10 de octubre de 2017

Dupuy de Lome: “El tren de Zbikoski se usa para el contrabando”

Actualidad

El abogado Santiago Dupuy de Lome ratificó que el Grupo Zbikoski, que explota el tren binacional Posadas-Encarnación, está implicado en su denuncia por contrabando y coimas en el puente San Roque. Este martes se realizaron allanamientos simultáneos en la Aduana, en la AFIP y en los domicilios de seis empleados aduaneros denunciados. Dupuy de Lome presentó la denuncia ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, a fines de septiembre pero los procedimientos de la Prefectura, la Policía Federal e Interpol, están enmarcados en otra causa que lleva adelante la jueza federal María Verónica Skanata. Aunque esta investigación estaría vinculada a la del expediente 12031/17 que lleva adelante el magistrado. - Vía MisionesCuatro.com



Santiago Dupuy de Lome, el abogado que denunció coimas y contrabando en la Aduana de Posadas, ante el juez Rodolfo Canicoba Corral, habló con MisionesCuatro al concretarse una serie de allanamientos simultáneos en el Puente San Roque, en la Aduana, en AFIP y en viviendas de los aduaneros denunciados. El letrado ratificó lo que había mencionado en su presentación: que el Grupo Zbikoski, que explota el tren binacional Posadas-Encarnación, está implicado en las maniobras. 

A quince días de la denuncia que presentó en Capital Federal (Expediente 12031/17), la Policía Federal, Prefectura Naval Argentina y la Interpol, con apoyo de uniformados locales, llevaron adelante una serie de allanamientos simultáneos, pero este procedimiento fue ordenado por la jueza federal de Posadas, María Verónica Skanata, en el marco de otra causa de presunto contrabando y coimas, que involucra a “paseros” y empleados y jefes de Aduana. Fuentes de MisionesCuatro confirmaron que hay cinco empleados y funcionarios detenidos, de los cuales, tres son de Posadas, uno de Eldorado y el restante de Bernardo de Irigoyen. 



“Me informaron recién que están haciendo allanamientos y están deteniendo a los funcionarios aduaneros. La justicia debería haber accionado en forma más pronta”, señaló el abogado, que recordó que ha mencionado nombres y sobrenombres de los funcionarios implicados. En su denuncia publicada en este medio, Dupuy de Lome menciona al Jefe del Puente San roque, Ramón Cuba, a su segundo al mando, Sergio Bezus y a los paseros René Juárez (“Indio”), Ariel Mendieta (“Trapito”) y Alfonso Orlando (“Kiwi”), entre otros. 

Pero Dupuy fue más allá y ratificó que el empresario Marcelo Zbikoski, estaría implicado en su denuncia por el contrabando y las coimas en el puente. “Se sabe que estos funcionarios tendrían la connivencia de un empresario conocido allá, Zbikoski (el rostro visible del Grupo Z), que sería testaferro, aparentemente, de la familia Cirigliano (se refiere a Mario y Claudio Cirigliano, los empresarios presos por la Tragedia de Once)”, reiteró el abogado, como lo hiciera ante el juez Canicoba Corral, que aún no ha definido si toma o no la denuncia. Por cuestiones de jurisdicción, Canicoba podría remitir lo aportado por Dupuy a la jueza Skanata, que, según fuentes reservadas de este medio, hace casi dos años que tiene en sus manos una denuncia por las maniobras de paseros y aduaneros. 

“Por informes que fui recibiendo, se sabe que las aduanas son un colador en el norte y empecé a descubrir quiénes son los aduaneros que dejan pasar de todo y las cantidades”, comentó Dupuy, considerando que a raíz del cambio del gobierno se está avanzando contra los focos de corrupción, no sólo en la Aduana, sino en todos los ámbitos. “Se sabe que no sólo contrabandean bagallos sino también elementos de metal-mecánica, con lo que perjudican a la industria nacional”, aseguró el abogado. 

Consultado por el involucramiento del Grupo Z en esta denuncia, Dupuy explicó: “Zbikoski es dueño del tren que une Encarnación-Posadas, y se estaría pagando una coima a los aduaneros, a funcionarios de Migraciones y de Gendamería para que no vigilen. El tren se utiliza para el contrabando. Y también se utiliza camiones y automóviles”, sentenció Dupuy, apuntando directamente contra Zbikoski y numerosos funcionarios en el paso fronterizo más transitado del país. 

Cabe acotar que los procedimientos se dan en el marco de la causa que investiga María Verónica Skanata, que no involucra al Grupo Zbikoski, uno de los principales aportantes a la campaña electoral del partido de la Renovación. Pero sí coinciden los nombres de algunos de los empleados y funcionarios aduaneros: es decir, los apuntados por Dupuy de Lome también están siendo investigados por Skanata. - Fuente: MisionesCuatro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.