martes, 26 de diciembre de 2017

Chaco: Comenzaron mejoras en el ramal ferroviario C3 que une Avía Terai con Barranqueras

Actualidad

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la empresa Trenes Argentinos Cargas, informó que ya comenzó la ejecución de las obras de mejoramiento del ramal C3 del ferrocarril Belgrano Cargas y Logística, en el tramo que une Avía Terai con Barranqueras. Se trata de tareas que paliarán las pésimas condiciones de transitabilidad del tramo de 150 kilómetros.

Mientras el gobierno de la provincia sigue reclamando a la Nación por la obra de renovación integral del ramal C3, fundamental para la vinculación multimodal (tren-hidrovía), la cartera que dirige Guillermo Dietrich anunció la semana pasada que comenzaron las tareas en el tramo de 150 kilómetros entre las localidades de Avía Terai y Barranqueras que “permitirán mejorar la seguridad y disminuir los tiempos de tránsito del ferrocarril”. 

Con dos tramos y una inversión prevista en 24 millones de pesos, comenzó la mejora del ramal C3 entre Avía Terai y Barranqueras.

Según indicaron desde Trenes Argentinos Cargas, el tramo de 150 kilómetros se suma al plan de reactivación de los 1.600 kilómetros y la incorporación de más de 1.000 vagones y 40 locomotoras que está llevando adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, en el marco del Plan Belgrano.

A comienzos del mes de diciembre, iniciaron las dos primeras obras de mejoramiento liviano, de 12 kilómetros cada una, con una inversión de 24 millones de pesos: una en el kilómetro 863 (sector Machagai - Guayabi) y la otra en el kilómetro 929 (La Escondida - Makallé).

El objetivo principal de las obras de este ramal, que moviliza raleo de pino, rieles y cemento, es incrementar la seguridad y disminuir el tiempo de tránsito del ferrocarril.

Al Puerto de Rosario

“Estamos viviendo un hecho histórico. Con la renovación y el mejoramiento de las vías del Belgrano Cargas, los productores de Jujuy, Chaco, Salta, Tucumán y Santiago del Estero van a poder transportar sus productos al Puerto de Rosario en menos tiempo y reduciendo sus costos logísticos. Esto les permitirá mejorar su competitividad y llegar al mundo. Vamos a seguir trabajando para potenciar las economías regionales, porque el presidente nos marcó este objetivo en nuestra hoja de ruta”, sostuvo el titular de la Unidad Plan Belgrano, Carlos Vignolo.

A su vez, para el 2018 están proyectadas dos obras de mecanizado de vía en 286 kilómetros, una en los ramales C3/C12, y la otra en el C3/F1, con una inversión de 120.500.000 de pesos. Actualmente, se encuentra en estado licitatorio. 


Por otro lado, entre los proyectos de Trenes Argentinos Infraestructura para el 2018 está previsto hacer una obra de mejoramiento pesado con cambio de rieles (11 km aproximadamente) con una inversión estimada de 87 millones pesos. Actualmente, se encuentra en etapa de ingeniería ADIF, para iniciar en diciembre de 2018.

Integración Ferroviaria Argentino-Boliviana

Por otra parte, el Gobierno nacional anunció la puesta en marcha de las obras del Proyecto de Integración Ferroviaria Argentino-Boliviana, que demandarán una inversión de 60 millones de dólares y que favorecerán el intercambio comercial entre ambos países.

Al respecto, Vignolo sostuvo que “esta obra contribuirá a reforzar la integración" entre la Argentina y Bolivia y generará "más oportunidades para los productores regionales".

El plan de expansión de la red ferroviaria proyecta elevar a más de 120.000 toneladas anuales el volumen de las cargas de transporte entre las dos naciones.

En enero próximo comenzarán los trabajos para mejorar la infraestructura en 81,6 kilómetros del Ramal C15, entre las estaciones Cornejo y Pocitos, en la provincia de Salta, que contemplan el cambio de durmientes, fijaciones y rieles.

También incluyen la reparación de alcantarillas, puentes, defensas y protecciones de terraplenes; y el mejoramiento de pasos a nivel y señalización.

Actualmente el cargamento de harina, maíz y trigo se transporta en camión hasta Pocitos y desde allí sigue rumbo a Bolivia en tren.

Cuando la obra finalice todo el trayecto se realizará en tren, lo que permitirá abaratar los costos e incrementar la competitividad de las producciones regionales.DiarioNorte.com

1 comentario:

  1. Y cordoba?? La piensa abandonar el gobierno???.
    Chacho Castellano

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