18 de mayo de 2017

Gobierno Nacional sella acuerdo con China para renovación infraestructura de vía de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el marco de la visita a la República Popular China que realizara el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, el Ministerio de Transporte informa que acordó con la empresa CRCC las condiciones para rehabilitar integralmente la Línea San Martín para el transporte de cargas y para la obtención de un crédito concesional para renovar la totalidad de la red, que une la Provincia de Mendonza con los puertos de Buenos Aires y Rosario. Esto implicará la recuperación definitiva de la infraestructura de vía para las cargas que es fundamental para el transporte de productos y sub productos hacia los principales puertos del país.


Para el financiamiento del proyecto se ha avanzado en la obtención de un crédito con una tasa preferencial de 3% anual (todos los gastos incluidos) con un plazo de 20 años con 5 de gracia.

La Línea San Martín cubre la franja central del país entre Buenos Aires y Mendoza, cuya área de influencia incluye zonas de producción minera, agropecuaria (regional e industrial) permitiendo la vinculación con los principales puertos argentinos: Buenos Aires, Rosario y Bahía Blanca; y complejos industriales, a partir de su conexión con las Líneas Roca y Mitre. Con el proyecto de renovación terminado y el nuevo material rodante, la línea pasará de transportar 2,3 millones de toneladas a más de 13 millones de toneladas en 2024.

El Plan contempla la renovación completa  de 1.626 km de vías, 120 puentes, 1.600 km de señalamiento y 400 pasos a nivel. Como parte del acuerdo, del total de 11.626 km se renovarán 726 km con una nueva tecnología jamás usada en el país llamada Tren de Construcción Continua. 

Esta modalidad permite triplicar los kilómetros de vías construidos por día. Además para esta obra se fabricarán en el país 2.8 millones de durmientes reactivando plantas subutilizadas. También se utilizarán 7,7 millones de toneladas de piedra balasto que pondrán en funcionamiento 6 canteras que se encuentran en las proximidades a la Línea San Martín.

Detalle de la inversión

* u$s 2.400 millones

* La participación de bienes y servicios de origen chino en el proyecto es de 28% mientras que la participación argentina será del 72%.

* Préstamo concesional preferencial con un financiero costo del 3% anual; es el mayor acuerdo con componente argentino que se haya firmado alguna vez.

* Financiamiento del Eximbank China.

36 comentarios:

  1. tambien seria muy bueno aunque sea una vez a la semana un tren de pasajeros no importa q sea de 4 vagones pero seria grandioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SOY CLASE 56. VIVÌ LA ACTIVIDAD DE LOS TRENES. ES MUY IMPORTANTE MEJORAR EL SISTEMA PARA PASAJEROS. EL GOBIERNO "TIENE" QUE CONTEMPLAR ESA CONDICIÒN. MILES DE PUEBLOS QUEDARON VACÌOS POR CULPA DE LA DESIDIA DE OTROS GOBERNANTES QUE PRIORIZARON LA CONTAMINACIÒN Y LA DESTRUCCIÒN DE LAS RUTAS ARGENTINAS. NI HABLAR DE LOS ACCIDENTES AUTOMOVILÌSTICOS QUE SE LEVAN VIDAS.

      Eliminar
  2. ESTE ACUERDO, HABIA SIDO GESTIONADO POR EL EX MINISTRO RANDAZZO Y ESTABA INCLUIDO EN EL PLAN QUINQUENAL QUE EL ACTUAL GOBIERNO DESECHO, LA DIFERENCIA ES QUE EN EL ANTERIOR ESTABA INCLUIDO EL SERVICIO DE PASAJEROS, QUE PARECE AHORA NO ES TENIDO EN CUENTA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, claro....¿y porque no se hizo? ¿no se pusieron de acuerdo en la coima?

      Eliminar
    2. Por suerte ahora están gobernando los empresarios que antes comisaban a los funcionarios. Así que se van a coimear a sí mismos. Eliminaron al intermediario y eso siempre reduce costos.

      Eliminar
  3. miguel angel rebollo18 de mayo de 2017, 14:42

    si el proyecto de renovación Ferroviaria para el Ferrocarril Gral. San MARTIN se hace con las condiciones de inversión que menciona la nota. por el cual la participación Argentina es del 72 % bienvenido sea

    ResponderEliminar
  4. miguel angel rebollo18 de mayo de 2017, 14:46

    si el acuerdo para la renovación integral de la Línea Ferroviaria General San Martín con la Republica de China se hace con una participación argentina del 72 % en bienes y servicios, bienvenido sea.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena noticia!!! Pero pregunto algo, ¿se renueva el total de la línea, o sea todo el mapa que figura arriba o solo la parte central?

