lunes, 6 de noviembre de 2017

Guatemala: Metro Riel es factible y atrae a inversionistas de Europa y Asia

Exterior

El 4 de marzo último, la empresa española Idom presentó los estudios de implementación del Metro Riel, un tren eléctrico ligero para la capital, y los análisis concluyeron en que es factible ese servicio de transporte. Desde entonces, cinco compañías de Europa y Asia se han acercado a las autoridades de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) para presentar anteproyectos y pretensiones.

Héctor Díaz,  asesor de proyectos de la  Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), informó que existe interés de compañías por invertir en la construcción y funcionamiento del  Metro Riel. 


“Representantes de la compañía de Francia Alstom han solicitado información del proyecto. De Alemania se ha interesado Siemens y también empresas de Corea del Sur como Samsung, Hyundai y LG. Hay una operadora de trenes española y otra compañía de China que solicitaron información del sistema”, expuso Díaz.

El proyecto de Metro Riel consiste en el funcionamiento de un tren eléctrico ligero, para el cual se calcula una inversión de Q5 mil 852 millones. Por eso  el plan se concretaría por medio de una alianza pública y privada.

El proyecto se encuentra en la fase de estructuración de criterios técnicos del tren y la definición de las condiciones de inversión.

Díaz explicó que hay acercamientos con el Banco Interamericano de Desarrollo, para estructurar los aspectos financieros y de  promoción del Metro Riel.  En esta fase Anadie y Fegua definirían las bases de licitación del proyecto. 


Los estudios de la compañía Idom definieron la factibilidad en una ruta de 20.5 kilómetros, transitando sobre la línea férrea, desde la zona 18 capitalina hasta  la zona 12 de Villa Nueva.

Desafíos en la ruta 

Los análisis, sin embargo, advierten de que hay intersecciones en la línea férrea que no pueden usarse porque fueron absorbidas por el crecimiento urbano de la ciudad.

Las intersecciones a las que se refiere el estudio se encuentran en la línea férrea desde las zonas 1  a la 6, en donde, para implementar el Metro Riel, se deben construir puentes o viaductos.

“Son 14 obras —entre puentes y viaductos— que se deben construir en la ruta para darle viabilidad al proyecto”, expuso Díaz.

Además, en la calzada Atanasio Tzul, zona 12,  se considera que   otros cinco distribuidores viales deben ser construidos por los inversionistas de la Vía Alterna Sur (VAS) y que usaría el tren ligero.

El Metro Riel transitará sobre estructura  rodante similar a la de un  tranvía, pero será parcial o totalmente adherido a vías habituales de circulación de automóviles y tendría carriles reservados.

Según los directivos de Anadie y Fegua, en la ruta habría 22 estaciones, y en un viaje  un tren podría transportar a 440 pasajeros. El proyecto funcionaría con 29 trenes de 40 metros de longitud. 

Se proyecta que en el 2021  Metro Riel podría movilizar a 252 mil personas en un día. Este servicio masivo de transporte de pasajeros contribuiría a que 10 mil 500 automóviles  dejaran de  ingresar a la ciudad.

Si el Metro Riel logra implementarse, la Ciudad de Guatemala lograría acercarse a sistemas de transporte de tren ligero, como la ciudad de México o el tranvía de Medellín, Colombia. Panamá   también gestiona  un tren eléctrico ligero para al capital. PrensaLibre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.