17 de julio de 2017

Orfila: "Si la demanda lo requiere, tal vez pondremos en temporada de verano un servicio más en el ramal Plaza Constitución - Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Recordando viejos tiempos, sin ir más lejos allá por la década de los 90 del siglo pasado, la empresa provincial Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (U.E.P.F.P) en la peor época que le tocó vivir al medio de transporte ferroviario, sobre todo el de pasajeros de media y larga distancia, y gracias a la audacia del gobernador provincial de ese tiempo y al administrador de dicha empresa, la misma tenía en temporada de verano once (11) servicios diarios de trenes de pasajeros que unían Buenos Aires con Mar del Plata más el agregado del tren "El Marplatense" los viernes, por lo que hacía que ese día el sistema contase con doce (12) itinerarios diarios. Muy pero muy lejano a lo que hoy, y desde hace muchos años, se ofrece.



En recientes declaraciones realizadas por el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, a Radio Mitre Mar del Plata, expresó que “cada tren que sale, sale lleno”. En diálogo con el programa El Verano Menos Pensado, remarcó que “el servicio a bordo está a full permanentemente y la gente está encantada con el servicio que tenemos".

De cara a la próxima temporada de verano, Orfila adelantó: “Si la demanda así lo requiere, posiblemente podamos poner alguno directo que permita bajar el tiempo y que tenga quizás una parada en estación Dolores”. El servicio actual tarda “seis horas 45 minutos parando en doce estaciones intermedias”.

Qué lejos estamos de aquellos terribles años 90

13 comentarios:

  1. Sigamos exigiendo cada día que vuelvan todos los trenes de pasajeros a cada pueblo y ciudad que tanto los necesitan!
    Patricia Alma

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  2. ES CLARISIMO, A ESTOS TIPOS NO LES INTERESAN LOS TRENES O PREPARAN ALGUN NEGOCIO PRIVADO. SON D TERROR

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  3. -En Wikipedia hay publicado un horario de línea Mar del Plata (con la céntrica terminal Mar del Plata Sur en servicio) de 1905. (112 años y ya había los dos trenes por día que prometen ahora)
    https://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_del_Sud#/media/File:Horarios_ferrocarril_del_sud_diciembre_1905_ramal_a_Mar_del_plata.JPG

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  4. Si la demanda lo requiere?????? este hombre sabe lo que dice????? un solo tren lo llevas lleno, antes teniamos 14 por dia a full......y si la demanda lo requiere es su argumento........ORFILA vuelva a la actividad privada. Usted de ferrocarriles no sabe nada.

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  5. Es a lo que hay que ir tendiendo, pero a largo plazo (no menos de 10 años) para dar tiempo al imprescindible replanteo del transporte automotor, que ni lejanamente podría competir con el FC, lo que incluye los puestos de trabajo de miles de personas, muchas más que aquellos que pudiera crear el FC. Nada se puede hacer en compartimientos estancos, un plan completo de transporte debe incluir todos los medios posibles (inclusive el aéreo) buscando la complementaridad, no la exclusión, y lo que más convenga al pasajero transportado y al país.

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    1. Un verdadero plan completo y serio de transporte que realmente le convenga al país, debería articularse exclusivamente en base a los modos ferroviario y aéreo para el traslado de pasajeros, y para el movimiento de cargas se debe incluir además de los dos sistemas precitados, el modo fluvial y/o marítimo.
      En lo que respecta al transporte automotor, el único replanteo que se debería hacer es reducirlo a una mínima expresión, limitándolo a efectuar recorridos que en ningún caso excedan los 25/30 kms tanto sea para pasajeros como para cargas, suprimiéndolo por completo en trayectos que superen las distancias que mencioné anteriormente.
      Por supuesto se que estoy planteando algo que solo sucedería en un país ideal, desde ya que tengo muy claro que en la Argentina lamentablemente jamás se va a implementar un plan ni siquiera parecido sabiendo de sobra acerca del descomunal poder para hacer lobby que tienen quienes representan al modo automotor, ya sea por parte de las cámaras empresarias del sector como de la U.T.A. y de los Mocoyano boys (léase camioneros).
      Saludos muy cordiales.

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  6. Si la demanda lo requiere....No puede ser mas caradura este tipo.
    Donjorge

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  7. Si el tiempo de viaje se reduce a menos de 5 hs creo que la mínima oferta en temporada baja sería de 3 servicios y en temporada alta 8 como mínimo. Con casi 7 hs dudo que el publico elija masivamente el tren!

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  8. Este tipo nos toma por boludos!!!! mejor dedíquese a otra cosa orfila, todavía esta a tiempo de renunciar antes de que termine igual que jaime!

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  9. Se invirtieron 1300 millones para UN sólo servicio diario. Al que no le cierra el negocio es a los micros. Un ladrón

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  10. En la década de los años 80's, Ferrocarriles Argentinos establecía un diagrama de servicios para la temporada estival que consistía en doce trenes diarios de lunes a sábados y once los domingos hacia Mar del Plata, en tanto que desde La Feliz teníamos doce frecuencias diarias de domingo a viernes y once los sábados, en este diagrama estaban incluidos "El Marplatense" (que no circulaba en sentido descendente los sábados y tampoco lo hacía en dirección ascendente los domingos) y el "Costa Sur" (este seguía viaje a Miramar), también en forma condicional se diagramaban dos trenes adicionales que invariablemente corrían (la demanda SIEMPRE así lo requería) en las fechas clave como eran el comienzo y el fin de la temporada o durante los recambios quincenales, de modo que en algunos días circulaban en ambos sentidos unos trece o catorce trenes por día, y todo con una vía doble que solo llegaba hasta Altamirano (km. 87), en la actualidad la duplicación de las vías llega hasta la nueva estación de Chascomús (km. 116) y también se duplicó la traza entre Camet y Mar del Plata, es decir que hoy en día teniendo casi 40 kms. más de vía doble que hace treinta años, el caradura de Orfila sugiere que puede llegar a implementarse una frecuencia más entre Plaza Constitución y Mar del Plata (que es LÍNEA PRINCIPAL, no un RAMAL) y eso solo si "la demanda lo requiere", y el muy sinvergüenza lo dice muy orondo como si fuera gran cosa....¡¡¡claaaaro!!!... no vaya a ser que sus amigos de Cóndor-Estrella, Flecha Bus, Grupo Plaza, etc. pongan el grito en el cielo o que los "buenos muchachos" de la U.T.A. instalen un piquete sobre las vías o hagan cosas peores.
    Saludos muy cordiales.

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    1. Tu comentario es totalmente cierto!!! Además eran puntuales y limpios!

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