jueves, 9 de noviembre de 2017

Vecinos rechazan el concurso de la Sociedad Central de Arquitectos para diseñar la playa ferroviaria de Colegiales

Actualidad

La Legislatura porteña aprobó en primera instancia una ley de doble lectura para construir torres en el 35% del terreno.

Los vecinos que piden la construcción del Parque Cultural Estación Colegiales en las playas ferroviarias de la avenida Federico Lacroze y las calles Virrey Avilés, Vidal, Moldes rechazaron el Concurso Nacional de Ideas de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) para diseñar un espacio público en torno a futuras torres de vivienda. La fecha de cierre del mismo es el 30 de noviembre. El primer ganador recibirá $700.000, luego habrá menciones de honor. Organizan Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), el Gobierno porteño, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AAEB) y la SCA.


“La propuesta urbanística deberá contemplar el desarrollo de equipamientos de sustentabilidad social acordes con el desarrollo residencial y en concordancia con las características sociodemográficas tanto de los nuevos habitantes como del entorno. Se deberá considerar una superficie de reserva para el desarrollo de equipamientos públicos de escala barrial”, dice la ley porteña sobre este concurso.

“El daño causado por la construcción de 80.000 metros cuadrados, que contempla la construcción de más edificios y locales comerciales y del están siendo participes necesarios, es irreversible”, explicaron los vecinos, quienes habían elaborado un proyecto de ley que quedó relegado por un texto parlamentario elaborado por el Poder Ejecutivo.

Según esta iniciativa, que cumplió con las dos votaciones correspondientes y una audiencia pública de por medio, de unas 9 hectáreas que hoy comprende la Estación con sus playas de carga y de maniobras, la mitad será remodelada por la Nación en el marco del Plan Estratégico del Sistema Ferroviario Metropolitano que pretende, en mediano y largo plazo, interconectar las líneas férreas con intercambios subterráneos y a nivel, triplicar la cantidad de pasajeros y las frecuencias, modernizando el servicio y reduciendo los tiempos de viaje. Colegiales, en una primera etapa, será una de las estaciones de enlace de las líneas Mitre y Roca.

La otra mitad del terreno que no será necesaria para el plan ferroviario (4,72 hectáreas) será cedida por la Nación a la Ciudad en un 65 por ciento de su extensión (unas 3 hectáreas o manzanas) para Espacio Público (plazas, apertura de calles, veredas, instalaciones deportivas y recreativas o culturales de uso libre). El restante 35 por ciento (16.500 metros cuadrados) será enajenado por parte de la AABE -Agencia de Administración de Bienes del Estado nacional- para proyectos de edificación, según concurso público de ideas en los que intervendrá la Sociedad de Arquitectos y participará la Junta Comunal.

Los edificios a levantarse no deberán tener más de 25 o 29 metros de altitud (según los casos) y totalizarán hasta 80 mil metros cuadrados de construcción. Para todo ello, la Nación y la Ciudad suscribieron un convenio cuya aprobación forma parte de la ley sancionada y en cuyos anexos se especifican las pautas arquitectónicas y otros requisitos técnicos.

Según los considerandos del despacho de mayoría de la Comisión de Planeamiento Urbano, el plan permitirá crear “un espacio urbano donde se privilegie la accesibilidad peatonal y espacio verde público, reservándose a su vez parte del polígono en cuestión para la operación ferroviaria de pasajeros en el marco de los proyectos de la Red de Expresos Regionales -RER”.PuraCiudad.com

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