martes, 5 de septiembre de 2017

Un grave problema que ya se está convirtiendo en endémico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Roberto Ferreyra

Desde hace ya varios meses, por no decir un año, estamos informando desde Crónica Ferroviaria los descarrilamientos constantes de trenes de carga de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas que se produjeron hasta hoy en la zona del Ramal C de la Línea Belgrano, en el tramo comprendido entre Tucumán CC hasta Trancas, donde prácticamente la infraestructura de vía se encuentra en pésimas condiciones, agregando que hay zonas muy calientes donde el sabotaje está a la orden del día.




Es más, se habla dentro del Plan Belgrano de recuperar un tramo del Ramal C8 que desde hace décadas se encuentra clausurado, y otros de dicha línea, pero del C en ese importante tramo que arriba detallamos, desde el Ministerio de Transporte de la Nación nada se habla de recuperarlo cuando por allí hoy pasa gran parte del tráfico ferroviario del NOA.




Lamentablemente, la noticia que nos llegó a nuestra redacción, y que ningún gran medio periodístico tucumano nuevamente hizo público, es que el domingo pasado siendo apróximadamente las 07,00 horas se produjo un grave descarrilamiento del tren de carga Nro. 5006 a la altura del Km. 849,900 del Ramal C entre las estaciones Choromoro y Tapia, donde cuatro Plataformas Portacontenedores cargados de porotos y azúcar, volcaron espectacularmente debido, al parecer, al mal estado de la vía, aunque se están investigando las causas.




Debido a la altura del terraplén y la pendiente, las plataformas portacontenedores quedaron tumbados en los campos linderos. La pericia de los conductores evitó que el resto de la formación y las locomotoras corrieran la misma suerte, esa fracción del tren una vez constatado el saldo del siniestro, fue asegurado en la estación Tafi Viejo.




Parte de la formación que no descarriló en estación Tafí Viejo

Desde las primeras horas de producido el accidente, que no ocasionó heridos ni víctimas fatales, pero sí graves daños en la infraestructura de vía y en el material ferroviario que se vio involucrado, la UP (Unidad de Producción Tucumán) de la empresa Trenes Argentinos Cargas, dispuso la custodia de los bienes y un amplio operativo con cuadrillas de Via y Obras a fin de despejar el sector y retirar el material siniestrado, para devolver la operatividad (tráfico) a este importante ramal, para ello se aguardaba la llegada de guinches y grúas de gran porte para levantar los vagones. 



Se observa en las fotos cómo se quebró el gancho a muela del portacontenedores

Ya es hora que el Ministerio de Transporte de la Nación tome cartas en el asunto, porque esto ya se está convirtiendo en endémico ya que todas las semanas, por uno u otro motivo, estamos informando de descarrilamientos que cada vez son más graves. No esperen a actuar (ojalá que nunca ocurra) si alguna vez hay víctimas fatales, porque sería demasiado tarde.

8 comentarios:

  1. COMO PRIMERA MEDIDA HAY QUE CAMBIAR LA JEFATURA DE LA UP TUC YA QUE ES EVIDENTE QUE NO PRESTAN ATENCION A UN ROL IMPORTANTE DE LA OPERATIVIDAD FERROVIARIA QUE ES LA PREVISION(REVISION PERIODICA DE LA TRAZA) MAS AUN CUANDO DE UN TIEMPO A ESTA PARTE SE ESTAN PRODUCIENDO SEGUIDOS DESCARRILAMIENTOS TAMBIEN NO ME PARECE CORRECTO UN PUNTO DE LA NOTA QUE MENCIONA SOBRE EL TRAFICO DEL NORTE EL MISMO MAYORITARIAMENTE VIAJA POR VIA SANTA FE AL PUERTO YA SEA EL QUE SE ORIGINA EN SALTA,GUEMES,JUJUY,LEDESMA ETC BENDECK

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    1. LA UP TUCUMAN DA PENA NO SE LES CAE UNA IDEA TIENEN TODA LA TRAZA EN MAL ESTADO DE TUC A FRIAS EN PESIMO ESTADO CON PUENTES Y ALCANTARILLA CALZADOS CON DURMIENTES Y ASI OTROS DEFECTOS.NO HAY CAPACIDAD EN VIAS Y OBRAS.TRANSPORTE.MECANICA TRACTIVO LO UNICO MEDIANAMENTE RESCATABLE ES MATERIAL REMOLCADO GRACIAS A DOS OPERARIOS CAPACITADOS SOBRE LA MALA GESTION DE LA ZONA DEBO CITAR QUE CUANDO UNA FORMACION DEBE ARRIBAR A TUC CC SE ENVIA A LOS OPERARIOS A CUBRIR LOS PASOS A NIVEL SACANDOLOS DE SU AMBITO DE TAREAS Y SI ALGUN ACCIDENTE SUCEDIERA NO SE QUE PASARIA CON LA ART QUE LOS CUBRE. SALTOBELL

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  2. La realidad es que si terminar de renovar el C8 Las Cejas -Rosario de la Frontera el tramo Tucuman CC a Rosario de la Frontera sera abandonado. Gustavo lopez

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  3. Toda esta porquería que pasa tiene que ver con muchos ineptos que cobran sueldazos y no hacen nada de nada, sin ser "experto" se ven los durmientes podridos, los rieles carcomidos, y falta de piedras para que esté todo bien asentado, años de desidia, la corrupción , no solo está en los gobernantes , está lamentablemente en todos, y ahora ? Cuesta mucho más dinero enviar equipos y personal que llegarían al lugar del hecho , ,¿Cómo? , Por aire ? Por mar ? Por barro ? O por las mismas vías obsoletas ? Y esto es un denominador común a todos el territorio de este país, en muchos lugares no les queda otra que cambiarlos y reconstruir los terraplenes y las vías, en muchos otros pusieron simplemente piedritas nuevas como para que se vea que hicieron algo, pero está porquería ya viene haciéndose así recién después del desastre de Plaza Once, el tema que acá no hacen esto ni cristina ni macri , estás cagadas se hacen con la complicidad precisamente de los que se supone hacen estos trabajos tanto desde sus escritorios como en el lugar !! Y a ésos no los votó nadie y creo que habría que botarlos !!
    Ernesto Kristel

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  4. Yo insisto en que por delante de las formaciones de carga debe circular una zorra de inspección, ya sea para detectar colapsos por mal estado del ramal como sabotajes. No es tan costoso, si yo fuera la compañía de seguros, la pago de mi bolsillo. Pablo Foche

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  5. Y con esa seguidilla que productor va a querer seguir usando el tren? asi si que es barato el flete jej
    Diego Enrique Sora

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  6. Si no hay buenos rieles, no hay trenes que puedan circular, como van a competir?? a 40 km/h.

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