5 de julio de 2017

Entre Ríos: La historia del tren de La Paz, contada por sus antiguos operarios y recreada por los más chicos

Actualidad

Se recordará al ramal U 13 que recorría las ciudades de La Paz y San Jaime de la Frontera, se expondrán elementos de la época y vecinos que trabajaron en el ferrocarril contarán sus experiencias. Alberto Santini, quien fuera parte del servicio ferroviario y construyera una locomotora a escala, también estará en la actividad.


Este sábado, a partir de las 16, se realizará la primera actividad del Archivo Histórico de La Paz, denominado Tren de La Paz a la orilla del Paraná. Se recordará al ramal U 13 que recorría las ciudades de La Paz y San Jaime de la Frontera, se expondrán elementos de la época y vecinos que trabajaron en el ferrocarril contarán sus experiencias. También está previsto el armado de stands donde chicos de la escuela primaria N° 5 Fernando Torres Vilches presentarán las maquetas que realizaron luego de visitar a Alberto Santini, quien fuera parte del servicio ferrOviario y construyera una locomotora a escala. 


La actividad, que será libre y gratuita, se realizará en los talleres municipales, que fueran el espacio original de la estación.


Según indicó a UNO Daniel López, uno de los organizadores, el Archivo se creó el 17 de enero de 2017 y fue presentado oficialmente el 19 de mayo. "El objetivo es lograr un espacio informativo y documental de la historia de La Paz; recrear, custodiar y difundir la historia de La Paz", afirmó. 

No se trata de un proyecto municipal, surge por iniciativa de un grupo de vecinos (uno de los principales impulsores Ramón Belén López) interesados en rescatar la historia de la ciudad del norte entrerriano. Funcionará en el ámbito de la Dirección de Cultura del municipio (según la ordenanza 2101/17).


"La idea de este archivo es, en primer lugar, concientizar a la gente del valor patrimonial de los documentos, y con la colaboración de la ciudadanía rescatar la mayor cantidad de fotos- fílmico, gráfica, testimonios orales, hemeroteca y así crear un espacio informativo y que sirva como herramienta de investigación para quienes recurran al archivo", indicó López.

Convocatoria

Se invitó a toda la ciudadanía a sumarse al proyecto, ya sea para brindar documentación o trabajar en forma voluntaria en la conformación del Archivo Histórico La Paz. La reuniones del grupo se llevan adelante los miércoles, desde las 20, en Italia 1043.DiarioUNOEntreRíos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.