7 de agosto de 2017

Misiones: Llega un tren ecológico para Iguazú

Actualidad

Es la primera locomotora del mundo totalmente verde. Funciona con baterías recargables y transportará turistas

La primera locomotora totalmente ecológica del mundo, que funciona con baterías recargables como un automóvil eléctrico y trasladará pasajeros en las Cataratas del Iguazú, fue presentada este fin de semana en ese paseo de Misiones, informó la concesionaria del área destinada a los turistas.

“Se trata de una locomotora totalmente eléctrica, de muy bajo mantenimiento; se carga como si fuese un celular y aporta a nuestra búsqueda constante por mejorar la calidad del servicio, pensando siempre en la conservación de la naturaleza”, expresó el Intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Arias Valdecantos.


La firma Iguazú Argentina precisó en un comunicado que ‘es absolutamente ecológica, funciona con baterías recargables, con la misma tecnología que un automóvil eléctrico y se suma a las cuatro locomotoras a gas con las que ya contaba el área protegida para el traslado de visitantes‘.

‘La locomotora lleva acumuladas 240 horas de prueba desde febrero, incluyendo ensayos intensivos, movilizando cuatro coches de pasajeros, y ofreciendo en todos los casos resultados altamente satisfactorios‘, agrega el texto.
La nueva locomotora genera una mínima contaminación sonora y es la primera en el mundo que se destina al transporte de turistas, de acuerdo a sus características. La máquina, de origen chino, posee dos motores eléctricos de corriente continua, con transmisión directa que no requiere lubricantes, alimentados por 66 baterías recargables, con la misma tecnología que un automóvil eléctrico, algo que ya se utiliza en otras industrias no turísticas. 

El acto de presentación se realizó en la Estación Central del Área Cataratas y estuvo encabezado por el ministro de Turismo provincial, José María Arrúa, acompañado por el director nacional de Uso Público de Parques Nacionales, Eduardo Ceccoti; el intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Valdecantos, y Roberto Enríquez, presidente de Iguazú Argentina.

El Tren Ecológico de la Selva es una formación en miniatura, que parece una maqueta de uno verdadero, que permite el traslado de los turistas -con un recorrido total de 4,8 kilómetros- hacia los diversos circuitos y paseos del área turística de las Cataratas del Iguazú, aunque los recorridos se pueden hacer siempre también a pie.

En la Estación Central, cerca de la entrada al área turística, se lo puede tomar hasta la Estación Cataratas o hasta la Estación Garganta del Diablo. En el primer caso, los pasajeros deben descender y tomar alguno de los senderos o circuitos que llevan a conocer los saltos de agua desde distintos niveles: el Paseo Inferior o el Paseo Superior; también lo pueden tomar para retornar a la Estación Central. 

La otra opción lleva, en un trayecto algo más largo, hasta Puerto Canoas, desde donde se pueden recorrer los 1.100 metros de pasarelas sobre el río Iguazú Superior para ver la Garganta del Diablo, el mayor de los saltos de las Cataratas. El paseo se hace a una velocidad aproximada de 18 Km por hora, con la selva a pocos metros de la formación, por lo que se pueden observar -en especial en el trayecto hacia Garganta del Diablo- ejemplares de la variada fauna local, por lo general aves e insectos, aunque también algún mamífero o anfibio.DiariodeCuyo.com

1 comentario:

  1. Excelente por la locomotora. Ojalá dure. Saludos Alejandro

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.