19 de enero de 2018

¿Marcha atrás en la licitación compra de durmientes de quebracho?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria publicó nota con fecha 14 de Enero pasado con el título: "Llamado a Licitación Abreviada para la adquisición de durmientes de madera dura entallados para mantenimiento de vía Línea Roca" de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura, lo que originó posteriormente que con fecha 16 de Enero pasado informáramos sobre la negativa de la Fundación para la Defensa del Ambiente solicitándole al gobierno nacional suspenda dicho llamado a licitación pues el quebracho es una especie forestal que se encuentra en peligro de extinción.


Entre otras cosas el titular de la ONG cordobesa, Raúl Montenegro, expresó que "el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Operaciones, llamó a licitación para la compra de 41.730 durmientes de quebracho colorado, lo que representa unas 5.000 toneladas e implicará la destrucción de los bosques chaqueños”.

Sobre el particular, Montenegro consideró "absurdo seguir presionando una especie en peligro cuando hay disponibles en el mercado durmientes de cemento y plástico reciclado".

“Solicitamos al Gobierno Nacional que suspenda indefinidamente la licitación de durmientes de maderas duras y se declare en emergencia nacional a los quebrachales de Argentina, y muy especialmente, aquellos donde coexisten las tres especies autóctonas de quebracho (colorado, orco y santiagueño/mestizo)”, señaló.

En tanto, Funam indicó que se basó, entre otros estudios, en una investigación de la Universidad Nacional del Nordeste que indica que la supervivencia de los quebrachales nativos “se pronostica sólo para 60 años más". "Ya se perdió el 85% de los quebrachales en Argentina".

Debido a toda esta movida para solicitar que el llamado a licitación para la compra de durmientes de quebracho quedara suspendida, en el día de hoy en la página web de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura ya no figura dicho llamado a licitación. Lo que no sabemos es si la misma fue suspendida o simplemente la sacaron y todo sigue igual.

2 comentarios:

  1. Chicho de Catanzaro22 de enero de 2018, 14:26

    Menos mal... Esteche ya se estaba movilizando...

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.