25 de abril de 2017

Saavedra: Por cuarto domingo consecutivo los vecinos se movilizaron por la vuelta del tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria con fecha 11 de Abril pasado ya publicaba con nota titulada "Saavedra: Los habitantes hicieron piquete solicitando que el tren de pasajeros pare en la estación", sobre los movimientos que están realizando los vecinos de dicha ciudad del sur bonaerense solicitando que el tren de pasajeros que cumple servicio entre Plaza Constitución y Bahía Blanca, realice parada en la estación de dicha localidad tanto de ida como de vuelta.

Este domingo pasado, 23 de Abril, y pese a la llovizna que se registraba en el lugar los estoicos vecinos se movilizaron por cuarta vez en la garita Norte de la estación Saavedra solicitando la parada del tren de pasajeros que tanto necesitan.

Debido a que los vecinos presentes invadieron las vías, el tren de pasajeros proveniente de estación Bahía Blanca con destino Buenos Aires, tuvo que detener la marcha por espacio de 20 minutos y escuchar los reclamos de los vecinos.

De dicha manifestación participaron jóvenes, algunos niños (uno de ellos de solo cinco años) con sus padres y abuelos de origen ferroviario junto a jubilados y pensionadas de los gremios La Fraternidad y Unión Ferroviaria.

Fotografía gentileza: La Nueva Provincia

"Los presentes una vez detenido el tren de pasajeros que une Bahía Blanca con Capital Federal entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y corearon varias veces el nombre de Saavedra, localidad donde el servicio del tren de pasajeros no se presta desde hace nueve meses cuando dejó de operar Ferrobaires por cuestiones de seguridad a instancias de la gobernadora provincial María Eugenia Vidal y la corrida de trenes pasó a la órbita nacional", expresó CiudadNoticias.com

Entre las autoridades se apreció la presencia de la Delegada Municipal, Marta Inés Pacheco, y los concejales Luis Gribaldo y Alfredo Berardo que siempre acompañan a los vecinos de Saavedra en esta lucha, que desde nuestro punto de vista, es legítima ya que a dicha localidad se le privó de un beneficio que tenían con los servicios de la empresa Ferrobaires donde los trenes de pasajeros realizaban parada en la estación de dicha localidad.

Luego de las consultas realizadas con autoridades judiciales, policiales y abogados no hubo presencia policial solo una discreta presencia de un móvil pero que no estuvo presente en la zona de vías con los vecinos.

Todavía se aguarda que el Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, reciba al Intendente Municipal ya que por intermedio de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires se gestionara una reunión que todavía no se realizó.

De no tenerse resultados positivos a las demandas de los vecinos de la localidad de Saavedra (Provincia de Buenos Aires), el próximo día domingo 30 de Abril se volverán a concentrar en las vías de la estación ferroviaria reclamando que el único tren semanal que opera Trenes Argentinos Operaciones (Línea Roca) realice parada en dicha estación.

Hay que recordar que Saavedra tres veces por semana tenía servicio de tren de pasajeros (ida y vuelta) operado por la empresa provincial Ferrobaires y que fuera suspendido por la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para pasar la empresa a la órbita del Estado Nacional, cosa que hasta el día de hoy no hay novedad al respecto.

Cuando la empresa Trenes Argentinos Operaciones hace casi dos años puso un servicio semanal con formación china 0 km., no se tomó como prioridad que dicho tren tuviera parada en estación Saavedra (sí en Monte, Flores, Azul, Olavarría, General La Madrid, Coronel Suárez, Pigué y Tornquis) quedando de esta manera sin transporte ferroviario, lo que le generó muchos problemas a los usuarios y habitantes de esa ciudad.

Carta del Centro de Jubilados al Ministro Dietrich.

El Centro de Jubilados y Pensionados de Saavedra, presidido por Rubén Medina, tiene a la firma de la comunidad una carta para elevar al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Piden que el tren de pasajeros se detenga en Saavedra entre 3 a 5 minutos.

Quien hoy desee tomar el tren y viva en Saavedra debe ir a Tornquist para luego dirigirse a Bahía Blanca o Pigüé para acceder al convoy que lo lleve a Buenos Aires.

Hacen mención en la nota elevada a Dietrich la frase: Saavedra, cuna de ferroviarios”, título que llevó un corto cinematográfico que realizaron los jubilados y pensionados en uno de los talleres que en nuestro medio promocionó Pami destacando la defensa del ferrocarril como integrador de comunidades y promotor del desarrollo nacional.

1 comentario:

  1. Cuantos de los manifestantes ,habràn votado el cambio?
    CAMBIAMOS.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.