5 de mayo de 2017

Cada cambio de itinerario, más tiempo de viaje

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

¿Puede ser que cada vez que haya un cambio en el cronograma de servicios de los trenes regionales, de media y larga distancia tenga que sufrir una prolongación en el tiempo de viaje?

Esto no es nuevo, sino que ya viene de hace tiempo, de hace unos tres ó cuatro años. Desde Crónica Ferroviaria constantemente estamos estudiando todos los itinerarios que la empresa estatal ferroviaria publica. No puede ser que cada vez que se "toca" un cronograma de servicio de cualquier tren de pasajeros hacia o desde el interior del país, estos tengan que prolongar su tiempo de viaje que se hacen interminables y tediosos que terminan por minar la paciencia de los pasajeros, y por lo tanto, va en detrimento de este sistema de transporte.

Sin ir más lejos, los itinerarios de la empresa Trenes Argentinos Operaciones a partir del 1º de Abril pasado los trenes de pasajeros que cubren el servicio Retiro - Rosario Norte y viceversa de la Línea Mitre tardan 7 horas 27 minutos para recorrer 307 km. El itinerario anterior el tiempo de viaje era de 7 horas 05 minutos, quiere decir que lo prolongaron en 22 minutos circulando en su gran mayoría por una infraestructura de vía nueva. No queremos saber cuánto va a tardar cuando se licite la parte de renovación desde José León Suárez hasta Bancalari cuya apertura de sobres se realizará en el mes de Junio próximo.



Con relación al servicio de pasajeros entre Buenos Aires y Córdoba y viceversa a partir de Abril de este año para cubrir el trayecto de 696,600 km. tarda 18 horas 03 minutos, cuando con el itinerario anterior lo hacía en 17 horas 40 minutos, o sea se estira el tiempo de viaje en 23 minutos.

En cuanto al servicio de pasajeros entre Buenos Aires - Tucumán y viceversa también con vigencia a partir del 01 de Abril de 2017 para recorrer 1.157,600 km. tarda 27 horas 26 minutos, cuando con el itinerario anterior lo hacía en 26 horas 28 minutos, o sea, ahora tarda una hora más de viaje.

Y así sucesivamente con todos los servicios de media y larga distancia, incluyendo, además, algunos itinerarios en las distintas líneas ferroviarias del AMBA.

Ahora no vengan a decir que es por los trabajos que se están realizando en la obra de renovación de vías en el tramo Buenos Aires - Rosario porque ya está en su gran mayoría realizado, cuando antes los trenes circulaban en pleno trabajo lo que hacía que tuviera que estar cambiando de vía (pasando de ascendente a descendente) constantemente pero tardaban menos. ¿Y ahora por qué se tarda más?. Si hay una explicación, la empresa tendría que darla.

Habría que realizar muchas preguntas, entrañas adentro de la empresa Trenes Argentinos Operaciones. 

22 comentarios:

  1. En este país, ver para creer.

    ResponderEliminar
  2. Y el de Retiro - Rosario Norte también?

    ResponderEliminar
  3. Jorge Ernesto Ordeig5 de mayo de 2017, 17:14

    Este comentario hubiera tenido sentido si lo publicabas un 28 de diciembre.

    ResponderEliminar
  4. Seguirán argumentando q es x q s parten los durmiente? X favor q s vayan dvuna vez x todas

    ResponderEliminar
  5. Eso se llama sabotear el servicio desde ADENTRO, para despues a la larga hacer algo no muy bueno con ello, como sacarlo. Ya les voy a escribir al respecto de mi parecer de la actualidad ferroviaria nacional. Eduardo Amoreo

    ResponderEliminar
  6. Es inadmisible ,no se puede tardar 7 hs a rosario ,no se hacia en 4,15 hs? y de Villa maria a Cordoba entre 3 hs y 3.50 ,una barbaridad ,120 km o un poco mas ,se hace en 2 hs como mucho ,no hay palabras

