jueves, 12 de octubre de 2017

Pino Solanas sobre el soterramiento del Sarmiento: “Es la obra más equivocada y corrupta de Argentina”

Actualidad

El senador nacional cuestionó que solo tendrá dos vías y aseguró que se resolvía con túneles y puentes a un costo considerablemente menor.

El senador nacional y líder de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, criticó la obra del soterramiento del tren Sarmiento. Dijo que es “la obra más equivocada y corrupta de Argentina”.

Habló de “corrupción de hormiga” y dijo que es “grave” que la obra pública nacional sea entregada “a los parientes de (el presidente de la Nación, Mauricio) Macri”.

Senador Nacional Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur)

Para el senador, es innecesario gastar U$S10.000 millones en estos trabajos cuando se pueden instalar “53 puentes o túneles que no valen más de 500 millones de dólares”.

“Van a construir en 20 metros de profundidad, con la aberrante idea de que sea de dos vías. Significa que no entrará y no saldrá ningún expreso o semi-expreso o carguero”, razonó Solanas.

“Es uno de los negociados que tienen actualizaciones de precios y parates y cuestan millones, como pasó con Yaciretá (la represa de Corrientes)”, añadió.


“Lo que era IECSA se retiró y esas acciones pasaron a un grupo italiano de vieja asociación con el holding macri, Ghella, que tiene el 85% de la obra”, agregó el senador y dijo que es “un negocio de la familia”.

Luego de la salida de la empresa brasilera Odebrecht, el Gobierno nacional consiguió un crédito por U$S1.100.000.000 para avanzar con la obra. Lo hizo a través de financiamiento internacional para un consorcio encabezado por la empresa italiana Ghella.

El soterramiento del Sarmiento tiene un presupuesto de US$3.000.000.000, que iban a ser aportados por el Estado nacional. Se avanzó en un 9%. El Gobierno quiere terminarlo en 2022. El crédito citado servirá para terminar la primera de las tres etapas previstas en el proyecto original.

Desde octubre de 2016, cuando inauguró la tuneladora en Haedo, se hicieron dos kilómetros de túnel, a 22 metros de profundidad (más del 10% de los 18 kilómetros que tiene toda la obra) y se pusieron bajo tierra 1.075 dovelas de hormigón.PuraCiudad.com

8 comentarios:

  1. Por fin hay un político que reaccione ante una obra tan antiferroviaria. Es lo peor que se le puede hacer al Sarmiento. Por eso este gobierno la hace.

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    1. No olvidemos que, aunque la construcción comenzó en 2016, este nefasto proyecto también fue aprobado e impulsado por el gobierno anterior.

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  2. Esta obra nació en el menemismo y cada gobierno metió mano y manipuló guita sin siquiera empezar la ejecución de los trabajos... y Pino hizo las mismas críticas que hace unos años, cambiando el "Cristina y sus socios" por "Macri y sus parientes".

    Es una obra nefasta por donde se la mire, pero viniendo de un cineasta devenido a político...

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  3. El soterramiento se convertirá en el pozo negro del macrismo y sus cómplices del radicalismo; pozo en el que van a hundir al resto del país....

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  4. Comparto totalmente que es un negociado sustentado por el silencio de los sindicatos, ninguno de ellos salio hablar del tema, para hablar de este tema., hay que interiorizarse y los trenes de larga distancia y los de carga que van hacer con ellos, por donde van a pasar?
    José María Cardoso

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    1. Los terrenos seran donados "para uso de los vecinos", incluso, los servicios a Lobos y Mercedes cesarian, porque sus talleres se encuentran en Haedo, y al ser soterrado todo el tramo. No tendrian manera de ir para cumplir servicio a menos que se fabriquen otros talleres, cosa que la veo poco probable.
      Asi que podemos decir que el soterramiento, desde que se decidio que sea un tunel, singifico la destruccion de los trenes al interior, y solo es una obra para vender terrenos y dejar de prestar servicios en tramos "poco usados". Y no fue desde el macrismo, siempre lo fue.

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    2. Se dijo que los trenes de larga distancia pueden entrar a Capital por Mercedes - Pilar - Retiro San Martín, total ahora salen de Once y no paran hasta Mercedes. En cuanto a los servicios diesel locales, el taller de alistamiento se ubicaría en Francisco Alvarez. El tema es ¿LES CREEMOS?

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