4 de mayo de 2017

Solicitar al P.E.N. disponga las medidas necesarias a fín que se reanude servicio de pasajeros Puerto Tirol - Puerto Vilelas (Chaco)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias a fín que se reanude el servicio de pasajeros desde Puerto Tirol hasta Puerto Vilelas en la Provincia del Chaco.

Dicho trámite recayó en el Expte. 2097-D-2017 del 27 de Abril del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Juan Manuel Pedrini (Frente para la Victoria - PJ - Chaco), Analía Rach Quiroga (Frente para la Victoria - PJ Chado), Guillermo Ramón Carmona (Frente para la Victoria - PJ Mendoza), Alejandro Ramos (Frente para la Victoria - PJ Santa Fe) y María Emilia Soria (Frente para la Victoria - PJ Río Negro).


Fundamentos 

En los últimos días de marzo del presente año, sin mediar comunicación alguna, la Operadora Ferroviaria de Trenes Argentinos, que gestiona en forma directa la línea urbana de pasajeros que brinda servicios a los usuarios de Puerto Tirol, Fontana, Resistencia, Barranqueras y Puerto Vilelas, dejó de prestar servicios de manera intempestiva. Esto produjo un profundo malestar en la ciudadanía del Gran Resistencia, en especial entre quienes se vieron más perjudicados: sus pasajeros. Los usuarios del servicio, en su gran mayoría trabajadores y escolares que la usaban regularmente ya no cuentan con este medio de transporte, debiendo optar por otros más onerosos, más lentos y menos convenientes.

La operadora citada fue creada por Ley 26.352, de Reordenamiento Ferroviario y en el año 2015 recibió dos unidades nuevas con capacidad para 124 pasajeros y aire acondicionado. Teniendo en cuenta las temperaturas elevadas en el Chaco, que los vagones cuenten con adecuada climatización es determinante para poder brindar un servicio con comodidades mínimas.


El servicio actualmente clausurado se ha constituido en una opción económica y rápida que permitía, además, un mayor uso de bicicletas, ya que parte del trayecto de los usuarios se realizaba en tren sin mayores costos. Así, el tren es una excelente alternativa al colectivo, que resulta más caro, más lento y no permite viajar con una bicicleta, que luego puede utilizarse para trasladarse dentro de la ciudad.

Llama poderosamente la atención la absoluta desconsideración de la Operadora Ferroviaria de Trenes Argentinos, para con sus usuarios chaqueños. A la fecha ni siquiera informó a la ciudadanía que decidió el cese del servicio público reclamado, ni las causas que la llevaron a tan lamentable determinación. Por supuesto, tampoco se conoce cuándo se reanudará la frecuencia ni que sucederá con los vagones, que se encuentran en condiciones plenamente operativas.

Es de esperar una rápida y concreta intervención del Poder Ejecutivo Nacional que permita, en primer lugar, una reanudación con la máxima celeridad posible del servicio. Además, que exija por parte de la empresa una disculpa a la ciudadanía, junto con una explicación de los motivos de su decisión. Finalmente, en caso de corresponder sanciones, que las mismas sean aplicadas.

4 comentarios:

  1. Si mal no recuerdo, el diputado nacional Alejandro ramos ( ex secretario de transporte de la nación) , representa a nuestra provincia de Santa Fe y me gustaría recordarle y preguntar?. Esta preocupación por este servicio en chaco, a la que me sumo, de que viene acompañada?. En infinidad de oportunidades se le hizo ver a través de distintas formas, la conectividad que debía existir a través de la provincia de santa fe, vía Belgrano, entre Chaco y la Capital federal. Trenes regionales en Santa fe?????. Para qué? Se burlo de nuestra propia provincia con el tren urbano. Cuánto tiempo estuvo en este puesto tan importante?. podría haber hecho algo más?. Talleres ferroviarios entregados, algunos como el nuestro en San Cristóbal que no se sabe que se hace adentro. Creo que está abandonado. En fin , a pesar de sumarme a la inquietud ,me da vergüenza que estas personas sigan ocupando cargos políticos y reclamen cosas que podría haber sustentado antes de otra manera.-

    ResponderEliminar
  2. Asi es RITO, muchos no hicieron mucho por los trenes anteriormente, una pena que este como este el ferrocarril en santa fe ciudad, una pena con semejante ciudad, aca tenemos a un tal zimmerman que aplaudio que se llevaran los insumos para el ramal c3 importantisimo para la entrada al puerto barranqueras desde jujuy y salta y se llevaron todo, nos dejaron en pelota, todo para el oeste, y asi andan nuestros trenes urbanos, ahi esta el resultado ahora.

    ResponderEliminar
  3. No me sorprenden estos SEÑORES diputados, como no te voy a entender. Todo lo que se proyecta de hace un par de décadas es ampliar todos los puertos de rosario y hacia el sur. A Santa fe lo abandonaron , le pusieron un hotel casino en su lugar, y ase unos años están debatiendo un proyecto para llevarlo al margen del Parana. Teníamos dos estaciones ferroviarias importantes, ( mitre y Belgrano), no tenes ni idea para que están ahora una y otra. menos pensado en los trenes de pasajeros. Y de Barranqueras, ni que hablar, . Después escuchas a los opinólogos cuando hablan de los kilómetro, del abaratamiento de costos, Ctos km te ahorras, llevando carga a barranqueras o a Santa Fe. Si realmente piensan en una logística de abaratamiento de costos?.

    ResponderEliminar
  4. En este país no podemos darnos el lujo de estar sin trenes, el territorio que tenemos lo justifica, tanto para carga como pasajeros, el tren es una herramienta indispensable, no entenderlo es renunciar a la integración total del.paisi

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.