lunes, 4 de diciembre de 2017

Aniversario: cómo fue la llegada del tren a San Vicente

Historia Ferroviaria

El 1° de diciembre de 1928 el ferrocarril empezó a conectar al pueblo con Capital Federal y el resto del país. Una historia que duró 50 años.

Este viernes 1° de diciembre se cumplieron 89 años de una fecha histórica para San Vicente. Ese día de 1928 llegó el ferrocarril por primera vez al pueblo y comenzó a funcionar ininterrumpidamente por medio siglo. Fue una jornada histórica, en la que los vecinos esperaron la llegada de la formación, donde viajaban autoridades. Una banda de música tocó el Himno Nacional, y el sanvicentino Carlos Biocca, que por entonces era senador y había impulsado la iniciativa, dio el discurso inaugural.


Día de la Inauguración de los servicios de pasajeros entre Plaza Constitución y San Vicente (Provincia de Buenos Aires

Así, la localidad quedó conectada a la Capital Federal por primera vez en su historia y el tren se mantendría como el medio de transporte principal durante 50 años. Inclusive, durante sus primeros siete años fue el único medio para llegar a Buenos Aires, según relata la profesora Haydée Epifanio en su libro sobre la historia del distrito. La empresa de colectivos San Vicente comenzó  a funcionar en 1935, pero el tramo de la ruta 210 hasta Longchamps todavía era de tierra.

"Con la llegada del tren el pueblo creció mucho", aseguró ante El Diario Sur el ex trabajador ferroviario, de 82 años. "Además de conectar a la gente que trabajaba en otros lugares, también había cargas y se podía transportar hacienda, leche y demás cosas relacionadas con la producción", agregó.

En ese entonces, la zona de San Vicente que ahora se conoce como "atrás de la estación" -hacia el lado de la ruta 6- estaba prácticamente despoblada. "Con el tren empezó a instalarse más gente por esa zona", comentó Escudero. El tramo de la avenida Sarmiento que actualmente está comprendido por las calles Amoretti y Rodolfo Walsh era parte del ferrocarril y estaba cerrada al tránsito, por lo que la división entre las dos zonas del pueblo era importante. El paso a nivel estaba en la avenida Almirante Brown.

Escudero trabajó como maquinista y llegaba en el tren a San Vicente. "Las maniobras de las máquinas generalmente se hacían en el sector del embarcadero, del otro lado del predio. Ahí de noche se limpiaban los coches y también estaba la vía corral, para cuando traían la hacienda", recordó.

La prueba de la importancia del ferrocarril están en los números que refleja Epifanio en su libro, según documentos del Ferrocarril Sur. En el diciembre inaugural de 1928, viajaron desde San Vicente más de 6 mil pasajeros. Al año siguiente fueron más de 70 mil y en 1935 se superaron los 100 mil boletos vendidos.

"Yo trabajé con la máquina a vapor, pasaba un tren cada una hora. El primero salía a las tres de la mañana. Viajaban los polleros  y algunos comisionistas. Eran los coches de madera y había primera y segunda categoría. Después llegaron los diésel, que tenían coches metálicos y mas confort para el pasajero", ilustra Escudero.

Pero la historia del tren en San Vicente se cortó abruptamente en 1978, durante la última dictadura militar. Si bien ahora existe, al menos entre la clase media, un consenso generalizado para que no haya ferrocarril en la localidad, en aquel momento la noticia fue desalentadora. "Fue triste. La gente no tenía cómo ir a trabajar; había pocos micros y eran más caros. El padre Eduardo Maffia hizo muchas gestiones para que no lo saquen, pero no lo logró", cuenta Escudero.ElDiarioSur.com

N. de la R.: El diario informante de la nota termina expresando lo siguiente: "Si bien ahora existe, al menos entre la clase media, un consenso generalizado para que no haya ferrocarril en la localidad, en aquel momento la noticia fue desalentadora". Nos preguntamos. ¿Y la clase que no tiene movilidad propia y que el tren seguramente sería más económico que el transporte automotor, no tiene el mismo derecho de opinar que la "Clase Media" que seguramente no usa el tren?. Vaya igualdad de clases.

7 comentarios:

  1. Asi estamos ,cada dia mas egoismo ,el que tiene ,no le importa nada ,cada uno en su gallinero,por cuando explote todo,les va a tocar a todos por igual.

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  2. Tardé muchos años en entender que hay mucha gente que no está de acuerdo con la vuelta del ferrocarril.
    Hace poco tiempo el intendente de Chascomús presionó al gobierno para que no se restituyera el servicio a ese pueble.

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  3. SAN VICENTE ,,,SE PUEDEN IR BIEN AL cara..jo

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  4. Lastima que su poblacion no quiera tener trenes ahora....si queres llegar a capital en auto, levantate temprano. Nicolás Sotelo

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  5. Para reinstalar el tren no hace falta renovar y eléctrificar la vía, con trabajos d rehabilitación(tantos durmientes d quebracho y rieles en bn estado q hay d las renovaciones) y con los coches motores Nohab tranquilamente s podría hacer. Solo hace falta buena voluntad y creatividad d parte d los funcionarios d turno

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  6. ¿Alguien sabe este consenso generalizado entre la "clase media" de qué manera se relevó? ¿Se habrá hecho algún tipo de consulta de manera fehaciente entre los habitantes?

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  7. Màs allà de lo que opine algùn sector de la poblaciòn de San Vicente incluyendo a su intendente, es funciòn del estado regular el transporte y hacer llegar el el servicio ferroviario donde sea conveniente. El estado nacional tiene potestad para hacerlo, pero no lo hace ni en este lugar ni en otras provincias, p ej San Luis, donde se permitiò desde hace muchos años que la gobernaciòn levante vìas y construya autopista encima del trazado. Esto sucediò con diferentes gobiernos nacionales.

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