viernes, 8 de septiembre de 2017

Santa Fe: Terrenos ferroviarios para negocios inmobiliarios

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de dar mi opinión con relación a la noticia aparecida en el diario El Litoral -(http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/154962-definen-la-traza-del-circunvalar-ferroviario-y-el-uso-de-terrenos-detras-de-la-estacion-belgrano-proyectos-urbanos-para-la-ciudad.html) de hace tres días, en la cual se blanquea el proyecto que viene gestando la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe desde hace tres intendencias, siendo el objetivo principal que las tierras de la actual playa Santa Fe Pasajeros se desafecten para poder construir ahí torres residenciales.

Como lo plantea el proyecto actualmente, esta idea de urbanización está enlazada a otros dos hechos: el traslado de la playa operativa de la Línea Belgrano perteneciente a a la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, y la circunvalación ferroviaria que el municipio pretende para sacar de circulación los trenes dentro del ejido urbano.

Vista de la estación y playa de maniobras Santa Fe de la Línea Belgrano. Foto gentileza: Diario El Litoral

Siendo que el municipio actualmente está dirigido por José Corral, el segundo más macrista del país, ha de tener venia cada propuesta que haga su intendencia en Trenes Argentinos Cargas, en el Ministerio de Transporte de la Nación, y en la Presidencia de la Nación para lograr sus cometidos, que de hecho van en la misma línea que la de Mauricio Macri, que hace unos años llevó adelante el proyecto de refuncionalización de playas ferroviarias en el perímetro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los entendidos en la materia, veíamos medianamente lejano el hecho de desafectación de Santa Fe Pasajeros, puesto que se suponía, antes que ello debía estar preparado el nuevo camino de hierro circunvalar a la ciudad: esto ha sido agilizado, puesto que la propuesta hoy es trasladar la playa a Laguna Paiva y desafectar la actual, independientemente de la circunvalación, que se concretará luego, según dice la nota, "con la plata de la venta de los terrenos financiaremos la obra de circunvalación".

En resumen, las desafectaciones serán lo antes posible, las obras de mejora, cuando haya plata y se apruebe el proyecto; ¿ y los servicios de pasajeros...?, ¿qué es eso?. Atte.
Ismael Mahfoud
ismahfoud@gmail.com

6 comentarios:

  1. Se levantan ramales; se des afectan terrenos...100 años atras ferrocarril y progreso eran sinónimos...era gente que no entendía que el progreso verdadero estaba en hacer torres de lujo. Dan ganas de llorar
    Daniel González

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  2. Crónica de un negocio anunciado por parte del intendente de la ciudad.
    Ahora la relación con el ya hablado decreto no es directa. Se va a realizar una circunvalación antes del ingreso a la ciudad (Laguna Paiva - Nelson) y posteriormente la desafectación.
    Son negocios del intendente con sus amigotes.
    El intendente se contradice cuando habla sobre el destino de la actual traza ferroviaria con sus propios proyectos sobre la restauración de líneas metropolitana de trenes en la ciudad.
    El tren urbano fue y es una desinteligencia técnica pero con un gran negocio atrás del cual el propio Randazzo fue parte. Compraron (Barletta y compañía) un "tren" inservible por el año 2010 puesto en "marcha" recien en 2016 y nunca funciona.
    En la ciudad, con el gobierno Nacional anterior se levantó un ramal de la línea mitre que podría haber sido utilizado.
    Esto no es más que mala política realizada por gente sin escrúpulos desde hace años.
    Santiago BenÍtez

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    1. Santiago, es cierto lo que decís, el negocio no empezó ahora sino que viene desde hace al menos diez años en esta linea de intendencias, cuando empezaron a hacer lo que querían con terrenos ferroviarios sin intervención de NCA(concesionaria del ramal mitre desactivado de prepo) ni de ADIF, responsable de la preservación y cuidado de los bienes ferroviarios. Claro que ahora la cosa se torna de castaño claro a oscuro, por la dimensión del daño que pueden llegar a hacer.
      Leyendo la nota y desde las declaraciones del intendente, se puede leer (no interpretar, sino que lo dice directamente) que la playa de maniobras alternativa se construya antes que el circunvalar. "Esto permitiría desafectar el uso ferroviario que actualmente se le da a los terrenos que están detrás de la estación Belgrano y proyectar desarrollos urbanos"(...)
      “Surge la posibilidad de utilizar el producido de la venta de esas tierras y del posible desarrollo urbanístico para hacer la nueva playa de maniobras en Laguna Paiva, por ejemplo, y financiar parte del circunvalar porque la ley de ferrocarriles prevé que todo lo producido por bienes del estado ferroviario se destine al financiamiento de obras ferroviarias”, explicó Corral.

      Se explica solo: Saben que la obra de circunvalar excede los tiempos de su mandato, y quieren parte de la torta en la venta de terrenos.

      No creo que el pueblo tenga que limitarse a mirar de afuera.

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  3. Esta bien, vendan todo antes que se llene de villas.
    Diego

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  4. Todos tienen algo de razón y también un po0co de complicidad cuando hablan del tema.- Acá hubo mucha gente contenta cuando ganó Hermes Binner en la provincia, y desde allí a esta parte miren las PEQUEÑAS cosas que pasaron. LA ESTACIÓN DEL BELGRANO HOY SIRVE COMO UN CENTRO CULTURAL. dEL PUERTO NUNCA SE HABLO MAS.El proyecto circunvalar no únicamente es para que lo trenes no circulen mas por el centro de la ciudad, sino que apuntan a seguir llevando la carga hacia los puertos de rosario. Total en Santa fe Capital ya tenemos el casino, ahora se mandan el negociado con los terrenos de la playa de maniobra aaa. Por eso murió el puerto y el proyecto del traslado a la margen del cauce del parana también , y como dijo uno . Mientras tanto con la complicidad de Randazo nos engañaron con el trencito de juguete.-

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  5. Los santafecinos tiene que abrir sus cerebros y pensar que se van a quedar sin estaciones de trenes. Sin futuros servicios de pasajeros a todo el norte del país y a Buenos Aires. Lo que se quiere hacer es un tremendo negocio inmobiliario, como se hizo cuando se vendieron los terrenos de la antigua estación Francesa de Santa Fe. Todas las casas que están en esos terrenos son de lujo. Es un beneficio para unos pocos. Y el tren de pasajeros es un beneficio para toda la patria. Y la estación Mitre? abandonada en parte y ocupada por el municipio, seguro van a queres hacer negocios también. Es una pena que la gente no se de cuenta de esto. Nos falta historia, cultura y educación para poder progresar.

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