13 de julio de 2017

Integración ferroviaria regional cierra reunión de Unasur en Uruguay

Exterior

Con la presentación de un estudio para elaborar una estrategia que facilite la integración ferroviaria regional, concluirá hoy aquí la reunión del Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan) de la Unasur.

La presentación de este tema pondrá fin a tres días de encuentro donde se han debatido temas vinculados a la Agenda de Proyectos Prioritarios de Integración y del Plan de Acción Estratégico 2012-2022, entre otros, impulsados desde el Cosiplan, cuya presidencia pro tempore ocupa Argentina.

Este jueves se analizará, además, el proceso de marcha de los Corredores Ferroviarios de Integración, referidos al Bioceánico Central, impulsado por Brasil, Bolivia y Perú, y el de Salta-Socompa-Antofagasta, liderado por Argentina y Chile.


En entrevista con Prensa Latina la víspera, el subsecretario argentino de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Fernando Álvarez de Celis, señaló que estos corredores constituyen uno de los ejes centrales de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Señaló que los corredores bioceánicos dejan de ser una línea y pasan a ser sistemas que permitan conectar a todos los ciudadanos en esa dirección, sobre todo, opinó, porque hay 'muchas interacciones que se están olvidando y no repercuten en beneficio social'.

Álvarez expresó que el planteo de todos los países que integran el bloque sudamericano es que si esas obras no repercuten en beneficio social 'para qué vamos hacer una obra tan grande', por lo cual deben estar asociada ineludiblemente al beneficio social.

A veces, reflexionó, la sociedad siente que pasa la ruta y que queda marginada de ese proceso de integración, y 'nosotros queremos que ese proceso sea de escala nacional', apostilló.

El subsecretario argentino valoró que la 'interacción real de los americanos va a ser cuando la infraestructura esté en el nivel que se merece'.

Significó en ese sentido que de una base de 200 proyectos no realizados se eligieron 31 prioritarios, 'que sí o sí todos los miembros de la Unasur se comprometieron a realizar'.

Del total de proyectos de conectividad que integran la Agenda de Proyectos Prioritarios de Integración, 12 se concretarán en los próximos cinco años, 14 para el 2027 y cinco volvieron a la Cartera de Proyectos.

El alto funcionario argentino anunció que en diciembre venidero habrá una reunión de ministros donde se presentarán todos los proyectos de América Latina y cuáles son las obras prioritarias para que la integración sea real y efectiva.PrensaLatina.com

1 comentario:

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.