19 de enero de 2018

Ahora dicen que quieren llegar con el Tren de las Sierras hasta estación Córdoba (Mitre)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria en el día de ayer publicó una nota titulada: "Tren de las Sierras: Cada vez transporta menos pasajeros" donde expresábamos, entre otras cosas, lo siguiente:

"Esta problemática la vinimos informando desde Crónica Ferroviaria hace tiempo cuando las actuales autoridades de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, allá por Febrero de 2017, resolvieron que el Tren de las Sierras en vez de salir y llegar sus formaciones desde la renovada estación Alta Córdoba, lo hiciese desde Rodríguez del Busto que se encuentra más alejada del centro de la capital cordobesa, lo que hace engorroso el traslado de los pasajeros hacia dicha estación siendo un obstáculo para que el turista y el usuarios habitual use el tren como medio de transporte".

"Según informes de la empresa Trenes Argentinos Operaciones durante el 2016 lo hizo con 268.200 y durante el año 2017 con 238.900 pasajeros con una disminución de un 13%".

En declaraciones realizadas a Cadena 3 por parte del titular de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, expresó que "la empresa Ferrocarriles Argentinos busca extender el trayecto del Tren de las Sierras, hasta el centro de la ciudad de Córdoba para que se transforme en una alternativa al transporte urbano local. Es muy factible, las vías ya están".

En cuanto a la gran problemática que tienen que sortear las autoridades nacionales y provinciales para que pueda volver a pasar el tren de pasajeros por la villa El Naylon, dijo que "las condiciones están dadas pero resta la decisión política ya que para llevarlo a cabo hay que desalojar a los vecinos que habitan en dicha villa, por eso se reunirá con el intendente Ramón Mestre".

Según Orfilia, la propuesta representa "una solución para mucha gente que vive ahí, muchos van a comprar cosas a La Calera y a Rodríguez del Busto".




"Hay mucho movimiento, es una solución no sólo en lo económico, también es un transporte directo", expresó el mandamás de la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

Según el diario La Voz del 18 de Junio de 2011 ya se estaba trabajando en el tendido de la nueva infraestructura de vía que uniría las estación de Alta Córdoba con Córdoba (Mitre) a través de una bitrocha. Al respecto expresaba el diario: "La única certeza que hay es que se sigue trabajando en las vías para unir Alta Córdoba con la estación Mitre. No obstante, desde Ferromet, empresa contratada por la concesionaria del servicio, Ferrocentral (sociedad conformada por Ferrovías y Nuevo Central Argentino, propiedad del ex senador justicialista Roberto Urquía), indicaron que se ralentizó el ritmo de trabajo. En febrero se había informado que las formaciones estarían llegando a la Estación Mitre a finales de este año 2011".




Crónica Ferroviaria estuvo presente y recorrió gran parte del trayecto de la nueva renovación de vía y pudimos observar que la misma estaba paralizada a 200 metros antes de llegar a la estación Córdoba (Mitre). Todo esto lo expusimos en nuestra nota titulada "Obra en construcción del Ferrourbano de la Ciudad de Córdoba" de fecha 27 de Mayo de 2011, entre otras cosas expresábamos lo siguiente:

En la actualidad, y desde hace ya algún tiempo, se están llevando a cabo los trabajos de la Segunda Etapa de la construcción del Ferrourbano con la renovación total de la infraestructura de vía y la construcción de 3 apeaderos en el tramo que va desde estación Rodríguez del Busto hasta Estación Córdoba (Mitre). Los trabajos de renovación de la infraestructura de vía, comenzaron siendo efectuados por la empresa Herso y continuados por la empresa Ferromel. Casi el 80% de la obra está realizada (en lo que se refiere a la vía) llegando ésta hasta el paso a nivel de la Avda. Nicasio Olmos a unos 300 metros de la estación terminal Córdoba de la Línea Mitre.



En estas tres fotografías se puede observar al fondo a sólo 200 metros la entrada a la estación Córdoba (Mitre) y la construcción de la nueva sede gubernamental de la Provincia de Córdoba

Pero por lo que pudimos observar durante nuestra visita, la obra iría muy lenta ya que no observamos mucha gente laborando ni maquinaria de vía alguna. Según versiones extraoficiales, la empresa encargada de los trabajos se habría ido a cumplir con obras de vía en la ciudad de Salta.  Lástima, porque falta muy poco para poder completar el circuito.

