17 de noviembre de 2017

Entre Ríos: El Ferroclub Villa Elisa llega nuevamente a la Histórica

Instituciones

En la tarea de evitar el abandono del ramal Paraná- Concepción del Uruguay, sin servicios desde enero del año pasado, El Ferroclub Villa Elisa volverá este lunes 20 de noviembre. El mismo partirá desde Villa Elisa a la hora 13 con el Tracto-vía, para llegar a la estación y al puerto de Concepción del Uruguay.

Se estima llegar a la estación alrededor de la hora 16. En la ocasión anterior, el pasado 16 de octubre solo se pudo arribar al Hospital Urquiza, a raíz de los paso a nivel tapados. En septiembre pasado se recorrió el tramo entre Caseros y Basavilbaso, el que se encuentra en buenas condiciones.



El objetivo de la entidad, es evitar la destrucción de este ramal troncal de 290 kilómetros, por lo que con esto, alentará a las municipalidades comprendidas en su trayecto a solicitar al Ministerio de Transporte de la Nación, que lo convierta en un ramal de carga.

Para ello el Ferroclub propone un tren de carga desde Paraná, con enlace en Basavilbaso, con llegada a los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy, ambos con infraestructura ferroviaria -y calado de ultramar el último- . Las locomotoras actualmente en Paraná y Concordia, mas los nuevos vagones incorporados recientemente, son los elementos necesarios para convertir a Entre Ríos en la provincia proveedora de logística y transporte para exportación e importación.

Por este motivo se han entablado gestiones a todo nivel, comenzando con la recuperación del tramo entre Caseros y Concepción del Uruguay. Además, el Ferroclub propone volver a utilizar el ramal Caseros-San Salvador, para el transporte de arroz desde Villa Elisa hacia el puerto, como se hacía hasta 1980.

En cuanto a transporte de pasajeros; lo primero es conservar los ramales y mantenerlos, para que no ocurra como el ramal Paraná-Federal- Concordia y tantos otros, abandonados totalmente, para que la iniciativa privada con ferrobuses los explote de acuerdo a su interés.

El Ferroclub toma la iniciativa de recuperación y valorización de una provincia rodeada de ríos que por una cuestión de ubicación geográfica, debiera ser la mayor operadora Ferroportuaria de la región noreste del país.DiarioLaCalle (Nota enviada por el señor Martín Parra)

2 comentarios:

  1. Un verdadero exito!!! Felicidades por traer el Tren nuevamente a la "Historica" vamos a luchar porque llegue al Puerto y vuelva el Tren de Cargas!
    Ruperto

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones fuerzas y no bajen los brazos
    S/N

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.