viernes, 16 de junio de 2017

Línea Urquiza: Preocupa su situación a los trabajadores enrolados en la Unión Ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota titulada "Línea Urquiza: Con panorama oscuro espera de la ayuda del Estado" de fecha 12 de Junio pasado, sigue muy preocupante la situación de dicha línea en lo correspondiente a zona Mesopotámica.

En ese momento expresábamos que no era ninguna novedad que la Línea Urquiza fue y es el "patito feo" de nuestros ferrocarriles. Siempre el más olvidado y ninguneado por casi todas las administraciones que han pasado y que actualmente se encuentran al frente de las empresas ferroviarias.


Sin embargo es la línea férrea que bien administrada podría rendir muchos frutos y ser muy importante para el transporte de mercaderías, ya que hace frontera con los tres países que integran el Mercosur (junto a nuestro país y Venezuela), pero lamentablemente los nubarrones se ciernen sobre su extenso ramal que corta en dos las tres provincias de la Mesopotamia argentina.

Los trabajadores ferroviarios representados por la el gremio Unión Ferroviaria siguen expresando su preocupación con relación al futuro de la Línea Urquiza. Si bien en estos últimos días destacan la adaptación de un vagón que realizó la EDS Basavilbaso, donde el señor Jorge Kokoyazuck estuvo al frente de este proyecto construyendo un vehículo que servirá para el traslado de maquinarias viales, donde el gremio destaca las ganas, la proyección y ejecución de la idea, a eso le agregan las tres locomotoras diésel que se recuperaron en el Taller Ferroviarios Concordia, la recuperación de vagones y ganchos en taller Monte Caseros, el trabajo de la EDS Paso de los Libres o el mantenimiento de los coches motores Wadloper, por parte de los compañeros de Garupá, que como se recordará, son trenes de pasajeros que unen las ciudades de Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay) que corresponden a la empresa Casimiro, pero que opera la empresa Trenes Argentinos Operaciones, hecho destacable ya que sin recibir ninguna capacitación mantienen esas unidades.


Pero el sitio Ferroviarios del Urquiza (que corresponde al gremio Unión Ferroviaria) se hacen muchas preguntas sobre cuál es el futuro de dicha Línea

¿Por quá se habla de cierre?. ¿Por qué se retiró la empresa BRADO de la operación de contenedores?. ¿Por qué no se transporta mas soja y cemento del Paraguay?. ¿Por qué que no se le presta atención a la salida del insumo regional de todo el Litoral (por ejemplo: la yerba, arandano, citrus etc.)?. 

También se preguntan, ¿no será que falta un verdadero departamento comercial, que salga a ofrecer servicios?. ¿No será que falta una verdadera organización en la operación de los trenes y no depender de decisiones políticas solamente?.

Muchas preguntas importantes se hacen los trabajadores de la Línea Urquiza, lo que falta es la definición política del Ministerio de Transporte de la Nación informando qué es lo que se proyecta para dicha línea tan importante para el Mercosur.

2 comentarios:

  1. Qué lástima que ésta preocupación llega un poco tarde. Los trabajadores ferroviarios del Urquiza deberían haberse preocupado tambien, cuando algunos de ellos (sindicalistas entre ellos), sabotearon la circulación del Gran Capitán, habiendo dejado abandonado la formación y a los pasajeros a la buena de Dios en la Estación Caza Pava, unos 4 años atrás, ¿ no ?, ¿ o de ésto no conviene acordarse ?. Cuanta hipocresía que hay entre los trabajadores ferroviarios tambien. Por un lado se reclama, con justa razón, la vuelta de los trenes de Pasajeros, como el Gran Capitán entre otros, pero por otro lado nada han dicho ni dicen que el mismo dejó de circular como consecuencia del accionar de los propios empleados ferroviarios de la línea Urquiza. TEA cumplía un muy buen servicio acorde a la situación del momento (ALL) y el estado de la Infraestructura de Vías. Gracias por publicar. Saludos, Juan Martín.

    ResponderEliminar
  2. Y el gremio adonde está?. Los ferroviarios deberían replantearse seriamente por quiénes están siendo representados, porque tanto en la poca de menem que nos destruyó como en los últimos años, incluyendo a este, hacen la vista gorda.- Pero ya veo van a terminar como siempre , entregando lo poco que queda, aceptando que siga entrando material chino, dejando gente sin trabajo.- Ahora se viene la chatarreada, permiten que se invadan terrenos ferroviarios, entregaron los talleres ferroviarios. Que más, no merecen estar representandonos.-

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.