5 de febrero de 2018

Chile: Conoce los 7 servicios ferroviarios que buscan evocar el recuerdo y potenciar el turismo

Trenes Turísticos

Son siete los recorridos ferroviarios que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) tiene disponible a lo largo de Chile. Algunos buscan evocar el recuerdo de las locomotoras antiguas; otros, en tanto, tiene como objetivo potenciar el turismo y beneficiar a comunidades locales.

En la región de Arica y Parinacota está disponible el servicio que comienza en Arica, pasa por Poconchile y termina en Central. En febrero, este recorrido está disponible los días 10, 16 y 24 y sus valores fluctúan entre los 9 y 25 mil pesos.


Los interesados pueden conocer más información acerca de este tour en la página web de la empresa.

En la región de Valparaíso se encuentra el denominado tren “del recuerdo” que conecta el puerto de San Antonio con Santiago, el cual funcionará todos los sábados de febrero y marzo con boletos que van desde los 23.900 a los 108 mil pesos.

“El recorrido contempla el paso por zonas tradicionales del campo chileno, la Cordillera de la Costa y la cuesta Llolleo, donde el tren a través de cinco túneles avanza por el bosque nativo de la zona central, antes de llegar a San Antonio. El servicio incluye el viaje ida y regreso entre Estación Central y San Antonio, snack de desayuno y once, además de música a bordo”, indicaron en su página web.


Según consignó El Mercurio, la zona, además, cuenta con el servicio Góndola Carril, el cual está disponible entre abril y diciembre con un viaje al mes y cuyos pasajes tienen un valor de 35 mil pesos.

Según EFE, la Góndola Carril es un servicio turístico que opera entre Los Andes y Río Blanco durante los meses de otoño, invierno y primavera (que) sube 34 kilómetros por la antigua vía que correspondía al Ferrocarril Trasandino Central que unía Los Andes con Mendoza.


El tren “Sabores de Valle”, según Tren Central, es un tour “con música en vivo, degustación de vinos, visita guiada a una viña de la Asociación del Valle de Colchagua y sus tradiciones” que opera entre la Estación Central de Santiago y San Fernando.

Quienes decidan tomar tal ruta -aparte de la degustación y la música en vivo- recibirán una copa de regalo de la Ruta del Vino, un mapa, una guía, un snack y serán trasladados en bus hasta Colchagua donde visitarán el museo local.

Para la clase preferente, el boleto asciende a los 69.900 pesos. Para la clase salón, en tanto, éste cuesta 59.900.

“Sabores y espumantes” es el recorrido que une Santiago y Molina. En éste, según EFE, “se puede disfrutar de las degustaciones de los más premiados espumantes del país y del mundo, para luego llegar a la comuna de Molina, ubicada a 200 kilómetros al sur de Santiago y conocer el proceso de producción y fermentación”.

Para febrero y marzo hay sólo una salida programada al mes, el sábado 17 y el sábado 10, respectivamente. Sus valores por clase con los mismos que “Sabores del Valle”.

Los residentes de la región del Bío Bío cuentan con el recorrido turístico “corto Laja”, el cual puede abordarse en cualquier estación de la línea que comienza en el Mercado de Talcahuano en horarios y días sujetos a confirmación. El valor del pasaje asciende a los 8 mil pesos.

“El Tren Corto visita las comunas de Hualpén, Concepción, Chiguayante, Hualqui, San Rosendo, Laja, uniendo poblados intermedios como Buenuraqui, Chanco, Quilacoya y Talcamávida”, indicó EFE.


Finalmente, “El Valdiviano”, en la región de Los Ríos, tiene salidas pactadas para todos los sábados y domingos de febrero. El recorrido conecta las comunas de Valdivia con Antilhue y los valores del pasaje fluctúan entre los 8 y 12 mil pesos.

La locomotora en cuestión es una North British tipo 57 que data de 1913, abordo de la cual “400 pasajeros pueden degustar de la gastronomía típica de la zona como las tortillas de rescoldo, pan amasado y empanadas de pino, beneficiando a los habitantes del sector”.

El viaje bordea las cinco horas y en la máquina “se puede revivir la mejor época de ferrocarriles, complementado con el imponente paisaje del río Calle Calle”, aseguraron desde EFE.BioBio.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.