Con relación a dicho proyecto, mediante Resolución Nro. 141 del 01 de Abril de 2009 de la Secretaría de Transporte de la Nación, por ese entonces al mando del Ing. Ricardo Jaime, la citada obra fue considerada necesaria y oportuna para el fortalecimiento y desarrollo del sistema ferroviario en su conjunto, por lo que resulta procedente su incorporación al Programa de Obras, Trabajos Indispensables y Adquisición de Bienes aprobado por el Decreto Nro. 1.683 de fecha 28 de Diciembre de 2005.

También en dicha Resolución del Área de Transporte en su Art. 2º, se aprobaba la suma de $ 98.200.000 (IVA incluido) para las obras del Ferrourbano de la Ciudad de Córdoba.

Nosotros creemos que de tener ganas de verdad el Estado Nacional en querer que este proyecto se haga realidad, es muy poco lo que hay que hacer para que por fín la trocha angosta llegue a estación Córdoba (Mitre) debidamente renovada y que de allí puedan partir distintos trenes a varias localidades de la Provincia de Córdoba.

Proyecto hay a montones presentados, entre otros por AFESEPA y del Centro de Ingenieros de Córdoba, y por distintas organizaciones de la provincia, sólo falta la ganas de llevarlos a la práctica. 

9 comentarios:

  1. ¿Hay un error en el título o yo no entendí nada? Lo que entendí es que hace nueve años está en marcha el proyecto para rehabilitar las vías desde Rod. del Busto a Alta Córdoba, y por 200 miserables metros no se completa la infraestructura para dar el servicio completo.

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  2. Es posible, el problema son los asentamientos que hay
    Jorge Elía

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  3. Aca el problema central no es lo poco que falta para enlazar las vías de Alta Córdoba con est Córdoba Mitre, el verdadero problema, en el cual no hay ningún interés en solucionar es erradicar y sacar por completo las villas que estan a la vera de la vía, y meter presos a los vándalos que destrozan a piedrazos las formaciones, de hecho eso ocurría permanentemente. No hay ningún interés en hacerlo. Sr Enrique

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  4. A mi entendèr se deben volvèr a interconectàr los dos servicios ferroviarios como fué pensado y desarrollado por los ingleses, que al finál de la historia les vamos a tenér que pedír disculpas por lo que hicimos con los ferrocarriles.

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    1. Creo que entonces este es un paso en esa dirección. ¿Qué mejor manera de honrar a los ingleses que clausurar este ramal de trocha métrica construido por el Estado argentino para competir con el glorioso Central Argentine Railway?

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  5. El problema con este ramal es que no sirve para transportar soja.

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  6. OOOHHH Señor!!! Cuantas vueltas que tiene esta "Calesita" !!!. ¿Será que me moriré sin ver TRENES DE CARGA (v.g. Residuos Urbanos, Minería, Carga en General,etc) Y PASAJEROS (muchos turistas , trabajadores y ciudadanos que abarca el Ramal ( 250.000 ap.), que corran desde CRUZ DEL EJE A MITRE CÓRDOBA??? Por favor! Basta de silencios e hipocresía.!!! Señores Legisladores,Funcionarios Políticos y Judiciales: RESUELVAN DE UNA VEZ POR TODAS; SI LO VAN A REHABILITAR AL RAMAL, HÁGANLO YA !!! Y SI NO, DÍGANLO Y SABREMOS QUE HACER. MACRI PROMETIÓ Y DIJO: SIN "TRENES NO HAY PROGRESO NI DESARROLLO EN ARGENTINA". PUES, QUE SE CUMPLA Y HABLEN CLARO! Que envidia me da cuando veo trenes de montaña en otros países circular por hermosos paisajes COMO LOS NUESTROS !!! Juan Carlos Ottobre La Falda. (Amigos del Ramal A1)

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  7. muchachos, vivi 6 años en esa zona del A1 . El problema salta a la vista. La ciudad de Cordoba no quiere hacer esa conexión ya que atravesaría a nivel varias arterias céntricas importantes (sarmiento, Juan B Justo, etc sería impensable colocar pasos a nivel en las calles que convergen a conectar los barrios del Norte con el centro de la ciudad, cuando se construyó el A1 era otra la realidad de la ciudad, ahora habría que hacer esa conexion con puentes o viaducto y esa plata en obras (para correr un par de trenes testimoniales en via sencilla) nadie la va a querer poner. Tipico de la ciudad que reniega de sus ferrocarriles. Tito el Ferroviario

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  8. Con la frecuencia que va a tener no va a significar impedimento alguno para el tráfico de la ciudad, va a estar cortado como si fuera un semaforo cada media hora como mucho, el tema que tiene que estar bien la via, barreras automaticas y buena separación de las vías con los peatones y automoviles. Augusto de Lourdes.

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