martes, 26 de diciembre de 2017

Bolivia: Morales destaca en el Mercosur que el tren bioceánico es ‘fundamental’ para articular Sudamérica

Exterior

Mercosur y Unasur declararon al tren bioceánico como estratégico por su relevancia regional. El presidente Evo Morales consideró que es una "propuesta fundamental para articular el continente desde el Atlántico hacia el Pacífico".

Desde la 51 Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se desarrolla este jueves en Brasilia, el presidente Evo Morales calificó al proyecto del tren bioceánico de ‘fundamental’ para articular Sudamérica.

“En Mendoza, en la República de Argentina, en julio pasado, hemos conseguido también una declaración del Mercosur para impulsar el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), propuesta fundamental para articular el continente desde el Atlántico hacia el Pacífico”, señaló el mandatario durante su intervención.

Presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales

Palacio Quemado ya tiene todo listo para trabajar desde enero de 2018, con la participación de un consorcio germano-suizo, en el diseño del megaproyecto que perfila unir los océanos Atlántico y Pacífico por Brasil, Bolivia y Perú para llegar a Asia. Esa labor demandará entre $us 10 millones y $us 15 millones.

Los tres países suramericanos, a los que se sumaron Paraguay y Uruguay por un ramal desde la Hidrovía Paraguay Paraná, son los principales socios del plan ferroviario, aunque Argentina analiza su adhesión formal.

El bloque, según su portal en internet, es justamente un proceso de integración regional suramericano instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al cual en fases posteriores se han incorporado Venezuela y Bolivia, ésta última en proceso de adhesión.

Bajo ese premisa y desde el mismo escenario de deliberación del bloque, el presidente Morales abogó por mejores “procesos de integración regional y la consolidación de la ciudadanía sudamericana” a través de la convergencia de bloques regionales como la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), cuya presidencia pro tempore asumirá Bolivia el próximo año, y el Mercosur.

Ambos bloques declararon al tren bioceánico como estratégico por su relevancia regional. LaRazón.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.