    ResponderEliminar
  6. Lo único que te incluían y te garantizaban era el curro
    Kiko

    ResponderEliminar
  7. Que humo por dios.
    Ningun ferroviario de ley puede creerse semejante disparate.
    Y cual seria la contrapartida del acuerdo? Siguen teniendo la idea de llevarse materias primas mas rapido de la argentina. Nunca es conectar el pais.
    Lucas Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se repite el modelo que supimos conseguir con Inglaterra, nada más que ahora es con China. Somos la Angola del Sur para China. Y no creo que entre la dirigencia actual haya un émulo que se le arrime a un Scalabrini Ortiz.
      EL JEFE

      Eliminar
    2. No hay caso; estos "Anónimos" son los que, sea cual fuere el beneficio para Argentina, siguen apostando al fracaso. Son el pasado.

      Eliminar
    3. QUE PODRIDO ME TIENEN ESTAS GATAS/OS FLORAS. NADA LES VIENE BIEN ?
      TODO LO TIENEN QUE CUESTIONAR ? HAY DEMASIADA GENTE DE MIERDA EN ESTE PAIS.

      Eliminar
  8. Un cuento chino.
    Alberto Hadis

    ResponderEliminar
  9. Pregunto a los q saben mas del tema: cuando dicen " renovar la vía para cargas" tranquilamente sirve también para pasajeros y para q desarrolle una buena velocidad no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES SIMPLE CARLOS, LAS VIAS SE RENUEVAN Y PUEDEN CORRER TANTO CARGAS COMO PASAJEROS, SOLO QUE A ESTA GESTION SOLO LE INTERESA LA CARGA QUE ES LO QUE ES REDITUABLE, EL TRANSPORTE DE PASAJEROS ES UN SERVICIO SOCIAL QUE BIEN MANEJADO PUEDE LLEGAR, MUY POCAS VECES, A DAR UN POCO DE GANANCIA. SE VE CLARAMENTE QUE LO SOCIAL NO ES TENIDO EN CUENTA.

      Eliminar
    2. las vias exigida por las licitaciones internacionales piden vías y balastos para tolerar 90 kms de velocidad en cargas y 120kms en pasajeros. Atte Roberto

      Eliminar
    3. Hola

      El transporte de Carga por Ferrocarril genera un Beneficio Publico de 210 millones de Dolares por cada 1 % que se incremente ; sabemos todos que cualquier linea ferroviaria del mundo tiene un costo social y al ser este un modo de transporte tiene Externalidades , que le son propias como asi las tiene la modalidad por camión . Es conveniente aclarar que ambas comparadas favorecen al Tren , por ende el Beneficio Publico es mayor
      Respecto la via para uso de Carga o pasajeros , no es la misma en lo que respecta a geometria , y Rigidez Vertical ; los parametros de Velocidad van de la mano con tipo de balasto y alineacion tanto vertical como lineal.

      saludos

      Jose L Guerrero


      Eliminar
    4. Se puede renovar con vía nueva, que la diferencia para los trenes de diferentes tráficos radica en la intensidad del mecanizado de vía, bateo, alineado, asentado, utilización de tecnologías para confort de marcha, etc, que para velocidad para pasajeros es realmente intensivo, costoso y hoy imprescindible si queremos competir en calidad con otros medios. Como ejemplo está la enrieladura en buena parte de México soporta treinta toneladas por eje al igual que su vecino del norte. Lo que convierte en subdesarrollada esa infraestructura es la falta de mecanizado pesado donde trenes de clase 1 de USA para circular tienen que hacerlo a no más de cincuenta kilómetros por hora por esa falta de trabajos de via.
      EL JEFE

      Eliminar
    5. La carga de beneficios directos, palpables. La carga humana da beneficios indirectos, entonces, como no se ven directamente, se los llama "pérdidas". Como cuando le escondemos un juguete a un niño de un año y cree que deja de existir.
      Por otro lado, si la gente no viaja ni compra, el único destino de producción es a los puertos y de ahí a exportarse. Y qué mejor que el tren que es más económico y además lo financia el Estado. Se pretende reproducir el modelo inglés de el sistema de drenaje de riquezas hacia el puerto. La diferencia es que los trenes los costeaban ellos.

      Eliminar
  10. No conozco la provincia de "Mendonza", ja ja!

    ResponderEliminar
  11. Ese mapa esta desactualizado. La mayoría de los ramales fueron desactivados. Y algunos levantados como el tramo La Carlota-Villa Maria en los 70.De llegar a renovar el tendido férreo solo será para los principales con Buenos Aires y Rosario y los secundarios seguirán reemplazados por los camiones como hasta ahora. Asi es la política de las última s décadas

    ResponderEliminar
  12. Seguramente, de hacerse y esperando que no sea humo todo esto, la obra será sobre el ramal troncal y algunos ramales que son usados para llegar a puerto Rosario. Mi pregunta es. ¿qué piensan hacer sobre el pedraplen ubicado en la Laguna La Picasa que hoy la infraestructura de encuentra fuera de servicio?
    Tutor Baratito

