viernes, 7 de julio de 2017

FFE y ALSA presentan el Tren de Felipe II

Trenes Turísticos

Se trata de un tren turístico que unirá Madrid con El Escorial. Es el primer tren de viajeros que circula en España sobre la Red Ferroviaria de Interés General gestionado por un operador privado.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y ALSA han presentado hoy en la estación de Príncipe Pío el Tren de Felipe II, un nuevo tren turístico que a partir del próximo día 8 unirá Madrid con San Lorenzo de El Escorial, completando así la oferta turística y cultural de la Comunidad de Madrid.


El acto de presentación ha contado con la participación de representantes de las distintas entidades y organismos que colaboran en el proyecto: Carlos Chaguaceda, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid; Blanca Juárez, alcaldesa de San Lorenzo; Manuel Terrón, delegado de Patrimonio Nacional; César López, director gerente de la FFE; y Francisco Iglesias, consejero delegado de ALSA.


El Tren de Felipe II es el primero de viajeros que circula en España sobre la Red Ferroviaria de Interés General (REFIG) gestionado por un operador privado, lo que supone un hito en la historia ferroviaria de nuestro país.

Tren Histórico 

El tren circula todos los días excepto lunes. Parte desde la Estación de Príncipe Pío a las 10.20 horas, realizando el trayecto hasta San Lorenzo en 50 minutos. Regresa desde la Estación de San Lorenzo a las 18.15 horas.


El trayecto se realiza a bordo de un tren histórico, compuesto por cuatro coches de la Serie 5000/6000, construidos en los años 40 del siglo pasado, que cuentan con una capacidad máxima de 232 plazas. Los coches de viajeros han sido cuidadosamente restaurados por miembros de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Venta de Baños (Palencia). La composición es remolcada por una locomotora diésel ALCO 321. Antes del inicio de las operaciones se ha llevado a cabo una gran intervención de mantenimiento sobre la locomotora y los coches de viajeros, para garantizar el funcionamiento de los mismos en óptimas condiciones de seguridad y confort.

Viajar en este tren histórico añade un atractivo más y supone una forma especial de conocer la riqueza histórica y monumental de San Lorenzo y del Monasterio y Real Sitio de El Escorial, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El tren de Felipe II se suma a la oferta de trenes turísticos actualmente existente en la Comunidad de Madrid: El Tren de la Fresa a Aranjuez y el Tren de Cervantes a Alcalá de Henares.

Oferta comercial 

La oferta comercial, especialmente diseñada para turistas, familias con niños y grupos, consta de dos paquetes, que incluyen en ambos casos la recepción y bienvenida teatralizada en la Estación de Príncipe Pío, el viaje en tren y el traslado en autobús desde la Estación de San Lorenzo al centro de San Lorenzo de El Escorial.

El pack "Leyendas Reales" incluye un recorrido panorámico por el Bosque de Felipe II y una visita teatralizada por el jardín de la Casita del Infante, la Basílica, el Patio de Reyes del Monasterio y el conjunto histórico de San Lorenzo. Tiene una tarifa de 27 euros para adultos y de 15 para niños.

El pack "Imperial" incluye dos visitas guiadas: al conjunto histórico de San Lorenzo de El Escorial y al Real Monasterio de El Escorial, a cargo de guías oficiales. Tiene una tarifa de 32 euros para los adultos y 20 para los niños.

Existen distintos descuentos especiales para familias y grupos, y la posibilidad de realizar viajes a medida para grupos. Toda la información sobre el tren y la adquisición de billetes esta ya disponible en la Web: www.trenfelipeii.com

Con la puesta en marcha del Tren de Felipe II, ALSA, de la mano de la FFE, inicia su actividad en la operación ferroviaria de trenes turísticos, añadiendo una nueva propuesta a la oferta turística de Madrid.

2 comentarios:

  1. En paises serios el ferrocarril es politica de Estado. Mientras aqui siempre esta la idea de que la inversion en ferrocarriles o subtes no es prioridad, por eso tenemos la linea E que sae a pedazos, el tren a Tucuman que demora 30 hs, el Tren del Valle que se rompe todos los dias, el Belgrano Norte que es una lata con ruedas, y asi muchisimos ejemplos de la destruccion del sistema ferroviario argentino.

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  2. No pongamos como única victima al ferrocarril. En la Argentina TODO está al mismo nivel.

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