19 de mayo de 2017

La Corte deberá resolver la personería de los metrodelegados

Gremiales

La Cámara Nacional del Trabajo envió a la Corte Suprema de Justicia el recurso extraordinario que la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) presentó contra el fallo del tribunal laboral que revocó su personería gremial.

El recurso de los metrodelegados, junto con el expediente caratulado “Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social c/Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro y otros”, de unas 500 fojas, fue enviado a la Corte Suprema  el lunes último con una nota al presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, firmada por el camarista Miguel Pirolo.

Fuentes judiciales recordaron que semanas atrás la Sala II de la Cámara otorgó el recurso extraordinario y habilitó la intervención del máximo tribunal, decisión que deja en suspenso la revocatoria de la personería de los denominados Metrodelegados hasta que la Corte se pronuncie.


La Unión Tranviarios Automotor (UTA), que consintió la revocatoria de la personería gremial, se había opuesto a la concesión del recurso extraordinario, pero la Sala II de la Cámara “elevó” el expediente a la Corte porque consideró que si bien su sentencia no fue “arbitraria”, hay una “cuestión federal” en litigio.

Hace algo más de dos meses los camaristas Miguel Pirolo, Graciela González y Miguel Angel Mazza revocaron la personería gremial de la AGTSyP tras evaluar que la Resolución 1601/2015 del Ministerio de Trabajo, entonces a cargo de Carlos Tomada, obvió “irregularidades formales", detectadas en la gestión de la personería.

El tribunal mandó entonces subsanar esos defectos y que luego el ministerio “se expida nuevamente en relación a la cuestión sustancial de la contienda", es decir si corresponde o no confirmar la personería gremial de los Metrodelegados.

El pedido de reconocimiento de personería gremial por parte de la AGTSyP tramitó durante años en la cartera laboral, hasta que el 26 de noviembre de 2015 se firmó la resolución que cinco días después y algunos antes del fin del mandato de Cristina Fernández de Kirchner, se publicó en el Boletín Oficial.

La causa tuvo su origen en el planteo de nulidad que contra aquella resolución presentó la UTA, que se consideró parte afectada porque, hasta el surgimiento de los Metrodelegados concentraba la representación gremial de los trabajadores del subte.Telam.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.