martes, 12 de septiembre de 2017

Pedido de informes al PEN sobre las medidas adoptadas para dar cumplimiento a la Ley 27.132

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre las medidas adoptadas para dar cumplimiento a la Ley 27.132, sobre declarar de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los servicios de pasajeros y de carga.

Dicho trámite recayó en el Expte. 4804-D-2017 del 07 de Septiembre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Alejandro Ramos (Frente para la Victoria - PJ - Santa Fe).

Estación Bragado. Izq. Tren de pasajeros Bragado - Realicó - General Pico. Der. Tren de pasajeros Bragado - General Pico - Santa Rosa de la Línea Sarmiento

Fundamentos

Desde la sanción de la ley 27.132 hasta la actualidad han pasado poco más de dos años en los que se han llevado a cabo numerosas obras, acuerdos e inversiones con el fin de mejorar la red de transporte de carga y pasajeros.

También se viene desarrollando un proceso de inversión y recuperación del transporte de cargas, resultando ser este un factor clave en el desempeño y crecimiento de las economías provinciales para la colocación de sus productos, y para el fortalecimiento y crecimiento de las economías regionales en pos de una red ferroviaria federal.

Este cambio que se viene implementando en materia ferroviaria, pone de manifiesto la importancia que tiene el sistema ferroviario, siendo un aspecto central de la vida de millones de argentinos, y en este contexto, fue que en el artículo 1º de la Ley 27132 declaró de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo.

Por otro lado, dicha ley establece la modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de cargas, de modo que cualquier operador ferroviario pueda transportar carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quien detente la titularidad o tenencia de las instalaciones del punto de carga o destino, así se lograra aumentar el tráfico y la competitividad en el sector.

Todo ello es necesario a fin de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, así como el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo.

Con el fin de poder contar con información detallada de los avances realizados en materia ferroviaria es que solicito se brinde información sobre las distintas medidas llevadas a cabo desde la sanción de la ley 27.132, como así también los obstáculos que han impedido la reglamentación de la misma.

1 comentario:

  1. Dudo que esto sirva de algo. Este gobierno se está dedicando a desmantelar ramales, no a reactivarlos. Sigan votando globitos.
    Juan Agustín Pirozzi

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.