31 de julio de 2017

Línea Sarmiento: Sobre el accidente en Agustín Ferrari

Nota de Opinión

Por: Usuarios Organizados del Sarmiento (UOS)

Como es de público conocimiento, el pasado lunes, en el PAN de las calles Gavilán – Carlos Gardel, en la localidad de Agustín Ferrari, una locomotora del ramal Merlo – Lobos de la Línea Sarmiento envistió a un colectivo que cruzaba dicho PAN. El saldo fue de 2 personas fallecidas y varios heridos. Ya mucho se ha hablado al respecto, cabe aclarar que las barreras del PAN son manuales, lo que quiere decir que hay un guardabarrera que debe bajar las mismas cuando se aproxima cada tren. Esto significa que en este caso, la seguridad de los vehículos y de los peatones que cruzan queda ligada solamente al factor humano.


La mayoría de las fuentes coinciden en que el personal se quedó dormido y no salió de su garita a bajar las barreras, pero la misma suerte podía correr si en vez de quedarse dormido, sufría por ejemplo un desmayo o cualquier otro problema de salud que le impidiera cumplir su función. Esto no hubiera ocurrido si las barreras fueran automáticas, ya que el sistema, en caso de fallas, hace que las barreras queden bajas, de manera que no se pueda cruzar.

Estar en el Siglo XXI y todavía tener a menos de 50 km de CABA un ramal ferroviario que cuenta con barreras manuales y una sola vía, es algo inaudito; las autoridades de transporte deberían haber tomado cartas en el asunto desde hace varios años. Ni hablar de que el ramal debería también estar electrificado al menos hasta la ciudad de Marcos Paz como se prometió infinidades de veces, lo mismo que para el ramal Moreno – Mercedes. Lamentablemente todo quedó en palabras, y a las palabras se las llevó el viento. 

El sólo hecho de tener doble vía, permitiría aumentar la frecuencia de trenes (hoy en día sólo hay doble vía en las estaciones, con lo cual un tren no puede partir hasta que el que viene en sentido contrario llegue a la misma estación, de lo contrario colisionarían) y dicho aumento fomentaría el desarrollo de las localidades por las que el tren pasa. Si a esto se le agregan servicios diarios y directos hacia Once, el efecto producido se multiplicaría y sería un alivio para el bolsillo de los ciudadanos de esas ciudades, que deben optar por alternativas mucho más cara para movilizarse a su trabajo en CABA o directamente, en casos mas drásticos, el exilio autoimpuesto.

Mientras todo esto sucede en nuestras narices, las autoridades están mas preocupadas por sepultar al ferrocarril con una obra carísima, inútil e innecesaria como el Soterramiento, y no en solucionar los verdaderos problemas. Mientras un ramal del Sarmiento tiene estas deficiencias, que se podrían mejorar con inversión y decisión política, se decide soterrar y cercenar el ramal eléctrico de la línea, desmembrándolo del resto de la traza ferroviaria, tanto de la misma línea como los empalmes con la línea Roca y la San Martín existentes en Haedo, e imposibilitando que los trenes diésel de cargas y pasajeros puedan llegar a Once o al puerto a través del túnel construido en el año 1912.

Teniendo un servicio con tantas deficiencias (sumemos las que tiene el servicio eléctrico entre Once y Moreno), ¿no sería mejor poner en condiciones óptimas lo ya existente?

Recordemos que hay estaciones que se han renovado que quedarían desafectadas en caso de que se complete esta obra (el caso de Villa Luro Caballito, Ciudadela, Ramos Mejía). Sumemos, además, que en varios tramos se han renovado las vías hace unos años. ¿Cuánto dinero se tira a la basura con esas renovaciones una vez que se termine el soterramiento?. Definitivamente mucho, con tan sólo una parte de ese dinero se podrían haber solucionado todos los problemas de los ramales diésel y eléctrico. Evidentemente las autoridades tienen las prioridades puestas en otros objetivos, menos en el ferrocarril y los usuarios.

6 comentarios:

  1. Estimado amigo, el ferrocarril esta diseñado. Como un sistema de bloqueo,es decir su estado normal es detenido a espera de señal, es el caso del paso a nivel el conductor bajo ningún punto de vista debió transponerlo sin que el guardabarreras lo habilitara,su ausencia implica que el tren debió haber detenido por completo su marcha y esperar confirmación por radio de que ocurría o bien enviar a personal de la formación a ver que sucedía con el guarda barrera así funciona desde la época de los ingleses,lo que pasa es que como somos Argentos nos acostumbramos a no respetar el reglamento del ferrocarril como el de otras tantas cosas,bdebesta explicación bus red podrá concluir lo grave que es no respetar el protocolo del ferrocarril y quien no lo respeto fue el guardabarreras? Seguro?

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    1. como bien Ud. dice, el reglamento ferroviario esta para cumplirlo y no se hizo. Pero tambien las senales viales estan para ser respetadas por parte de los automovilistas y tampoco se respetaron. La cruz de San Adres tiene identico significado aqui, en Europa o en la China. Ademas alli habia un el letrero que expresa "Mire a ambos lados antes de cruzar"
      Armando Nobile

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    2. Entonces el conductor también está hasta manos?

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  2. Lo de siempre: podes poner robots ultrasofisticados que cuando ven venir el tren tiren cuetes, agiten banderas gigantes y griten desaforadamente pero nada puede parar la imbecilidad de los auomovilistas imprudentes.
    Eduardo.

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  3. Hay que ser cínico con las opiniones eehhhh. Recién ahora descubro que tren debería haber paradoo porque se durmió el guardabarrera. Que ridicules más grande.- Imagino entonces en un país del primer mundo donde un tren viene a 300km por hora y a 5o mts de un paso a nivel se quemo un led o hubo una falla electrónica ( modernos ) que no funciono y un colectivo se paro en el cruce. Yo pregunto tendrá tiempo de parar el conductor del tren y hacer lo que dijo el primer comentaristaaaaa???. Son de terror

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    1. No hay pasos a nivel en las líneas con velocidades superiores a 160 km/h.

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