domingo, 3 de diciembre de 2017

Metrovías: Acerca del corrimiento horario y la planificación de las Líneas de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

* Durante los últimos meses se realizaron más de 20 reuniones con los diferentes representantes gremiales para informar y programar este cambio horario. 

* Todo el personal involucrado fue debidamente notificado para que contara con toda la información requerida y necesaria.


La empresa Metrovías S.A. informa que ante recientes declaraciones de representantes gremiales de AGTSyP respecto de la implementacion del corrimiento horario a llevarse a cabo el dia lunes 4 de Diciembre, la empresa quiere aclarar algunos aspectos relevantes sobre la situación que expresa lo siguiente:

Resulta inverosímil que no tuvieran conocimiento de la implementación dado que el corrimiento del horario fue dispuesto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hace varios meses atrás. Para aquel entonces, además, ya se habían realizado acciones técnicas y operativas necesarias para este tipo de modificación en el servicio.

Una vez definido que se procedería con el cambio, se llevaron a cabo durante los últimos meses más de 20 reuniones con los diferentes representantes gremiales para informar y programar este cambio horario. 

Desde que fue confirmada la fecha de diciembre se realizaron las siguientes acciones internas:

1. Se celebraron reuniones ante la Subsecretaría de Trabajo del Gobierno de la Ciudad con todos los sindicatos involucrados, incluso con participación de SBASE, autoridad de aplicación y control.

2. También en algunos casos participaron las autoridades policiales para adecuar los esquemas de prevención de delitos a los cambios dispuestos.

3. Con la debida antelación, se realizó todo el proceso de comunicación interna a los fines de que el personal involucrado contara con toda la información requerida y necesaria. Entre las distintas instancias, se dio a conocer el nuevo diagrama de trenes y se notificaron los nuevos horarios a todos los empleados alcanzados por el cambio. En los casos de los empleados que tienen alguna modificación en su horario de trabajo, ésta impacta en 30 minutos de lunes a viernes y 1 hora los sábados. 

Es importante destacar que la mayoría de los empleados notificados recibieron sin inconvenientes la adecuación y muy pocas personas plantearon alguna dificultad particular, que fue atendida y resuelta.

Por todo esto, es absolutamente cuestionable que los representantes gremiales de AGTSyP declaren desconocer todo el proceso informativo y de negociación del cual formaron parte, tal como está indicado en las actas elaboradas por las autoridades de Trabajo.

Por último, con respecto al horario histórico de funcionamiento, desde 1988 (varios años antes de que Metrovías iniciara su gestión en 1994) las líneas A, B, C y D operaban hasta las 22:30, mientras que la E lo hacía hasta las 21:30. Luego de algunos años, la empresa logró extender el horario al que hoy continúa vigente.

El servicio que se brinda a los usuarios es posible gracias a que más de 1.200 empleados están abocados todas las noches a las tareas necesarias para el mantenimiento de las instalaciones y el material rodante. Por otro lado, todas las obras de modernización que se están llevando a cabo con la inversión del Gobierno de la Ciudad, se realizan en esa ventana de trabajo nocturna. 

Metrovías considera que una extensión del horario puede ser analizada y considerada para el futuro sin que por ello se vea afectada la implemetación de este corrimiento que comenzará a regir a partir del lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.