jueves, 3 de agosto de 2017

Talleres Ferroviarios Junín: Los costos de los servicios complican la existencia de la COOTTAJ

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Pensar que tan sólo hace unos 45 días atrás publicábamos en Crónica Ferroviaria una nota de fecha 23 de Junio pasado con el título: "De la tristeza de los talleres Pérez, a la alegría de los talleres Junín", donde, entre otras cosas, informábamos que se había firmado en la ciudad de Junín un convenio de cooperación entre la COOTTAJ y la empresa china CRRC, con el objetivo de ofrecer, de manera conjunta, el servicio de recuperación y reparación de locomotoras de ese origen en nuestro país. 

En declaraciones realizadas al medio local Junín Digital, el presidente de la COOTTAJ expresó en ese momento que "esto es un diamante en bruto y lo tenemos que trabajar entre todos, y trajimos el convenio a Junín para que el Intendente esté presente cuando la cooperativa lo firme y avale con su presencia el acuerdo". 

Pedro Rodríguez, Presidente de la COOTTAJ

"Lo lindo viene ahora, quiero agradecer a Matías Fernández que ha realizado un 90 por ciento de las gestiones para llegar a la firma de este convenio. Para nosotros es un orgullo y un paso importante en nuestro gran objetivo de ver a nuestros talleres funcionando a pleno y generando trabajo digno para mucha gente. Hoy tenemos una gran posibilidad a futuro enorme, pero muy enorme. También quiero agradecer a Pablo Petrecca por recibirnos y a los representantes chinos por la gran predisposición que tienen, y a todos los integrantes de la cooperativa, a quienes le digo: ahora sí, a trabajar en serio". 

Por su parte, Pablo Petrecca dijo que "es un convenio que genera muchas expectativas y la verdad que a nosotros nos reconforta, primero el gran trabajo que viene realizando la COOTTAJ, con todo el sentimiento que genera la cuestión ferroviaria para nuestra ciudad y también el gran potencial que tenemos. La firma de este convenio nos llena de mucho orgullo por el reconocimiento que implica para nuestra cooperativa, ya que aquí hay una empresa internacional que está poniendo sus ojos en nuestra ciudad y país, y eso es una alegría". 

"Charlando con ellos nos contaban de las expectativas que tienen en Argentina en materia ferroviaria y las oportunidades que ven para realizar inversiones en Junín. Esta empresa es la que ha vendido las locomotoras de los trenes conocidos como chinos, de los cuales una de ellas es la que realiza hoy una frecuencia semanal de Retiro a Junín y que a partir del 10 de julio tendrá tres frecuencias semanales". agregó. 

No todo son buenas para la COOTTAJ

Ahora el presidente de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín Ltda. en manifestaciones realizadas al diario La Verdad en el día de fecha de dicha ciudad expresó que la cooperativa atraviesa por un "complicado momento", a la vez que hizo saber que recibieron boletas de la empresa de electricidad donde la facturación ascendió a $ 41.300 una cifra demasiado alta para la actualidad laboral que viven los cooperativistas. En la misma línea sostuvo que “el futuro no es muy claro” y que de seguir en estas condiciones se hace “muy difícil” seguir trabajando.

"Desde la última época ferroviaria venimos comprando energía a través de un contrato con EDEN. Desde hace dos años más (2014/2015) o menos veníamos pagando entre 12 mil y 15 mil pesos por mes de energía eléctrica cuando el trabajo andaba bien. Paulatinamente fue aumentando, y ayer recibimos un valor de $41.300 cuando tenemos menos trabajo y el consumo es mucho menor”, declaró Rodríguez ante los micrófonos de LT 20 Radio Junín.

Da la paradoja que la misma gente de la empresa Trenes Argentinos Cargas, con la que hace meses estamos luchando para que nos de una orden de compra, la primera exigencia que nos pide es no aumentar los precios. Estamos trabajando con la remodelación de las chatas carboneras a un valor de hace dos años atrás. Entonces, hay cosas que no se pueden entender baja ningún punto de vista”, expresó el cooperativista.

"La última orden de compra que cerramos en el mes de Abril fue con la misma postura, no se pueden tocar los precios. Nosotros desde antes que termine esa orden de compra insistimos por una nueva, pero la primera exigencia que tenemos es que no auementen los precios. Ahora yo me pregunto cómo seguimos trabajando, porque no es solamente la energía eléctrica la que aumenta, hoy muchas de las cosas que nosotros compramos están valorizadas en dólares. Es imposible seguir trabajando de esta manera”, relató Rodríguez en la continuidad de la entrevista brindada al programa ‘Amanece que no es poco’.

En tanto explicitó que “hoy la empresa Trenes Argentinos no pudo implementar la orden de compra, un  trabajo que estamos haciendo para la empresa  Ferrovías SAC nos pidieron que lo paremos porque no tienen plata para pagar, es bastante complicado este momento. No sé cómo vamos seguir trabajando". 

Rodríguez, además, sostuvo que "ha salido una noticia de que la cooperativa más otra empresa de la ciudad son las dos beneficiarias de un subsidio para el pago de luz. De eso no sabemos nada, preguntamos en EDEN y tampoco saben nada. Esto es una conversación de sordos, si alguien hizo alguna gestión bienvenido sea. Pero nosotros por el momento sabemos nada".

Desde Crónica Ferroviaria creemos que esto que hoy está pasando la gente que con todo su esfuerzo mantiene a la COOTTAJ para no perder los puestos de trabajo, demuestra a las claras que este gobierno se mueve a base de promesas electorales, que son simplemente eso, promesas que jamás cumplen.

3 comentarios:

  1. Hagamos el siguiente analisis. Segun los zatrapas gobernantes actuales, durante el gobierno anterior todo era afano y comvia y ahora todo es transparencia y exterminaron las coimas. Entonces significa que ahora la coperativa se ahorraria las coimas y entonces con ese dinero podria pagar los costos extras y mantener inalterable el precio.
    De que se queja entonces este buen senor titular de la coperativa?
    O alguien me va a decir que el gobierno actiual miente y lo de las coimas no era cierto y este senor se queja de lleno??
    Ernesto Yanniquini

    ResponderEliminar
  2. Recién me acabo de enterar que Fabricaciones Militares de Río Tercero dejó de fabricar y reparar vagones de carga para dedicarse a construir diez km.de vallas contra manifestaciones. De ser cierto todo esto es calamitoso la política ferroviaria de este gobierno antiferrocarril que sólo quiere cerrar y despedir y reprimir a los trabajadores
    Roberto Iglesias
    Ciudad de Córdoba

    ResponderEliminar
  3. Muchachos cordobesessss. Hay que mirar el país en general. Ctos talleres ferroviarios existen en córdoba?, varios me parece.- Existen en otras provincias,. que se los han desmantelado. Ese proceso de fabricación al que te referis debería haber sido para alimentar la idea de trabajo para todos, pero no fue asi. El gobierno concentro en la fabrica militar y los demássssss?. Pero bueno lo que hacen estos tampoco me conforman así que. POBRE FERROCARRIL

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.