sede del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que la publicidad y difusión dada en los medios establecidos en el Artículo N° 10 de la Ley N° 13.064 y en el Artículo N° 32 del Decreto N° 1023/2001, motivó consultas por parte de interesados, emitiéndose en consecuencia las Circulares con Consulta N° 1 y 2; y adicionalmente se incorporaron a la documentación licitatoria planos y estudios finales a través de las Circulares sin Consulta N° 1 y 2.

Que a tenor de las consultas recibidas por potenciales oferentes y la nueva documentación incorporada al Pliego de Bases y Condiciones, la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE prorrogó a través de la Circular sin Consulta N° 3 la fecha de apertura de ofertas, estableciéndose la misma para el día 02 de octubre de 2017 a las 14:30 hs y posteriormente a través de la Circular sin Consulta N° 4, se dispuso como fecha definitiva para la celebración del acto de apertura de ofertas el día 12 de enero de 2018 a las 14:30 hs.

Que mediante Nota N° NO-2017-30030607-APN-SECOT#MTR, la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE informó que resultaba necesario dejar sin efecto el proceso licitatorio, a fin de continuar con el análisis del proyecto, dada la complejidad que conlleva la obra.

Que, asimismo informó que sería necesario evaluar mecanismos de contratación y financiamiento modernos, que posibiliten la concreción de la Obra en sus múltiples etapas y que propicien un avance en conjunto, dada la interdependencia en todas ella, para la concreción del proyecto en su totalidad.

Que en consecuencia se emitió la Circular sin Consulta N° 5 a través de la cual se suspendió la apertura de ofertas de la Licitación Pública Nacional e Internacional Red de Expresos Regionales de la Región Metropolitana de Buenos Aires - RER Etapa 1, Fase 1, Estación Plaza Constitución Subterránea”.

Que atento a ello, por razones de oportunidad, mérito y conveniencia según surge del documento GDE NO-2017-30030607-APN-SECOT#MTR corresponde formalizar y dejar sin efecto el llamado a Licitación dispuesto.

Que según lo dispuesto en el párrafo segundo del Artículo N° 20 del Decreto N° 1023/2001, “las jurisdicciones o entidades podrán dejar sin efecto el procedimiento de contratación en cualquier momento anterior al perfeccionamiento del contrato, sin lugar a indemnización alguna en favor de los interesados u oferentes”.

Que la PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION ha manifestado que “En cualquier estado del trámite, previo a la adjudicación el organismo licitante podrá, por causas justificadas, dejar sin efecto la licitación. La simple anulación de la licitación o el hecho de que sea dejada sin efecto no puede ser cuestionada por las partes, ya que es una facultad que todos los regímenes de contrataciones públicas” (conf. Dictámenes 174:78).

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en virtud de las competencias asignadas al MINISTERIO DE TRANSPORTE por la Ley de Ministerios N° 22.520, lo dispuesto por el Decreto N° 375/2016 y el principio de paralelismo de las competencias.

Por ello, EL MINISTRO DE TRANSPORTE RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Déjese sin efecto la Resolución N° RESOL-2017-305-APN-MTR de fecha 19 de Mayo de 2017 por la cual se aprobaron los Pliegos de Condiciones Generales, Condiciones Particulares, de Especificaciones Técnicas y Planos para la contratación de la obra pública “Red de Expresos Regionales de la Región Metropolitana de Buenos Aires - RER Etapa 1, Fase 1, Estación Plaza Constitución Subterránea”.

ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Guillermo Javier Dietrich.

13 comentarios:

  1. Espero que sea el principio del fin de este proyecto faraonico e inútil.hay que mejorar los trenes existentes y cuando se llega a un nivel de servicio de excelencia, recién ahí se puede pensar en otra cosa.

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  2. Paraguay en la vía7 de febrero de 2018, 17:11

    OLVÍDENSE DEL VIADUCTO DEL BELGRANO SUR A CONSTITUCIÓN.. TERMINAL PROVISIEMPRE SÁENZ

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    1. es cierto escuche lo mismo que vos , este gobierno se manejan con marketing de impacto , se lo creen o no , en este caso todo va a quedar en la nada , llamese soterramiento , viaducto mitre y san martin ,,,son patéticos y mas los que lo votaron

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    2. Paraguay en la vía7 de febrero de 2018, 22:24

      TODAS ESAS OBRAS VAN A QUEDAR NI SIQUIERA POR LA MITAD, UN 30% TENIÉNDOLES LÁSTIMA. LA DEL BELGRANO SUR NI LA VAN A EMPEZAR. TAL VEZ HILVANEN LOS ÁNIMOS CON LA EXTENSIÓN A MARCOS PAZ O NAVARRO, PERO A BARRACAS CENTRAL NO LO CORRE NADIE, LOS INMUEBLES EN LOS ALREDEDORES DE CONSTITUCIÓN QUE SUPUESTAMENTE SON PARA LA TRAZA DEL BELGRANO SUR SON PARA OTROS FINES OBVIAMENTE A FAVOR DEL GOBIERNO Y NO DEL TREN.... HAGAN CAPTURA DE ÉSTE COMENTARIO GLOBOBITOS Y EN EL 2019 HÁGANME CAUSA SI QUIEREN

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    3. Los viaductos del Belgrano Sur, San Martín y Mitre los paga la ciudad así que esas obras se harán, por mas que algún resentido en la vía le moleste.
      Hugo

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    4. CLARO HUGUITO LO PGAS VOS CON UN AUMENTO DEL ABL DE UN 300 % SOS EL TIPICO TILINGO DE LA CABA

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  3. Se habrán dado cuenta que es un mega proyecto imposible de realizar por ahora en nuestro país. Esto es una chantada puro humo más de este gobierno mentiroso que vive del relato.
    Hugo Milonganiza

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  4. ESTE PROYECTO FARAÓNICO ME HACE ACORDAR AL COHETE DE MÉNDEZ Y AL TREN BALA K. TODO PARA QUE LOS GILES COMPREN Y SE ENTRETENGAN EN ESTUPIDECES Y NO VEAN LA REALIDAD DE LAS COSAS.
    JEIMS BONDI

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  5. Más tarde o temprano el relato se va desinflando igual que los globos amarillos de la fiesta electoral; la verdad de esta gestión vende humo comienza a salir a la luz, es solo cuestión de tiempo...

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  6. El RER es la reencarnacion del TAVE de Cris! Humo!

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  7. Desde el 83 (y antes también) cada gobierno tuvo un delirio: Alfonsin tuvo la (muy buena) idea de llevar la Capital a Viedma, Méndez tuvo los suyos: Aeroisla/naves espaciales/puente a Colonia, CFK con el tren bala y la isla Demarchi. El RER era el delirio del macrismo.
    Matías Alejandro Ginesin

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    Respuestas
    1. ZIMBABWE EN LA VÍA.8 de febrero de 2018, 19:19

      Y el recontra delirio del soterramiento del Sarmiento es compartido entre los K y los M, los K lo idearon y los M lo están perpetrando.

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  8. Que lastima. A mi me venía bien tomar el tren en el obelisco.

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