viernes, 5 de enero de 2018

Chile: ¿Santiago-Valparaíso en 45 minutos? Presentan a Bachelet proyecto de tren de alta velocidad

Exterior

El consorcio internacional chino-chileno TVS busca reducir a la mitad los tiempos de viaje entre las regiones Quinta y Metropolitana. La inversión sería en torno a US$1.600 millones.

El consorcio internacional chino-chileno TVS, integrado por la multinacional China Railways Group Limited (CREC), Latinoamérica Infraestructura y Sigdo Koppers, presentó hoy a la Presidenta Michelle Bachelet un proyecto para la construcción de un tren de alta velocidad para unir Santiago y Valparaíso. 

De acuerdo al detalle de la iniciativa, cuyo costo demandaría una inversión cercana a los US$1.600 millones- conectará la ciudad porteña con la capital en sólo en 45 minutos, y Viña del Mar-Santiago en 39 minutos, reduciendo a la mitad el tiempo actual de viaje efectivo en vehículo. 


De acuerdo a los desarrolladores del proyecto, "se trata de una iniciativa pionera en su tipo, dado que se podría convertir en el primer ferrocarril de su tipo en Sudamérica, desarrollado completamente por inversionistas privados y sin subsidios del Estado".

El trazado considera un total de cuatro estaciones ubicadas en Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Santiago, asimismo contemplaría un servicio de carga. El representante del conglomerado chino China Railways Group Limited (CREC), Yang Jinjun, destacó que "contamos con una vasta experiencia en el desarrollo de grandes proyectos ferroviarios y nos enorgullece poder aportar al desarrollo del área de infraestructura del transporte público en Chile, país que tiene un enorme potencial en este ámbito". 

Por su parte, el presidente ejecutivo de Sigdo Koppers, Juan Eduardo Errázuriz, recalcó que “hemos venido a presentarle este proyecto a la Presidenta de la República con el fin de transmitirle la intención de materializar en el corto plazo un proyecto país que, de ser aprobado, aportará a la conectividad regional”. Detalles del proyecto 

El proyecto TVS comprende la utilización de trenes con capacidad para 890 pasajeros sentados, que pueden desarrollar velocidades de hasta 200 km/h, casi el doble que los equipos actualmente en operación en Chile. Si los permisos son otorgados, se estima que la construcción del tren se podrá materializar en un plazo de cuatro años. 

El diseño del tren TVS incorpora un 100% de financiamiento por parte del consorcio internacional a cargo de la propuesta, colaborando así con el Estado en el desarrollo de un proyecto de infraestructura del transporte innovador que beneficiará al país. 

Según el consorcio dueño del proyecto, al ser un proyecto mixto, de transporte de la carga y pasajeros, el tren Valparaíso-Santiago no requiere de subsidios a la inversión, haciendo viable su desarrollo en el corto plazo. 

"Junto con aportar a la movilidad eficiente y segura de los habitantes de las regiones Quinta y Metropolitana, el tren Valparaíso-Santiago es una respuesta sustentable y efectiva para abordar el creciente aumento de la carga movilizada por los puertos de Valparaíso y San Antonio en las próximas décadas", destacó el holding chileno-chino.

2 comentarios:

  1. Van a tener un tren a alta velocidad antes que nosotros. Somos un DESASTRE

    ResponderEliminar
  2. Va a ser como el tren de alta velocidad de la porota!jajajajaja. Solo ilusiones!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.