lunes, 6 de noviembre de 2017

Tren Alameda-Nos, con récord de pasajeros, genera críticas en las comunas que recorre

Exterior

Mientras San Bernardo aparece como la comuna más beneficiada, los alcaldes de Estación Central y Pedro Aguirre Cerda cuestionan parte del impacto que provoca en sus comunas. 

El 17 de marzo, la Presidenta Michelle Bachelet inauguró el Metrotren Alameda-Nos, que conecta las comunas de Estación Central y San Bernardo, pasando por Pedro Aguirre Ceda, Lo Espejo y El Bosque.


Desde su puesta en marcha superó los 50 mil pasajeros por jornada para los que está diseñado y llegó a una concentración de cinco personas por metro cuadrado en horario punta.

“Seguramente los cortes de pasajes los tienen obnubilados con el éxito (al Grupo EFE y Tren Central), pero el problema es lo que está ocurriendo en el entorno de la estación”, advierte Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central.

Debido al gran flujo de pasajeros que traslada la nueva línea, el alcalde afirma que “la estación de metro Estación Central está absolutamente colapsada en hora punta”. Agrega que “está proliferando el comercio ambulante ilegal y tenemos problemas de seguridad grandes con eso”.

Una opinión diferente tiene la Municipalidad de San Bernardo, donde señalan que están satisfechos con el funcionamiento del servicio de trenes hacia Nos. A su juicio, ha beneficiado a sectores más alejados de la comuna y ha garantizado calidad. Con todo, plantean que algunos puntos a mejorar son la seguridad e iluminación de las estaciones y la mantención de ascensores y pasarelas.

Más crítico es el alcalde de Lo Espejo, Miguel Bruna, quien dice que “la gente de San Bernardo y Nos se llevó el beneficio directamente y en Lo Espejo no ha habido un beneficio directo”. Esto porque, según cuenta, el tren suele ir lleno en horario punta desde Nos, por lo que es muy difícil tomarlo en su comuna.

El alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas, asegura que el deseo de la comuna siempre fue un tren subterráneo. “Este proyecto terminó por separar la comuna en dos”, critica. Agrega que “la accesibilidad de un lado de la línea del tren hacia otro es bastante compleja, porque tenemos pasarelas sin ascensores ni rampas”.

En tanto, el alcalde de El Bosque, Sadi Melo, dice que “el diseño inicial fue muy mal hecho y no contempló impactos sociales como el problema de Pedro Aguirre Cerda”.

Si bien la mayoría de los municipios fueron críticos a la hora de evaluar el metrotren, también reconocen que ha tenido beneficios. En San Bernardo se asegura que ha sido un refuerzo al crecimiento inmobiliario, sobre todo para los sectores de Nos y Maestranza. Por su parte, el alcalde de Estación Central dice que “el comercio detallista ha tenido repercusiones positivas en el aumento de ventas”.

El edil de Pedro Aguirre Cerda añade que, pese a lo negativo, no hay que olvidar que “es un servicio que ha generado una importante conectividad de la comuna con el centro”. Asimismo, Melo señala que a pesar de los problemas, es un proyecto positivo en cuanto a movilidad.

”Calcularon mal los flujos que iban a tener y la estación de metro Estación Central está absolutamente colapsada en hora punta”. RODRIGO DELGADO Alcalde Estación Central

”La gente de San Bernardo y Nos se llevó el beneficio directamente, en Lo Espejo no ha habido un beneficio directo”. MIGUEL BRUNA Alcalde de Lo Espejo.ElMercurio.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.