viernes, 26 de mayo de 2017

El Gobierno analiza desplazar a Odebrecht del soterramiento del tren Sarmiento

Actualidad

El Gobierno analiza desplazar a Odebrecht del soterramiento de la Línea Sarmiento.

Se lo pidió el presidente de Italia a Macri. Mattarella intenta resguardar del escándalo a una firma italiana que también participa en la obra. La Casa Rosada accedería al reclamo.

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, le pidió a su par argentino, Mauricio Macri, que saque a Odebrecht del consorcio que está haciendo el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. El objetivo sería evitar que las causas de corrupción contra la empresa brasileña impacten en la italiana Ghella, una de las empresas que participa en esa obra pública.

Presidente de Italia, Sergio Mattarella, y de Argentina, Mauricio Macri

El reclamo lo hizo Mattarella el 8 de mayo, en un encuentro que tuvo con Macri en Casa Rosada. Pero recién ahora trascendió de dos fuentes del Gobierno argentino, que pidieron mantener su anonimato.

El soterramiento del Sarmiento tiene un presupuesto de US$ 3.000 millones, aportados por el Estado nacional. Tiene un avance de obra del 3%, que realiza un consorcio integrado por Odebrecht, Ghella, la española Comsa y la nacional Iecsa -el primo de Macri, Angelo Calcaterra, era el dueño de ésta empresa y se la vendió hace dos meses a Marcelo Mindlin-.

“A la salida de Odebrecht la tienen que resolverla entre los privados. Nosotros sólo podemos actuar si hay un fallo de la Justicia”, dijeron fuentes del Gobierno. Y agregaron: “Pero esa resolución judicial puede tardar años. Y sería complicado inaugurar las obras, en plena campaña electoral, teniendo que pagarle a la firma brasileña por el soterramiento del Sarmiento”.

“Fueron 10 años de inactividad, tras la licitación. En cambio, nosotros avanzamos 607 metros con la tuneladora, a 22 metros de profundidad; y estamos por abrir obras en tres nuevas estaciones en los próximos días”, dijo una fuente del Ministerio que conduce Guillermo Dietrich.


El Gobierno quiere imprimirle un ritmo de campaña al soterramiento del Sarmiento. Por eso, en febrero comenzó la obra en La Matanza, para construir la primera estación subterránea del tren, en pleno territorio kirchnerista. Los funcionarios destacaron el beneficio que traerá para los habitantes que “transitan por donde pasa el Sarmiento”, desde el barrio porteño de Caballito hasta la localidad bonaerense de Moreno, así como a "los más de 200.000 pasajeros que hoy viajan en el tren".

Pero la salida de Odebrecht podría complicar los planes de la empresa brasileña. Es que uno de los requisitos que puso para firmar un convenio de colaboración es seguir con sus obras públicas, para pagar con esa plata las multas que le puedan poner por los US$ 35 millones en coimas que declaró haber pagado en la Argentina, entre 2007 y 2014.

“La empresa quiere seguir trabajando en la Argentina, mantener los contratos actuales y continuar habilitada para participar en procesos licitatorios, dando continuidad a sus treinta años de presencia en Argentina”, dijo a Clarín una fuente de Odebrecht. Y contó que también participa en la expansión de plantas potabilizadoras de agua de la empresa Aysa, en la provincia de Buenos Aires, y en la construcción de gasoductos para la provincia de Córdoba.

“Odebrecht no debería seguir participando en obras, hasta que la Justicia esclarezca su situación”, dijo el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en declaraciones radiales. Su Ministerio fue el único que canceló el año pasado un contrato de Odebrecht con el Ministerio de Planificación, que manejaba Julio De Vido. La empresa brasileña estaba construyendo la ampliación de gasoductos en el norte del país, hasta que Aranguren canceló el contrato “por sobreprecios” y lo denunció en la Justicia.

Más allá del pedido del presidente Mattarella y la necesidad política de Macri, la Justicia argentina imputó al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, a su hombre de confianza Manuel Vázquez y al ex titular de Odebrecht en Argentina, Mauricio Couri Ribeiro, por el pago de coimas de la empresa brasileña por el soterramiento del Sarmiento.Clarín.com

10 comentarios:

  1. JAJAJAJA , JOJOJOJOJO ,,,,,COMO ME DIVIERTO CON ESTOS INUTILES CORRUPTOS

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  2. La nota dice que comenzó la obra en la matanza y Haedo no queda en la matanza que yo sepa ya desde ese comienzo le quita seriedad a la nota. Pero me parece perfecto que quiten la empresa si es corrupta, lo que veo necesario es que la obra continúe avanzando y se termine. Cancelar la obra sería un desperdicio de dinero y los costos son mayores que terminarla y beneficiar a miles de pasajeros diarios.

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    1. Es que a la nota habia que agregarle la dosis de odio anti-K como en cada nota mentirosa del Clarinete. Total la gente es estupida y no recuerda ni sabe nada. Basura informativa. Cancer del pais.
      Cristian Elizondo

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    2. Lo que dice la nota es que se comenzó a hacer la primera estación subterránea en La Matanza, más precisamente en Ramos Mejía (que, por lo que me dijeron, es como la zona cheta de ese partido). Sin embargo, pasé varias veces y más allá del anden central destruido a medias (como el de Liniers) no se ve mucho movimiento.
      Daniel R.

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  3. Tambien van a apartar la empresa de Macri? Porque de corrupcion se lleva el premio mayor

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  4. Tienen que venir de afuera un presidente extranjero para decirle al corrupto mayor que retire a la empresa coimera de Odebrecht del Soterramiento del Sarmiento?. Claro si para Macri es común todo esto, viene desde los años de la dictadura hasta ahora haciendo negocio$$$ con el Estado al lado del padre, primos, hermanos, amigos, etc. No seamos ingenuos que estos muchachos que están hoy hicieron en un año y medio mas actos de corrupción que los otros, y si no lo frenan seguirá haciendo negocios porque es un gobierno de ricos para ricos. El que no lo ve es un necio.
    Aldo Catansaro

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  5. Y con eso se volvería a foja cero como con el Correo por decisión de Mauricio y no de la "justicia", no es cierto? Además esta obra nefasta va a seguir como si nada.
    Juan Agustín Pirozzi

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  6. Así que los ricos no roban, no?. Daniel Echevarría

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  7. Es un placer ver los primeros metros de túnel construido!! Sin duda una gran obra para el futuro. Y que el Sr. Matías proponga como haría la trinchera mientras el tren siga funcionando diariamente, particularmente donde solo hay 2 vías. Además, me gustaría saber que pensaban en la Agrupación UOS cuando se realizaron las autopistas. Hoy sin ellas no se podría transitar. Saludos
    Alejandro

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  8. Todavía nadie supo explicar con argumentos sólidos de ingeniería, porque esta obra demencial comenzó en Haedo en lugar de haber instalado el obrador en Caballito y comenzar desde allí hacia provincia, atacando el tramo más crítico de la línea Caballito - Liniers...al menos de ese modo estaría asegurado habilitar dicho tramo en los próximos tres años. Del modo que se esta encarando dudo que este en funcionamiento antes del 2024; si es que algún día la finalizan...

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