    ResponderEliminar
  7. Me parece que hay que saber algo más de operación de un FFCC.
    Por más que renueves la vía, no va a ir más rápidos si:
    + No cambias el sistema de comunicación
    + Si no cambias o no tenes un sistema de señalización seguro y eficiente para lo vial y para el tren.
    + Eficiente coordinación y comunicación con operadores de carga.
    + un plan de contingencia ante eventualidades operativas y accidentes.
    Tan solo por citar las más obvias.
    Víctor H.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Víctor: ¿Qué diferencia había con el anterior estado de la vía (sin ir más lejos hace diez años atrás, con más trenes circulando por dicho ramal y los trenes desarrollando un poco más de velocidad?. No jodamos, algunos de los que esstán al frente de la Sofse me parece que tienen más la mentalidad de los 90 que una superadora para el ferrocarril. Si bien lo que usted dice es lo correcto, en ese corredor y otros todo sigue igual que hace 20 años, pero con la diferencia que hoy los trenes circulan más lentos y hay mucho menos tráfico. Saludos
      Juan Ceferino Argañaraz

      Eliminar
  8. Lo que noto es que a los votantes de Macri no les importa si invierte o no en ferrocarriles, aunque sean aficionados ferroviarios. Les importa solamente fabicarse un discurso para decir que todo es culpa del gobierno anterior, o decir que el gobierno anterior era peor, y con eso justificar y seguir defendiendo a Macri, aunque no haga nada. Y si no hace nada el discurso va a ser que no hizo nada por culpa del gobierno anterior. No me había dado cuenta lo fácil que es gobernar, pero sobre todo lo fácil que es tomar por boluda a la gente. CAMBIAMOS.
    Juan Agustín Pirozzi

    ResponderEliminar
  9. EN 2008 TBA PUSO A CORRER UN COCHE MOTOR DE 3 VAGONES QUE CUBRÍA RETIRO _ ROSARIO NORTE. CON LAS VÍAS VIEJAS, EL VIAJE DEMORABA 5 HORAS. AHORA, CON VÍAS NUEVAS Y TRENES 0 KM. TARDA 7:30 HORAS. LOS USUARIOS MERECEMOS, AUNQUE SEA, UNA EXPLICACIÓN POR PARTE DE LA EMPRESA.

    ResponderEliminar
  10. El tramo José L. Suárez - Bancalari está en la picota desde que se comenzó con la renovación de todo el ramal hasta Rosario. Actualmente, gran parte de la demora en recorrer el tramo se debe a que dicho tramo está en condiciones pésimas, al punto de que la vía ascendente ya fue ocupada con autos quemados y desguazados, entre otros. Yo lo recorrí hace una semana en tren. Si siguen demorando el arreglo, la van a ocupar con asentamientos. Ya en diversas oportunidades hubo contactos con las empresas contratistas que trabajan en el ramalya en la época de la gestión anterior y nadie quiere hacerse cargo de ese tramo por la inseguridad que representa trabajar en esa zona, aun con aopoyo de la Gendarmería. Así que,esperemos que esta vez hayan tomado todos los recaudos de seguridad necesarios para hacerlo posible. Sino, la licitación fracasará nuevamente.

    ResponderEliminar
  11. Respecto al comentario sobre durmientes rotos, en el ramal Retiro-Rosario no se han producido roturas hasta el momento. El proveedor de los mismos no es el mismo que el de los del ramal a Mar del Plata. En todo caso, la culpa no fue del contratista sino del Estado que entregaba al Contratista los durmientes y que no ejerció su función de control de calidad como corresponde. Hay que informarse un poco mejor antes de opinar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agrim. KNoblauch. Cómo sabe usted que en el ramal Retiro - Rosario no hubo durmientes de hormigón rotos?. Bueno, se equivoca. Los hubo y fueron muchos, sobre todo ( hasta donde se) en la zona entre Sanchez y San Nicolás donde compañeros conductores me mostraron las fotos y los mismos, o sea los durmientes, eran marcados con una pintura roja para su cambio, pero eran tantos que hubo que renovar nuevamente algunos sectores. Creo que el que debería informarse un poco mejor es usted. Lástima que este sistema para Comentar no deja adjuntar fotos sino se las muestro.
      Rodolfo Echeverría