    ResponderEliminar
  13. Yo recuerdo que en el inicio de su campaña pesidencial, el Néstor prometía poner en marcha los trenes. Pasaron doce años, compraron chatarra, se robaron todo, pero no pusieron los trenes en marcha; por el contrario, lo estrellaron en ONCE. Y ahora que se anuncia este proyecto saltan virulentos los contras, los que no quieren que el pais avance, criticando, opinando malamente, mortificados tal vez porque su gobierno no lo hizo. Aplaudo con alegría esta puesta en marcha de los trenes. Y esperemoa también lo que se viene con el Plan Belgrano. Salute.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Luján. Cómo Estás?. El Néstor (como vos decís) en el 2003 puso en marcha el Tren de pasajeros El Gran Capitán, el tren El Cordobés, el de Plaza C. a Saladillo y Gral. Alvear. El Santafesino. Todos estos desaparecidos en la década nefasta de los 90. Rehabilitación de el tren El Tucumano. El tren de las Sierras, los regionales de Entre Ríos. El servicio Córdoba-Villa María. Después con la Cristina se rehabilito el Tren Once - Gral. Pico - Santa Rosa. También el Once - Bragado - Realico- Gral. Pico. El regional Gral. Güemes - Salta. Algunos en el Chaco. El regional Neuquén- Cipolletti, entre otros. Si bien tenes razón sobre que compraron material ferroviario chatarra a España y Portugal (también lo hizo Macri con los Subtes de la Línea B donde tuvieron que modificar toda la alimentación eléctrica por esa mala compra), las concesiones la heredaron de los 90 donde algunas pudieron sacarlas (caso Metropolitano). Todo eso estuvo en la justicia y la misma resolvió. Ahora bien este gobierno antiferrocarril suspendió todos los servicios de Ferrobaires ( cosa que todavía tiene congelado), así que amigo empapate más de ferrocarril antes de opinar.
      Roberto Petisato

      Eliminar
    2. CHE CAPUTO , DEJA DE MIRA TN , CLARIN , RADIO MITRE Y TODO LA SARTA DE GANZADAS QUE DEFIENDEN AL AL MAYOR LADRON DE LA HISTORIA

      Eliminar
    3. "Este gobierno antiferrocarril", perdón leiste la nota? Atte. Roberto

      Eliminar
    4. Es verdad, pero con minimas frecuencias y tiempos de viaje inviables,nunca fueron opción de transporte, por ejemplo casi 22 hs a Gral. Pico, 26 a Tucumán, 7 a Rosario es un tiempo de viaje inaceptable.Si se toma como servicio social bien, pero como opción de transporte no. Hoy veo lejos la vuelta del tren de larga distancia, es mas probable los servicios regionales, el avión anulo el transporte terrestre en distancias superiores a los 400 km. Es una opinión personal.

      Eliminar
    5. Habria que corregir a; " Este gobierno antiferrocarril de pasajeros " JAJA

      Eliminar
  14. Creo que toda inversión es importante,mas cuando la desocupación es de preocupar,pienso que los ramales de todo el país están abandonados y mas ahora con la problemática de las inundaciones en todo el país, creo que primero tienen que solucionarles los problemas a la gente de campo que no pueden sacar sus cosechas de los campos,tamberos no saben a quien entregarles la leche,Sancor están cerrando todas sus fabricas,la Industria esta parada,no hay Promoción Industrial las fabricas cierran,solo los chinos venden barato y ahora los nuevos acuerdos seremos esclavos hasta que el Gobierno de turno dentro de varios cancele la deuda y seamos un País Libre,Dios nos Bendiga,Suerte !!
    José Orlando

    ResponderEliminar
  15. me parece fantástico recuperar el tren. Kike

    ResponderEliminar
  16. o renuevan las vias como en el transandino para justificar gastos y luego cerrarlo((. Con el decreto de macri, estos contratos deberian quedar en espera hasta saber el proyecto oficial.

    ResponderEliminar
  17. En los 70 con rieles de 25 kilos por metro, y locomotoras a vapor o diesel livianas de 17 tons por eje, un tren de carga circulaba hata 70 kms por hora, y los pasajeros a 90. El aumento de peso por eje justifico la renovacion de vias que sin mantenimiento, peso excesivo del tren, acelero el proceso de rotura de la via y ni a 30 por hora circula un tren pesado hoy dia. Solucion: poner rieles de 50 kilos por metro con trenes de 18 tons por eje o menos, la via durara mas y podran circular a mas velocidad, y por sobretodo, menos gasto)). Y si quieren regresen al vapor, total hasta el combustible podria ser gratis si usaran neumaticos como combustible).

    ResponderEliminar
  18. Disculpe compañero, mi abuelo y mi viejo trabajaron para los ferrocarriles ingleses y teniamos casi 50 mil kilometros de vias, el tren de pasajeros es un sarvicio sociàl, el tren de carga tiene que llegár a los puertos, atte.

    ResponderEliminar
  19. Estimados muy buena nota pero ese ramal también puede servir para el Puerto La Plata
    Saludos.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.