18 de mayo de 2017

Denuncian penalmente a Macri en la causa por las coimas que pagó Odebrecht

Actualidad

El presidente Mauricio Macri, su primo Angelo Calcaterra y el empresario Marcelo Mindlin fueron denunciados penalmente hoy en los tribunales de Comodoro Py en relación a los pagos de coimas que el gigante de la construcción brasileño Odebrecht confesó haber hecho en Argentina, informaron hoy fuentes judiciales. 

La presentación alcanzó, a la vez, a Gustavo Arribas, titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI); a Joseph Lewis, el magnate británico dueño de una estancia en Lago Escondido que alojó allí a Macri, y a Javier Caballero Sánchez, ex ejecutivo de empresas vinculadas a la familia presidencial. 


"Odebrecht Brasil le envió 20 millones de dólares a la empresa IECSA de los Calcaterra y en cinco mails se menciona a Caballero Sánchez, ex CEO de IECSA", consignó la presentación de Fernando Miguez, titular de la Fundación por la Paz y Cambio Climático. También consignó el denunciante que "Mindlin, cuando compró IECSA y la transformó en SADEC, lo primero que hizo fue desprenderse de Sánchez Caballero" y especuló con que "lo hizo, porque el escándalo Odebrecht lo puede salpicar". 

Sobre Arribas, mencionó que el ’arrepentido’ brasileño Leonardo Meirelles aseguró que le había hecho diez transferencias bancarias por 850 mil dólares al hoy titular de la AFI en 2013, en coincidencia con la reactivación del plan de soterramiento de la Línea Sarmiento. La denuncia fue presentada en la Cámara Federal porteña y con el número 6604/2017 recayó en el juzgado federal de Sergio Torres, con intervención de la fiscalía federal número cinco. 

En su presentación, el denunciante pidió que se investigue si los denunciados habrían perpetrado los delitos de "asociación ilícita", "estafa", "defraudación", "encubrimiento" e infracción al artículo 303 del Código Penal. 

Mientras, el diputado del Frente para la Victoria-PJ Rodolfo Tailhade insistió hoy en que el grupo empresario de la familia de Macri es "socio y cómplice" de Odebrecht y de Mindlin, a los que les dio las obras de soterramiento del Sarmiento. En ese contexto, aseguró que Arribas "es sólo un empleado de Macri y Odebrecht". 

Tailhade, quien impulsó la denuncia penal contra funcionarios del macrismo por operaciones sospechosas ligadas al grupo Odebrecht que tramita el juez federal Claudio Bonadio, sostuvo que "en la trama de corrupción de Odebrecht se omite un dato central: la sociedad de Macri y los brasileros. Socios y cómplices desde hace años". recordó que en 2006 Macri, a través de IECSA, "se asoció con Odebrecht para la licitación del Sarmiento. Esa sociedad continúa hoy plenamente operativa" y, dijo, recibió del actual Gobierno "3 mil millones de dólares" para financiar la obra. 

Relató que en 2010 Odebrecht compró el Meinl Bank y mediante esa entidad pagó "más de 1.600 millones de dólares en sobornos en todo el mundo" y compró por 400 millones de pesos los créditos que el BID y CFI verificaron en el concurso de Correo Argentino, para lo que tomó como garantía "las acciones de Sideco, controlante de Correo Argentino". "Aquí también Odebrecht es socio de Macri", dijo en un comunicado. 

Añadió que "Mindlin fue el principal ganador de los primeros 16 meses de Macri" ya que "compró Petrobras y fue el gran beneficiario de los tarifazos". "Fin del cuento: hoy Odebrecht y Mindlin son socios en el soterramiento del Sarmiento. Obra que les dio su socio y cómplice Mauricio Macri. En toda esta trama, Arribas es sólo un empleado de Macri y Odebrecht", remarcó.Fuente: ElLitoral.com

2 comentarios:

  1. Denuncias curiosas: omite decir que la obra del soterramiento del FFCC Sarmiento fue impulsada por NK desde su llegada al gobierno en el año 2003 y que 23-12-2008 la presidenta CFK encabezó el acto de suscripción del contrato de Obra Pública para la ejecución del soterramiento del Corredor Ferroviario de la línea Sarmiento.
    De manera que si hubo funcionarios públicos que fueron gratificados con dineros privados para firmar contratos, esos integraron los gobiernos nacionales habidos entre 2003 y 2008.
    Después de la firma del contrato de obra pública, quedan obligaciones para el estado, que deben ser administradas por los funcionarios que continúan en la gestión pública, por la continuidad del estado.
    Javier

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.