17 de octubre de 2017

A 100 años de la sangrienta huelga ferroviaria en la Argentina

Historia Ferroviaria

Por Rubén Lloveras

Se cumple el primer centenario. Un 17 de octubre de 1917, luego de una trágica huelga que dejó 19 muertos, los ferroviarios conseguíamos nuestro primero Convenio Colectivo de Trabajo.

1. Jornada de trabajo de 8 horas para todo el personal de trenes de pasajeros y maniobras. Los de vías y obras afiliados a la FOF, también obtienen las 8 horas en vez del horario de sol a sol que tiene actualmente. En los trenes mixtos se trabajará 9 horas en lugar de las 10 actuales.


2. Los trenes de carga trabajarán 10 horas contras las 12 y 14 horas de la actualidad.

3. El personal de oficinas y los telegrafistas de las centrales y cabeceras, trabajarán 6 horas, actualmente trabajan más de 10.

4. Las estaciones de poco tráfico trabajarán 12 y 10 horas de servicio discontinuo según las exigencias propias de cada estación. Las estaciones de mucho tráfico solo 8 horas. En todo servicio mayor de 10 horas está comprendido el tiempo para comidas.

5. El trabajo extraordinario será abonado con un 50% de aumento de día y un 100% si es nocturno. Nada de esto hay en la actualidad.

6. Descanso semanal con goce de sueldo.

7. Licencia anual de 15 días. Hasta hoy la licencia era privativa pues unas empresas daban cinco días, otras ocho y algunas diez. Hay pues un adelanto en este punto como en los anteriores.

8. Se uniforma el pago por enfermedad.

9. Los salarios, que estaban estancados desde hace numerosos años tienen aumento proporcional con el agregado de que queda abolido el régimen de las multas, con lo cual se hacen más efectivos y mejores los sueldos y salarios.

10. Readmisión de los huelguistas de 1912 y de los exonerados sin causa justificada.

11. Acatamiento por parte de las empresas, de la parte económica de la ley de jubilaciones y pensiones.

12. Libertad de todos los huelguistas detenidos, siempre que no se encontraran a disposición del juez.

1 comentario:

  1. 100 años después volvemos a estar gobernados por los descendientes de aquellos garcas, y de igual forma que en aquel entonces les torceremos el brazo hasta vencerlos...por respeto a los caídos y por trabajo digno, VIVA LA ORGANIZACIÓN OBRERA!!!!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.