14 de septiembre de 2017

Tandil: Piden informes a la Nación por el tren de pasajeros, el futuro de los trabajadores y de la Estación

Actualidad

El Concejo Deliberante tratará, en la sesión ordinaria de hoy, un proyecto de resolución que impulsó el bloque de concejales del Frente para la Victoria-PJ, a partir de los rumores por el posible desmantelamiento de la Estación de trenes. El objetivo es obtener información del Ministerio de Transporte acerca de la posible restitución del servicio de pasajeros, como así también sobre el futuro de los catorce trabajadores de Tandil que no fueron traspasados a Ferrocarriles Argentinos y de la antigua Estación.

La votación del proyecto se desarrollará un día antes de la audiencia que el intendente Miguel Lunghi mantendrá con funcionarios de la cartera que conduce Guillermo Dietrich. Según anunció el área de prensa del Municipio, uno de los temas a tratar en esa audiencia será la chance de reactivar el tren de pasajeros.

El proyecto de resolución, que va dirigido al ministro de Transporte de la Nación y tiene carácter de urgente, pide conocer las razones por las cuales en la Resolución 517-E/2017 no se menciona al Ramal Tandil-Plaza Constitución, que formaba parte de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires).


La medida ministerial a la que alude ratificó el acta acuerdo del traspaso de los trenes a la Nación que fue rubricada por la Secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires el 11 de julio del año pasado, como así también las actas redactadas por la Unidad Operativa de Transferencia y sus actuaciones.

La misma resolución, en su artículo 2, estableció que debe “hacerse efectiva la reversión de la concesión de la explotación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros” y menciona varios corredores, pero no figura el ramal Plaza Constitución-Tandil.

Los empleados y el predio histórico

En tanto, la medida ministerial también dispuso “la cesión de 1044 agentes” que tendrán asignación “en la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria presentado por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, ante la Unidad Operativa de Transferencia”. Sin embargo, quedaron más de mil trabajadores en situación de incertidumbre, entre los que se cuentan los 14 ferroviarios que desarrollaban sus actividades en esta ciudad, bajo la órbita de Ferrobaires.

Por ese motivo, los concejales también requieren información sobre “cuál es la situación de los más de mil agentes que prestaban funciones en la unidad ejecutora, entre los que se cuentan catorce que pertenecen a nuestra ciudad, y no han sido parte del Traspaso a Ferrocarriles Argentinos” y consultaron qué criterios de selección se utilizaron para disponer el nuevo destino.

Por último, reclamaron precisiones debido a que “teniendo en cuenta la no restitución del servicio y la publicación del Decreto 625/2017, ¿en qué situación queda la Estación de trenes de nuestra ciudad?”.

Este último punto surgió a partir del citado decreto presidencial, publicado el 14 de agosto pasado, que ordenó: “Delégase en dicho Ministerio (de Transporte) la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias”.

Además, el artículo 2 estableció que “los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que se encuentra ubicada en el sector que se resuelva remover quedarán en poder de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, conforme lo establecido por la Ley 26.352 y sus modificatorias”.

En tanto, en el artículo 2 solicitaron remitir una copia de la resolución del Legislativo a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal.

Vías operativas

A más de un año de la suspensión del servicio del tren de pasajeros, los concejales del FPV-PJ consideraron que “la decisión de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires fue de carácter intempestiva, y se basó en un accidente ocurrido en la localidad de Rawson, el día 30 de junio de 2016, el cual sin embargo, fue producto de un error humano”.

En igual sentido, consignaron que la medida de interrumpir el servicio por parte de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires) se basó en los informes elaborados por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte y la Auditoría General de la Nación, “en los que califican de crítico el estado de la empresa y de deficiente el estado de las vías y del material rodante, pero se permite, llamativamente, que sigan circulando los trenes de carga”.

Ante esa situación, los ediles señalaron que “si los motivos tuvieran el suficiente respaldo en la realidad, la suspensión del servicio debería ser total, puesto que no desaparecería la mentada peligrosidad para los trabajadores, a quienes se los colocaría en una situación de inseguridad laboral inaceptable; máxime cuando el peso de la carga transportada no haría más que profundizar la problemática y afianzar día a día la peligrosidad de trasladarse por la traza ferroviaria”.

Sumado a estos argumentos, recordaron que el ramal Tandil-Constitución fue restablecido en 2012 y las vías estaban en condiciones de ser utilizadas, pero además no existió “desde ese momento hasta la fecha ningún tipo de accidente fatal por la utilización de las vías, ni ha mediado informe de la autoridad competente advirtiendo sobre el deterioro sustancial de las mismas”.ElEcodeTandil.com

1 comentario:

  1. Para tener peso en los fundamentos porque tiene que volver el tren Tadil Pza Constitución habría que hacer un recorrido en el trayecto de Tandil hasta las vías de las Flores en algun autovia ya que en una locomotora hay capacidad para pocos y en lo posible después de días de lluvia para ver si realmente un tren de pasajeros puede circular en esa vías sin mantenimiento.
    Humberto

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.