jueves, 3 de agosto de 2017

La empresa Rioro S.A.: La empresa “quebró” a los obreros y finalmente cerrará

Actualidad

Finalmente, los 71 trabajadores de Rioro aceptarán el retiro voluntario que propuso la empresa y así el taller ferroviario ubicado en Pérez va camino al cierre, como quería la propia firma. Representantes de los empleados y la compañía se reunirán hoy a las 11 en la sede local del Ministerio de Trabajos santafesino, donde se firmará parte (algunos ya se sellaron) de los acuerdos indemnizatorios, los cuales se terminarán de rubricar mañana con el fin de la conciliación obligatoria dictada tiempo atrás.

El 22 de junio los trabajadores de Rioro llegaron al taller y encontraron un cartel en el que la empresa Emepa comunicaba el cierre. Un día después recibieron los telegramas de despidos y el anuncio del pago del 100 por ciento de las indemnizaciones. La crisis en la planta de Pérez dedicada al mantenimiento ferroviario fue anunciada semanas antes, cuando la compañía abrió retiros voluntarios para los 71 empleados.


En ese marco, el 25 de junio el Ministerio de Trabajo provincial convocó a una audiencia en la sede de Rosario. En la negociación estuvieron los trabajadores y representantes de la Unión Obrera Metalúrgica y de la empresa. Los abogados de la compañía ratificaron allí que la decisión del directorio era cerrar e indemnizar. Sin embargo, la cartera laboral santafesina retrotrajo todo a antes del envío de los telegramas y dictó la conciliación obligatoria, que (con una prórroga de por medio) vence este viernes.

El final

Un año atrás, el taller pasó por un proceso similar. A través de los retiros, casi cien empleados se quedaron sin trabajo. Esta vez nadie quería irse, pero el desgaste emocional quebró a los obreros.

“Es un final tristísimo. Nadie lo aceptó con gusto, la mayoría hubiese querido seguir. Es un cierre con despidos encubiertos dibujados a través de la figura de retiros voluntarios”, sentenció Pablo Cerra, el abogado de la UOM local.

El letrado explicó que 23 trabajadores ya firmaron el retiro voluntario, “otros 25” lo harán hoy y el resto lo sellará este viernes. Todos los obreros cobrarán el 130 por ciento de la indemnización correspondiente, más el sueldo bruto del mes de agosto.

Ariel Velásquez, delegado gremial con siete años de antigüedad, también aludió al “juego psicológico” que a lo largo de este mes hicieron desde la compañía. “Fueron desgastando a los compañeros y esa situación los fue llevando a decidir acatar el retiro. No hubo otra opción”, señaló.

El dirigente contó que algunos obreros jóvenes ya consiguieron empleo, pero aclaró enseguida que la gran mayoría son operarios mayores y será difícil que en el corto plazo puedan reubicarse en otra compañía.

Trenes importados

La firma Rioro del grupo Emepa, una sociedad anónima de servicios de transporte de capitales nacionales, compró los talleres ferroviarios de Pérez donde trabajaban 150 técnicos en formato de cooperativa.

En 2014 tuvieron una gran reactivación, con reparaciones de 10 vagones portacontenedores y 28 vagones de carga cubiertos para el Belgrano Cargas. Empezaron a funcionar en María Juana y Laguna Paiva, a tres horas de viaje de Rosario. El auge fue a partir de la estatización del ramal de carga y la recuperación de servicios de pasajeros.

El año pasado, la apertura de importaciones llegó con trenes chinos con el servicio de mantenimiento incluido. Los 71 empleados que se quedaron trabajaron un año más en la reparación de vagones de la línea San Martín y de los subtes de la ciudad de Buenos Aires. Para contrarrestar la baja, empezaron a reparar boyas para señalizar la hidrovía. En abril del 2016, el gobierno de Cambiemos no renovó el convenio para “el mantenimiento y alistamiento” del Belgrano Cargas y llegó la apertura de retiros voluntarios. A eso se sumó que la empresa tercerizó varios trabajos y trasladó a otras provincias el mantenimiento que hacía el taller de Pérez.

Una venta que no fue

Velásquez recordó que la firma Ferronaval quiso adquirir Rioro a principios del mes pasado. Sin embargo, Emepa cerró por completo esa posibilidad. “Estaban dispuestos a hacerse cargo de las indemnizaciones, y después continuar. Pero no hubo caso”, narró el delegado. Según trascendió días atrás,  un ejecutivo de Ferronaval, de capitales extranjeros y radicada en el país Empalme Villa Constitución, llegó a mantener reuniones con el ministro de Infraestructura provincial, José Garibay, y la intendenta Mónica Fein, a quienes les planteó el interés de inversores chinos para financiarle a la provincia el desarrollo de los trenes de cercanía metropolitanos, y al municipio el tranvía metropolitano. El crédito, a 20 años con tres de gracia, sería por 20 millones de dólares. En ese esquema es que habrían planteado el interés por reactivar los talleres.

Temor por un retraso

El astillero Omega, dedicado a las construcciones y reparaciones navales, debe dejar el espacio de la costa del Paraná que ocupa a la altura de 27 de Febrero. Desde hace tres años y medio mantienen un permiso precario y desde el Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro), pidieron que se traslade a la Zona Franca paraguaya (a la altura de Cerrito) o al Mangrullo, en zona sur. Pero mientras la mudanza se dilata, la capacidad de trabajo de la empresa se resiente y los trabajadores comienzan a temer por sus puestos. Según publicó el portal de noticias Rosarioplus.com, este martes un grupo de trabajadores fue al Concejo, donde los recibieron los ediles de la comisión de Producción. En el encuentro, explicaron la situación por la que atraviesa el astillero y que pone en duda la continuidad de los puestos de trabajo.ElCiudadano.com

3 comentarios:

  1. Infelizmente ocurrió lo que se esperaba; ni RIORO ni el gobierno están interesados en reactivar el taller ni tampoco a efectuar reparaciones sobre material rodante de antiguedad, dejando claro que próximamente, tanto locomotoras, coches electricos, coches de larga distancia, coches motores y vagones de carga, será todo chino y con esas mismas reparaciones. Lamentablemente será así, el rumbo esta a las claras. Sr Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASI ES SR ENRIQUE LAS COMPRAS SE EFECTUARON CON REPARACION Y MANTENIMIENTO CON MANO DE OBRA CHINA ENTONCES ES OBVIO QUE TALLERES COMO T VVEJO Y TANTOS OTROS NO INTERESAN. ECHAZU F

      Eliminar
  2. Recién me acabo de enterar que Fabricaciones Militares de Río Tercero dejó de fabricar y reparar vagones de carga para dedicarse a construir diez km.de vallas contra manifestaciones. De ser cierto todo esto es calamitoso la política ferroviaria de este gobierno antiferrocarril que sólo quiere cerrar y despedir y reprimir a los trabajadores
    Roberto Iglesias
    Ciudad de Córdoba

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.