25 de enero de 2018

Junín: Incertidumbre local tras la decisión de Vidal de disolver Ferrobaires

Actualidad

La gobernadora María Eugenia Vidal decidió suprimir la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, empresa cuyo nombre de fantasía es Ferrobaires, por lo que desde el 15 de marzo dejará de existir.  Así lo dispuso la mandataria mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, con lo que se pone fin al proceso de desprendimiento de los ramales ferroviarios que comenzó el 30 de junio de 2016 cuando se determinó la suspensión de los servicios. Los trenes pasan así a Nación.

“Se hace cargo el Gobierno nacional de las operaciones del servicio de Ferrobaires, pero todo aquello que no ha pasado a la órbita de la Nación hoy en día, sean inmuebles o personal, pasan al Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires. Para poner esto en claro hay que decir que vamos a remate, que se vienen las jubilaciones anticipadas, los despidos, los retiros voluntarios, y eso es lo que nos moviliza. No queremos que los trabajadores vuelvan a sufrir lo que ya sufrimos en los años 90”, dijo ayer a LT 20 Radio Junín el secretario general de La Fraternidad Junín, Ariel Oviedo.

Estación Junín de la Línea San Martín

 “El pasar al Ministerio de Economía es para pasar a rematar. Los servicios que están implementados no corren ningún riesgo, los que corren riesgo sí son los trenes que todavía no se restablecieron desde junio de 2016, cuando después del accidente de Rawson la Gobernadora decidió terminar con todos los servicios operados por Ferrobaires”, agregó el dirigente.

“Tenemos compañeros en distintas ciudades y pueblos que van a perder su fuente de trabajo si esto sigue como se tiene pensado. Las cosas se tienen que hacer bien, por qué los trabajadores tenemos que pagar el pato y toda la inflada que le hicieron al decreto 99/93. Los políticos siempre tienen el futuro asegurado, mientras los trabajadores tenemos que seguir bregando por lo que ellos vayan a decidir”, aseveró Oviedo.

En total, en Junín, 17 personas trabajan en los servicios y pertenecen a La Fraternidad. De ellos todavía cinco no pasan a la órbita de la Nación. “Tenemos la promesa de los jefes nuestros de que estas cinco personas van a pasar. En Unión Ferroviaria también hay gente que no ha pasado y no saben qué puede ocurrir. Tanto ellos como nosotros estamos en alerta para que no nos vuelva a pasar lo que ya nos pasó”, dijo el Secretario General de La  Fraternidad.

En más de una oportunidad, entre el martes y ayer, La Verdad trató de comunicarse con el Secretario General de la Unión Ferroviaria local, José García, para conocer su punto de vista acerca de este traspaso. Los intentos, sin embargo, resultaron en vano.

Ferrobaires había sido creada en 1993, durante la administración de Eduardo Duhalde, y estuvo destinada a desarrollar las acciones necesarias para la recepción y posterior entrega en concesión al sector privado, de las líneas, ramales, servicios, maquinarias, inmuebles, instalaciones y demás accesorios afectados al transporte ferroviario que sean transferidos a la órbita provincial de conformidad con los convenios a celebrarse con el Estado Nacional.LaVerdad.com

4 comentarios:

  1. En vez de avanzar retrocedemos pero apostamos a Argentina año verde.
    Roberto Perrone

    ResponderEliminar
  2. Fuerza Junín no aflojen reclamen linda ciudad ferroviaria !!!
    Osvaldo Daniel Barberis

    ResponderEliminar
  3. Ferrobaires 'cerró' en 2007 cuando Scioli y Randazzo firmaron la transferencia a la nación, pero nunca la hicieron. Uno, porque ésta era su 'caja negra' ... El otro, porque apostaba a que con los malos servicios y algún accidente (que ocurrieron...) se le 'esmerilara' la imagen al des gobernador y quedase solo él como candidato. Así les fue a todos ...

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.