      Eliminar
  12. Si, Juan Agustin Pirozzi. Macri no hace NADA. Tal cual. Que hizo el anterior?? Creo que me daria verguenza de politizar muertos por choques. O trenes chatarra traidos por Jaime. Condenado. Cirigliano, les suena?. Paremos. de Macri, no me extraña. No hay que teñir de politica al noble ferrocarril. NO LO ENSUCIEMOS. EA

    ResponderEliminar
  13. Me acuerdo pq hice el primer viaje inaugural (después de estar el servicio suspendido desde los noventa) allá por el año 2005 el servicio se cumplía entre Retiro y Córdoba en solamente 15 horas y me acuerdo que las autoridades que iban en el tren decían en ese entonces que se bajaría el tiempo de viaje pq se arreglarian la vía. Pasó el tiempo y ahora después de doce años el trayecto se cumple en 18 horas.Maravilloso
    Oscar Ortiz

    ResponderEliminar
  14. Sin velocidad y con mínimas frecuencias no hay posibilidad de que haya pasajeros.

    ResponderEliminar
  15. Y quiero decir otra cosa mas. hay gente que tiene muchos motivos para ODIAR al ferrocarril, porque los intereses que manejan de transportar son muy grandes. desde Frondizi para aca hay decenas de personas nefastas, culminando con la decada del riojano, ahora devenido en senador de otro partido, o del mismo? bueh, es lo mismo. Ven. La politica PUDRE al Ferrocarril. Ahora, los low cost y las rutas pretenden "arreglarle" la vida a lso pobladores de cientos de pueblos, o los de los alrededores de Resistencia, que dando motivo justamente a su nombre resisten que el clan automotriz y del aire de Dietrich no erradiquen los trenes por deficitarios?? Sustentabilidad dicen...?? Ya les voy a dar mi opinion al respecto de lo que hable con el mentor de toda esta Escuela de Destrucccion de Ferrocarriles... Todo es mas de LO MISMO. EA

    ResponderEliminar
  16. Habría q escrachar a Dietrich en las puertas de sus consecionarias dando volantes a la gente y explicándole quien es este personaje

    ResponderEliminar
  17. Una empresa de transporte hace un tiempo tenía un eslógan que decía: "Si queremos viajar seguro, vamos despacio, sin apuro"

    ResponderEliminar
  18. Parece que en el tramo Retiro-Rosario Sur recientemente se terminó la renovación de vías, pero ya el gobierno anterior no licitó los trabajos de seguridad y comunicaciones....
    La estación Rosario-Sur es nueva, una gran inversión. Pero de esta manera se eludió resolver las ocupaciones ilegales de las zonas de vías en el tramo mayormente urbanizado entre Rosario Sur y Rosario norte, que es indispensable para continuar hacia Córdoba, Chabás y Santa Fe.
    El tiempo de viaje obviamente está asociado a las dificultades que experimenta el tren en su recorrido, que provienen de muchas décadas de abandono del transporte ferroviario.
    Javier.

    ResponderEliminar
  19. PASAN LOS GOBIERNOS Y A NINGUNO LE IMPORTA EL FERROCARRIL..DADO Q NADIE QUIERE COMPRARSE EL PROBLEMA/MAFIA DE LOS SINDICATOS FERROVIARIOS, CAMIONEROS, OMNIBUS.. Y ASI PASAN LOS AÑOS Y ESTE PAIS EXTENSO SIGUE SIN TRENES

    ResponderEliminar
  20. Ferroviarios recuerden las decisiones que toman las actuales autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, recuerden los nombres de los funcionarios que otra vez se llevan puesto al ferrocarril!! la historia vuelve a repetirse!!! tengan memoria y no olviden...

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.