21 de julio de 2017

De Vido pidió juicio por jurado en la causa por la tragedia de Once

Actualidad

La defensa del  diputado se lo hizo saber al TOF4, que en principio deberá llevar adelante el juicio oral y público. Basó el pedido en "la necesidad de contar con un juicio justo, libre de sospechas".

El diputado nacional y ex ministro kirchnerista de Planificación e Infraestructura, Julio De Vido, expresó que prefiere ser sometido a un juicio por jurado, en el proceso por su responsabilidad en la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas en febrero de 2012.

Así lo informaron hoy fuentes judiciales a DyN y precisaron que la defensa del actual diputado nacional se lo hizo saber al Tribunal Oral Federal 4 (TOF4), que en principio deberá llevar adelante el juicio oral y público.


De Vido basó esa pretensión en "la necesidad de contar con un juicio justo, libre de presiones o sospechas políticas, que finalice con una sentencia dictada por un tribunal independiente e imparcial".

El juez federal Claudio Bonadio envió en septiembre pasado a juicio oral y público al exministro de  Planificación Federal por la tragedia ferroviaria de Once, en la que 52 personas murieron en febrero de 2012.

Bonadio también envió a juicio a Jorge Gustavo Simeonoff, exjefe de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN).

Ambos están acusados por los delitos de “estrago culposo” y “administración fraudulenta” por los subsidios que  concedió el Estado a la concencionaria TBA, entonces a cargo del servicio del tren Sarmiento.

El 10 de mayo, Bonadio había procesado a De Vido como presunto coautor del delito de descarrilamiento y partícipe necesario de defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta y le trabó un embargo por 600 millones de pesos.

Cuando lo procesó, el juez entendió que al momento del accidente, De Vido tenía “efectivo conocimiento del deficiente estado del material rodante de la concesionaria”, como así también del “sostenido decaimiento de los bienes dados en concesión para la prestación del servicio”.

De concretarse el juicio contra De Vido y Simeonoff, sería el segundo proceso oral y público por la tragedia de Once, dado que en 2015 concluyó el primero en el que fueron condenados los secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; el dueño de la empresa que explotaba el servicio Claudio Cirigliano (TBA); el maquinista del tren Marcos Córdoba y otros 17 exdirectivos de la compañía.

El primer juicio fue llevado adelante por el Tribunal Oral Federal 2 que dispuso en su veredicto que el debía ser investigada la responsabilidad de Julio De Vido, quien fuera titular de la cartera de la que dependía la secretaria de Transporte cuando se un tren de la línea Sarmiento chocó en la estación de Once.ElCronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.