30 de octubre de 2017

Uruguay: Llamado para nuevo ferrocarril será a fin de Noviembre

Exterior

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, informó este domingo que "probablemente" a fin de noviembre se realizará el llamado para las empresas interesadas en las obras de construcción y mantenimiento de la vía férrea entres Paso de los Toros y el puerto de Montevideo.

"El 6 noviembre vamos a hacer un repartido del borrador del pliego para que las empresas interesadas puedan conocerlo con anticipación y tener comentarios de ellos hasta el 13 de noviembre. Luego vamos hacer el pliego definitivo y calculamos que alrededor del 20 de ese mes vamos hacer el llamado", dijo el jerarca que participa de las reuniones previas a la sesión abierta del Consejo de Ministros que se realiza mañana lunes en Trinidad.

"Tren de los Pueblos Libres" en estación Paso de los Toros (Uruguay)

Se trata de un paso fundamental para la concreción de la nueva planta de UPM aunque, según el gobierno, estaba planeado desde antes de que la empresa finlandesa concretara su interés.

El trazado incluye 273 kilómetros de vía férrea, un tramo doble inicial de 26 kilómetros, una docena de carriles secundarios para cruces de trenes, un tramo para acceso industrial y más de 40 puentes. Su concreción se hará por el mecanismo de participación público-privada (PPP) y para el diseño, financiamiento y construcción de las obras, el gobierno hará una licitación pública internacional.

Rossi se reunió este fin de semana con vecinos de Durazno para evacuar las inquietudes por la expropiación de terrenos necesaria para la instalación del tramo ferroviario y las necesidades viales.

El ministro dijo que las primeras comunicaciones sobre las expropiaciones las hará de forma personal a principio de noviembre. "Son traslados que tienen algún efecto porque a nadie le gusta, pero son pocos los casos de reubicación de una familia", afirmó según publica el sitio web de Presidencia.

Añadió que el costo varía según el valor de mercado, el lugar donde se concreta y los efectos que tienen, tanto sobre el predio como sobre la producción que se desarrolla en el lugar.ElObservador.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.